Soy autodestructiva

Realizada por LM · 6 dic 2022 Autoestima

Hola, cuando las cosas me salen mal, o me siento agobiada porque siento que en el trabajo los demás requieren mucha atención de mí que no puedo dar, o en casa mi pareja hace cosas mal porque no me pregunta o yo las hago mal porque estoy despistada me entran muchos nervios, me cuesta respirar, me dan ganas de llorar y siento que todo es culpa mía, que soy un desastre y me dan ganas de morirme. No sé qué hacer y a veces esa especie de ansiedad me empuja a pensar en hacerme daño y a veces lo hago y me muerdo las manos o maltrato mis cosas.

Mejor respuesta 8 DIC 2022

Estimada,

Agradecida ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.

Decirte que entiendo tu frustración y lo primero que se me plantea es poder preguntarte si lo que tienes ahora en tu viy actual es lo que quieres para ti .
En caso de que sientas que esta situación te supera,te animo a que des el siguiente paso: pedir cita con una profesional de la psicología para que pueda acompañarte en lo que estás viviendo.

Si que decirte que personalmente me duele que te taches a ti misma como autodestructiva. Siento que seas tan dura contigo misma!, Aunque entiendo que te sientes así por las cosas que ahora ocurren en tu vida. Ten cuidado con estas etiquetas tan negativas sobre ti misma porque las etiquetas hacen muchas veces que nos cueste más salir de la situación en la que estamos. Seguro que tienes muchas cosas positivas y fortalezas que ahora no estás viendo.

Tu frustración, tu ansiedad, el daño a ti misma..., Son situaciones duras que necesitan de abordaje y don solucionables pero tienes que ponerte manos a la obra ya.

Aquí estamos para ayudarte! En Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que trabajamos presencial o online y también a profesionales que ofrecen una primera sesión gratuita.

Un abrazo

María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

7 DIC 2022

Hola LM,

"Soy Autodestructiva", ¿sabes lo que es una etiqueta?, pues justo eso que acabas de hacer. Hay que tener mucho cuidado cuando nos etiquetamos puesto que al hacerlo creamos una realidad que parece inamovible cuando no es así.

¿Te has parado alguna vez a sentirte? Por lo que nos manifiestas en tu descripción, percibo que vives en "automático", condicionada por etiquetas que te generan malestar.

Entiende una cosa, ¿qué es la perfección?, ¿comoces a alguien perfecto que no se equivoque nunca? Los errores forman parte del aprendizaje y todos erramos diariamente. Siento que te fustigas, te castigas por errar, buscas una perfección que no se va a dar porque la vida es eso, ensayo y error.

El hecho de que te hagas daño es la manera que has aprendido de redirigir tu frustración y ansiedad. "Si me hago daño siento calma" "si hago daño a algo libero mi malestar". Son conductas aprendidas, probablemente en tu infancia, que usaste para sobrellevar situaciones.

La clave está en que no huyas de ti, que te comprendas y,sobre todo, que eso es una parte de ti pero NO eres tú. Intenta diferenciarlo y suelta etiquetas. Eres mucho más que una persona que "lo hace todo mal". Tienes fortalezas y valores en donde no estás enfocando, toma consciencia.

Cuídate,

Un abrazo,

Carmen.

Carmen Bravo Psicólogo en Valdelagrana

45 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima