MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Soy enfermero desde hace poco, pero me estoy planteando estudiar psicología

Realizada por N20_12. 26 jul 2017 2 respuestas  · Orientación profesional

Buenos días,


Soy un chico de 29 años. Hace un año que me gradué como enfermero y, a pesar de que estoy trabajando dónde quería desde que estudiaba en la universidad (atención primaria), no me siento del todo realizado con la profesión que estoy ejerciendo. Me explicaré:


Las tareas más comunes que realizo son el control de pacientes con patologías crónicas, analíticas de sangre, vacunaciones, cura de herida. Está claro que son tareas muy importantes, pero la realidad es que a nivel personal no me llenan como profesional. En la facultad de enfermería y en cualquier programa de salud actual se habla mucho de la necesidad de atender a la salud de la persona de manera holística, es decir, no solamente atender la parte física, sino también la psicológica, social e espiritual. Eso es lo que esperaba de mi profesión. Pero, al entrar en contacto con la realidad del sistema de sanitario, me he dado cuento de que todo era una falsa ilusión. En la consulta hay el tiempo justo (en general 10 minutos) para atender a la parte física de la persona y registrar los datos al ordenador, pero no suelo disponer del tiempo necesario para ayudar de una manera integral.


Es por todo esto que hace un tiempo me vengo preguntando por la posibilidad de estudiar psicología, y hace una semana hice la matricula en la universidad para empezar el grado en setiembre. No sé dónde me llevará todo esto, pero es lo que quiero hacer ahora, tengo ganas y estoy motivado. Probablemente será un camino bastante distinto pero que se acerca más a lo que busco. “Creo” que en general el psicólogo dispone de más tiempo para atender a las personas y tiene más autonomía a la hora de tomar de decisiones.


Me gustaría saber vuestra opinión en relación al contraste entre enfermería y psicología, pros y contras. ¿Conocéis a enfermeros que ahora sean psicólogos? ¿Cómo les ha ido? ¿Algunos de vosotros habías tenido dudas entre elegir enfermería o psicología a la hora de ir a la universidad? ¿Porqué elegisteis una u otra?


Gracias por todo.

chico

Mejor respuesta

Hola enfermero, me alegra que seas un inconformista de tu profesión y busques como mejorar tu formación para mejorar la atención que prestas.
Yo hice medicina y me dedique a las adicciones y me di cuenta me faltaban herramientas así que al final soy Doctor en Psicología y en Medicina. A ello súmale masters especialización psicofarmacologia hipnosis pnl auriculoterapia ... y siempre buscando saber más para atender mejercicio a mis pacientes.
En relación al trabajo lamento decirte que si trabajas en la publica siempre hay un político que sabe de todo y que te dirá como tienes que hacer tu trabajo y en cuanto tiempo y si lo haces el privada habrá un gestor encargado de que la empresa gane más y también te dirá como tienes que hacer las cosas. La única forma de trabajar como tu quieras y dedicar el tiempo que quieras es hacerte autónomo y montar tu clinica.
Mucho ánimo y suerte en lo que decidas.
Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola N20_12, encantado.

Lo que planteas es una inquietud bastante común en todas las profesiones relacionadas con el acompañamiento de personas (medicina, enfermería, psicología, etc.). Qué bueno que seas de las personas que se dan cuenta de la importancia de una atención holística.

Mi experiencia es que la carrera de psicología es importante pero no suficiente para cubrir esta parte de la atención y el acompañamiento holístico. Los psicólogos solemos cubrir esta parte mediante algún máster, así como una formación continua. No obstante, la carrera de psicología te puede abrir muchas puertas en este sentido, de cara a colegiarte, tener acceso a formación y poder montar en el futuro tu propio centro en el que puedas brindar una atención más completa. Conozco médicos, enfermeros/as, docentes, psicólogos/as, etc., que al salir de su formación universitaria no se sentían suficientemente preparados/as para ofrecer una atención de calidad y considero que es una realidad que la formación universitaria no es suficiente.

Personalmente, teniendo en cuenta tus inquietudes, te recomiendo informarte a cerca de algún máster de psicoterapia o counselling. Bajo mi punto de vista, lo que más encaja con tu manera de ver a los pacientes (personas con muchas dimensiones que es importante tener en cuenta a la hora de acompañarlas) sería un máster en psicoterapia o counselling humanista.

Si quieres, puedes contactar conmigo, estaré encantado de ayudarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 JUL 2017

Logo Christian Payá - Psicólogo y Psicoterapeuta Christian Payá - Psicólogo y Psicoterapeuta

1031 respuestas

1170 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Podría estudiar psicología?

9 respuestas, última respuesta el 31 Julio 2013

Me planteo estudiar psicología con 36 años, ¿vale la pena?

8 respuestas, última respuesta el 11 Noviembre 2015

Tengo miedo de estudiar psicología

4 respuestas, última respuesta el 26 Diciembre 2016

¿Puedo estudiar psicología si soy tímida y poco sociable?

3 respuestas, última respuesta el 22 Abril 2015

Me encantaría estudiar psicología y después especializarme en niños

2 respuestas, última respuesta el 10 Febrero 2018

Quiero estudiar psicolgía pero ...

1 respuesta, última respuesta el 21 Agosto 2017

¿Estudiar una carrera virtual o presencial?

4 respuestas, última respuesta el 06 Octubre 2015