Soñar con malos tratos

Realizada por Tania · 26 sep 2014 Violencia de género

Desde hace unos días tengo sueños en los que aparecen como protagonista los malos tratos en mi familia. En algunas ocasiones aparecen mi padre y su pareja pegándose entre ellos, otras aparezco yo en una habitación y la pareja de mi padre haciéndome daño y otras mi hermana y la pareja de mi padre haciéndole daño a mi hermana.

Decir que en mi casa NUNCA ha habido ese tipo de tratos hacia ningún miembro. La experiencia que tengo con el maltrato es cuando era niña que tuve una maestra que me trataba mal, y también, una vecina que sufría malos tratos y vi en varias ocasiones como el marido la pegaba e insultaba. Por último decir que mi relación con la pareja de mi padre es complicada.

PD: Tengo 26 años y aun vivo con mi padre porque termine la carrera hace poco y no tengo ingresos y mi madre ha fallecido.

Mejor respuesta 29 SEP 2014

Tania, en principio no tiene por qué significar nada, pero si te preocupa lo mejor es que vayas a terapia para explorarlo.

Un saludo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

29 SEP 2014

A veces los sueños reflejan nuestros miedos y preocupaciones. No tiene por qué ser importante, pero si es un tema que te preocupa, es normal que sueñes con ello. Si ves que persiste y que empieza a preocuparte y afecta a tu día a día, busca ayuda profesional.

Anónimo-8454 Psicólogo en Terrassa

115 respuestas

29 SEP 2014

Hola, Tania: Los sueños son "la otra escena". Desde Freud el psicoanálisis ha considerado los sueños como un "enigma" a descifrar, que guarda una verdad para el soñante... Muchas veces aparece como un material incomprensible, incongruente, absurdo, sorpresivo. Otras puede recoger un resto diurno y aparecer deformado, o atribuido a otros personajes que los de la realidad.
El sentido del sueño se produce por el trabajo verbal sobre el, y ese trabajo quien mejor lo puede hacer es el soñante.

Te animo a que si tienes interés leas sobre "La interpretación de los sueños".

Saludos,
Rosa Uriz
Psicóloga-Psicoterapeuta

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

29 SEP 2014

Hola Tania,

los sueños se producen porque predominan más unas ondas cerebrales que otras en unas fases nocturnas mientras estás durmiendo. La temática del sueño depende de muchas cosas. Tenemos los tipos de sueños que llamamos residuos diurnos: son aquellos que están relacionados con algo que nos ha pasado durante el día. Es posible que en un primer momento el sueño fuera casual por haber visto alguna noticia relacionado con los malos tratos y que los días posteriores repitas el mismo tema por residuo diurno. Puede también que estés más nerviosa de lo habitual y que eso se manifieste en tus sueños.

Intenta no buscar una explicación razonable, pues lo que tú sueñas no pasa por el filtro de la atención consciente. En principio lo que tiene que ocurrir es que en unos días dejes de tener estos sueños.
Que no tengas buena relación con alguien en casa no implica que tengas estos sueños, pues posiblemente la mala relación ya viene de hace tiempo y no soñabas con malos tratos. Las malas relaciones siempre hay que intentar mejorarlas porque nos desgastan mucho nuestra vida cotidiana.

Gracias por tu atención.

Saludos cordiales,

Judith Forns

Anónimo-158475 Psicólogo en Barcelona

35 respuestas

29 SEP 2014

Hola Tania.

Los sueños se deben a una actividad neuroquímica en el cerebro mientras dormimos. No significan nada, no pueden interpretarse y no hacen ningún daño. Es cierto que a veces soñamos con cosas que hemos vivido o que nos han pasado durante el día. En este caso, si dices que nunca ha habido estas situaciones en tu familia, no debes preocuparte lo más mínimo. Entiendo que no te guste soñar estas cosas, pero no es un síntoma de nada.

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género