Soy incapaz de tomar decisiones

Realizada por Paul · 30 ene 2017 Orientación y crecimiento personal

Tengo dificultades al estar con personas y mucho miedo al ridículo, al fracaso y a que los demás vean eso, en base a esto decir que estoy bloqueado, siempre me he dejado arrastrar por la corriente aunque no estuviera de acuerdo, nunca he tomado una decisión realmente seria y eso me está pasando factura. No he tomado decisiones serias, pero he tomado decisiones y siempre que he tomado decisiones la mayor parte de las veces me han salido mal. Tomé la decisión de que me sentía agobiado por los amigos y quería quitarme el agobio, así que fui dejando a uno, luego a otro y luego a otro, hasta que me quede solo, tome la decisión de que me molestaban ciertos familiares así que acabe discutiendo con ellos, tome la decisión de ir al psicólogo(una y otra vez) y no he acabado muy bien. No obstante y aunque mi situación no es la que esperaba la asumo y la intento aceptar(no me queda otra) así que solo me queda pensar en el por qué todo lo que decido no resulta bien.

Llevo años pensando en un cambio de trabajo(me está afectando a mi salud mental) y soy incapaz de tomar la decisión, por mi edad, por mis dificultades con las personas, por no ser capaz de hacer correctamente lo que se me demanda.

Tengo que cambiar de casa y me está costando encontrar lo que busco, y llevo ya mucho tiempo así.

Creo que no haber acudido al psicólogo por esto de tomar decisiones, siempre ha sido por todo lo que he comentado antes, y sé que lo necesito pero soy incapaz de decidir nada, miedo a sentirme evaluado, humillado, no comprendido..

Es horrible vivir así, sé que me equivocaré porque me ha pasado siempre que decido algo, así que estoy petrificado, inmóvil

¿Qué creen que me puede ayudar a salir de este bloqueo?

Mejor respuesta 30 ENE 2017

hola Paul:
El miedo a decidir, a comprometerte, te ha llevado a estar como estás. Tu decides si seguir así o cambiar empezando a tomar las riendas de t tu vida en vez de dejar que las circunstancias y los demás decidan por ti.
Da el segundo paso y acude a un psicólogo/a, el primero ya lo has dado contando aquí lo que te pasa.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

2 FEB 2017

Buenos días Paul,

Todos cometemos errores en la vida y tomamos decisiones que muchas veces nos perjudican, pero debemos entenderlas como hechos aislados, no generalizarlas a nuestro estilo de vida. "Quien no arriesga no gana", y ahora mismo no te atreves a dar un paso al frente por el miedo que te has generado. Prueba a arriesgarte y asumir las consecuencias, vengan como vengan. Lo importante es extraer lo positivo de cada decisión. No obstante, antes de dar este paso, yo te recomendaría acudir a un profesional que te ayude a ordenar tus emociones y perder el miedo paulatinamente. Hay muchos aspectos que analizar.

Atendemos de manera presencial y también Vía Skype. Estaré encantada de ayudarte si así lo consideras. Un saludo y mucho ánimo.

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

1 FEB 2017

Hola Paul,

me parece un gran avance en ti que hayas tomado la decisión de escribir en este portal y foro, es muy indicativo de tu deseo de cambiar.
Deber tener presente que el psicólogo en ningún momento te hará sentir mal, todo lo contrario te ayudará a encontrar las experiencias y los traumas de tu vida que han causado tu bloqueo.

Puedes contactar conmigo, puedo ayudarte de manera presencial y también a distancia.

Un saludo y ánimo,

Lourdes Valiente

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

31 ENE 2017

Buenos días Paul,

Sin duda se trata de un problema que, además de generar una intensa angustia, es capaz de producir una interferencia o limitaciones en cada una de las decisiones de nuestro día a día. Por lo que comentas, parece que esta sensación de bloqueo puede estar relacionada con las dificultades para estar con otras personas, el miedo al ridículo o al fracaso y a que los demás puedan percibirlo.

Es posible que el origen de este problema que relatas se encuentre en vivencias del pasado que no han sido elaboradas de forma adecuada. Ante determinadas situaciones adversas o muy estresantes, es posible que nuestro psiquismo desarrolle “mecanismos de defensa” como la disociación, es decir, la escisión de 2 tipos fundamentales de memoria (procedimental – memoria emocional- y episódica – memoria de los relatos- ). Esta situación genera que determinados estamos emocionales queden encapsulados y apartados de la red neural. Asimismo, determinadas situaciones o estímulos pueden dar lugar a respuestas emocionales desproporcionadas, asociadas realmente a los eventos pasados. No obstante, debido a la desconexión previa de estos tipos de memoria, la persona suele presentar dificultades para conectar esta respuesta emocional desmesurada con los eventos de su pasado. Por este motivo, te recomiendo la posibilidad de iniciar un proceso terapéutico que permita llevar a cabo una intervención exhaustiva en la que abordar a fondo este problema, revisando estas experiencias pasadas no elaboradas para facilitar la integración de estas memoria y, de este modo, reducir la sintomatología presente, que este caso serían los miedos que comentas y esa sensación de bloqueo e incertidumbre.
Estaremos encantados de responder a cada una de tus dudas. Además, trabajamos de forma presencial en Madrid y a través de Skype.

Quedamos a tu disposición.
Un saludo,
Equipo Aesthesis.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

30 ENE 2017

Hola Paul.
Dices que eres incapaz de tomar decisiones y que cuando las has tomado te han salido mal siempre. Sin embargo, tus decisiones han sido siempre en relación con otras personas, te agobiaban los amigos, te molestaban familiares... Y fuiste eliminando personas de tu entorno. Y has ido a muchos psicólogos y no te ha ido bien. Incluso al hablar del trabajo, comentas que tienes problemas con las personas.
¿Podría ser que tus dificultades tuvieran más que ver con las relaciones interpersonales? La toma de decisiones a menudo implica a otras personas que a uno mismo.
¿Cuando has ido al psicólogo, con qué demanda has ido? ¿Qué has aprendido? Falta más información para poder ayudarte a identificar el problema, pero si fueras a un psicólogo o psicóloga para tratar de entender qué te pasa exactamente en lo relacional, podrías mejorar en todos los ámbitos en los que no te sientes satisfecho.
Siento no poder darte un consejo mejor, pero con la información que proporcionas es difícil.
Un saludo, y si te quedan dudas, puedes consultarme.
Gisela

Gisela Oliva Psicoterapeuta y Coach Psicólogo en Barcelona

25 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal