¿Soy invisible?

Realizada por Silvia · 26 feb 2014 Autoestima

Hola.

Mi problema es con todo el mundo: hermanos, pareja, hijos, amigos.

Aparentemente me llevo bien con todos, soy una persona amable, simpática, extrovertida aunque un poco tímida, me hago rápidamente con la gente, enfatizo con todo el mundo, primero son los demás antes que yo, me adapto fácilmente ,no soy problemática, escucho.

Pero nadie me tiene en cuenta, me siento invisible, sin valor.

Conozco mucha gente, tengo amigos y familia pero si no estoy presente es como si no existiera para ellos, puedo estar un año sin llamar y nadie se preocupa.

Para mi pareja todo lo hago mal, para mis hijos: Hay mamaaaaaa!!! Qué pesada!!!

Yo creo que hago como las otras madres, poner unas normas (recoger su cuarto, estudiar, no dejar el baño como una leonera). He llegado a la conclusión que si me pasa con todos es por algo que yo hago pero que porque no gusto, cuál es mi defecto. En estos momentos estoy muy desorientada con la sensación de sentirme perdida con mil caminos delante y no puedo decidir cuál coger.

Gracias.

Mejor respuesta 27 FEB 2014

Hola Silvia. He leído atentamente tu problema y voy a tratar de poner un poco de claridad en él.

Las personas poseemos una serie de necesidades básicas, y sentimos el imperativo de cubrirlas adecuadamente para ser felices. Como no somos entes individuales aislados, sino que formamos parte de una red social (padres, amigos, hijos, parejas...), parte de esas necesidades son cubiertas en nuestra relación con los demás, especialmente con aquellas personas que son significativas para nosotros.

Cuando esas necesidades no son cubiertas tratamos de restaurar el equilibrio que nos falta y esto, de forma inadecuada, pueden desembocar en estilos de pensamiento y comportamiento erróneos, lo cual nos genera problemas emocionales.

En tu caso, parece que existe un déficit en tu biografía personal con respecto a la necesidad de establecer unos vínculos seguros con los demás, que te pudieran proporcionar estabilidad, seguridad, cuidados y aceptación. Esto te ha provocado un estado de Privación emocional (la expectativa de que un el propio deseo de un grado normal apoyo emocional no será satisfecho por los demás), concretamente en su dimensión de "Cuidados" (ausencia de atención, cariño, afecto...).

Por ello, potencias tus actividades de auto-sacrificio, atendiendo las necesidades de los demás de forma voluntaria a expensas de que será devuelto el esfuerzo en forma de atención y cariño. Como esto no ocurre como quisieras, te provoca un estado de inseguridad y frustración.

Debes aprender a expresar adecuadamente sus necesidades, compartirlas y tratar de satisfacerlas con tu entorno. Habla, exprésate con confianza, di que es lo que quieres de forma adecuada y busca fuentes de gratificación personales que te hagan sentir más llena.

Un saludo.

Antonio Rodellar Psicólogo en Zaragoza

2 respuestas

16 ENE 2015

No sé quién eres pero yo también estoy en esas. Hablo con mi madre de un tema y creo que no me sigue la conversación y no me hace ni una pregunta inteligente. En la calle literalmente camino y si viene una persona de frente no se hace a un lado, soy yo quien se tiene que estar moviendo o chocan conmigo, creo que no me ven.

Gente que conozco desde hace años no me saluda o saben de mí, casi nadie me escribe en Facebook, soy yo quien saluda o inicia la conversación. Soy invisible a pesar que que mi trabajo es salir en tele a que me vean, qué ironía.

Seguiremos en búsqueda de alguien que me oriente. Mientras te mando saludos

3 MAR 2014

Hola Silvia. Puede ser que tal como dices primero pones a los demás antes de ti para así gustarles más esperando recibir su afecto y cariño. Pero cada vez que das más esperas más, pero por supuesto nadie puede devolvértelo tal como tu te entregas y para ti no será suficiente porque te debes esforzar demasiado. Mejorando la autoestima y las habilidades sociales (comunicación, expresión de sentimientos) podrás sentirte mejor. Con la ayuda de un/a psicólogo/a te resultaría más fácil. Ánimos.

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

27 FEB 2014

Hola Silvia, aparentemente, y según te describes, no tendrías motivos para sentirte así. En ocasiones, complicamos las cosas y pensamos más allá. Seguramente si hablas esto con tu familia, ellos no son conscientes ni tienen la intención de hacerte sentir "invisible". A veces, nos comportamos de una manera, y no somos conscientes del daño que estamos haciendo a otras personas, por eso, no hay nada como la "Comunicación". Habla con tu pareja, con tus hijos, expresa como te sientes, expresa tu preocupación, tu malestar,.... en su respuesta, seguro que obtienes un mensaje de tranquilidad.

Emotiva Psicólogos Psicólogo en Valencia

5 respuestas

27 FEB 2014

Hola, es difícil siempre dar una respuesta con tan poca información pero yo te recomendaría ayuda profesional que te proporcionara acompañamiento para encontrar un lugar en tu mundo en el que sentirte bien. Creo que tienes que buscar tu identidad como persona, darte valor a tí misma para que luego te lo den los demás. Creo que las relaciones que has establecido están acostumbradas a que lo des todo y al final es lo que se espera, que sigas dando y sin recibir nada porque nunca lo has pedido, por eso quizás ya ni lo mereces...
Yo te preguntaría ¿de qué te sirve ese tipo de relaciones? ¿qué te aportan de beneficioso? ¿estarías dispuesta a cambiar y que a su vez cambie todo tu entorno? A eso se le llamaría iniciar un proceso de crecimiento personal que exige responsabilidad y compromiso con el proceso. Porque los cambios a largo plazo suelen ser positivos pero por el camino todo lo que conocemos hasta ahora se tambaleará.
Yo te animo a iniciarlo. Busca un psicólogo que te de buena sintonía, en el que puedas generar un vínculo de confianza y protección, dale la mano y empieza a caminar!!! Ánimo y un abrazo.

Marta Gómez de la Vega Psicólogo en Murcia

3 respuestas

27 FEB 2014

Hola, Silvia
Habría que verlo con más detenimiento pero parece a primera vista que en tu afán de agradar a los demás olvidas tu propia persona. Eso lo perciben intuitivamente los demás y actúan en consecuencia. Si fuera bien encaminado, la conclusión sería: si tú no te haces valer, ¿por qué lo deben hacer los demás?
Puede que una terapia te ayude a refelxionar y poner luz en este asunto.
Un saludo.

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

27 FEB 2014

Hola, Silvia: Hay una pregunta que se hace respecto a su relación con los otros, hermanos, pareja, hijos, amigos, y que parece que la sitúa alrededor de su posición, de su disposición de amabilidad, escucha...etc. con los demás y la respuesta que recibe, que le hace pensar que les resulta invisible.
Habría que investigar sobre esta cuestión para salir de su desorientación.
Sería muy oportuno que tome unas entrevistas con un buen profesional.

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

27 FEB 2014

Silvia, si las necesidades de los demás pasan siempre por delante de las tuyas, si te vuelcas en atender y escuchar a los demás, ¿qué espacio guardas para ti? ¿qué ocurre con tus necesidades? Quizá te vean como invisible y hagan "su marcha" sin tenerte en cuenta porque no les pides lo que necesitas de ellos...con la seguridad que proporciona saber, aunque sea inconscientemente, que hay una persona que no pide, sólo da, y que estará allí cuando la necesiten.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima