Soy inoportuno con mis familiares

Realizada por Alberto · 2 may 2023 Habilidades sociales

Hablo cosas inoportunas y que les duelen a mis familiares. Como por ejemplo, hablarle a mi tía abuela de 93 años sobre su hermana que falleció. Creo que me he vuelto un inepto social y sin tacto, esto me pasa con más personas y conmigo mismo también. ¿Que podría hacer para volverme más humano?
Gracias.

Mejor respuesta 3 MAY 2023

Hola Alberto, gracias por confiar y compartir tu experiencia en éste espacio. No te sientas mal, todos cometemos errores, lo importante es que has comprendido que haces algo que quieres cambiar. Las habilidades sociales consisten entre otras: en que te conozcas, saber que hay tras esa impulsividad al hablar? Entender que antes de soltar un comentario u opinión, pensar en cómo te sentías tu... Puede decir todo, y se debe decir aquello que te hace daño, pero con respecto a tí y a los demás, para ello hay que aprender a quien y como decirlo. También, que hay comentarios que no son necesarios. Todo esto se aprende, es solo una orientación para que sepas que se puede cambiar. Las teorías de esta habilidad están por todas partes, pero hay que aprender, "cómo" en cada situación, que tú puedas soltar todo, trabajar tu autoestima y llevar un seguimiento. Deseo haberte sido útil. Ánimo y recibe un cordial saludo

María del Carmen Mateo Garrido Psicólogo en Almería

97 respuestas

Hace terapia online

3 MAY 2023

Hola Alberto,
Por tu demanda de querer hacer algo diferente ya está demostrando mucho y ese es un buen primer paso. Habilidades como la asertividad, la empatía o el hablarnos bien a nosotros mismos solo requieren un poco de práctica y pueden ser entrenadas con algún profesional de tu zona u online. Te animo a que busques a alguno que se adapte a tus necesidades y trabajes en ello. Un abrazo

Marta Paullada Sevilla Psicólogo en El Puerto de Santa María

2 respuestas

3 MAY 2023

Hola Alberto:
Algo positivo es ser consciente de ello, cosa que la mayoria de personas, no. Por ese lado, me parece una actitud super positiva y de consciencia de tus propias respuestas. No creo que sea dificil modificar tus comentarios, insisto porque ya eres consciente de ello y simplemente tienes que pararte a pensar unos segundos antes de hablar y de hablarte. Relajate y piensa que poco a poco lo vas a modificar, no de un dia para otro porque el cerebro tiene unas rutas hechas y a veces modificarlas es algo mas lento que de un dia pra otro. No analices mucho tus conductas justo despues de que se realizen ,, lo hecho hecho esta. Planteate mejorarlo poco a poco y dia a dia. Es muy importante tambien los mensajes internos que te das a ti mismo, se compasivo contigo mismo y perdonate los posibles errores. Somos humanos y tenemos fallos . A todo el mundo le pasa.
Animo y un abrazo
Ana Lucía Guillén Arqueros

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

3 MAY 2023

Hola, Alberto.
Gracias por escribirnos tu caso.

Entiendo tu malestar respecto a lo que comentas.
En mi opinión profesional, pide ayuda con un psicólogo cognitivo conductual para trabajar tus habilidades sociales y ser más asertivo a la hora de interactuar con otros, pero además, contigo mismo.
También sería interesante tratar el control del impulso en decir las cosas de forma imprudente. Hay muchas técnicas que puedes aprender para este otro objetivo.

Un saludo cordial
Lic. Lolimar Rodríguez B.

Lolimar Rodríguez Barrios Psicólogo en Villarreal/Vila-Real

51 respuestas

Hace terapia online

3 MAY 2023

Hola Alberto es importante reconocer que te das cuenta de que a veces dices cosas que lastiman a las personas, lo que indica que tienes la capacidad de reflexionar y ser consciente de tu comportamiento. Para volver a conectarte con tu lado humano y mejorar tus habilidades sociales, te sugiero que consideres lo siguiente:

Practica la empatía: trata de ponerte en el lugar de la otra persona y pensar en cómo se sentiría si le dijeras algo en particular. Si crees que lo que vas a decir puede causar dolor o incomodidad, busca otra forma de expresarte o espera a que sea el momento adecuado.

Trabaja en tu autoconocimiento: puede ser útil que reflexiones sobre tus propios sentimientos y pensamientos antes de interactuar con los demás. ¿Cómo te sientes hoy? ¿Qué te preocupa? ¿Qué quieres decirles a las personas y por qué?

Aprende a escuchar: a menudo, cuando nos sentimos incómodos o ansiosos en una situación social, hablamos más de lo necesario para llenar los silencios. Intenta escuchar más y hablar menos, prestando atención a las palabras y expresiones faciales de las personas que te rodean.

Busca feedback: si tienes personas de confianza a tu alrededor, pídeles su opinión sobre cómo te ven interactuando con los demás y si creen que hay áreas en las que puedas mejorar. Escucha sus comentarios sin defensas y toma nota de lo que dicen.

Practica la comunicación consciente: antes de hablar, piensa en lo que quieres decir y cómo lo vas a decir. Sé consciente de tu tono de voz, lenguaje corporal y palabras que utilizas. Puedes practicar la comunicación consciente también en situaciones cotidianas como pedir una pizza por teléfono o preguntar una dirección en la calle.

Recuerda que el cambio no sucede de la noche a la mañana y que es normal cometer errores. Lo importante es que te esfuerces por mejorar tus habilidades sociales y cultivar relaciones saludables y significativas con las personas que te rodean.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales