Soy mala hija? Es culpa mia?

Realizada por Maria · 25 nov 2020 Trauma

Nunca hablo de esto pero lo llevo desde niña mi padre lleva toda la vida mas o menos desde que tenia 8 años que cada vez que tiene una discursion o piensa en sus problemas me lo cuenta aunque sean cosas de antes que yo naciera cosas como por culpa de tu abuela y de tu madre me convencieron para que viviria en otra ciudad y lo perdi todo, tu madre no trabajaba lo suficiente , tu hermano me daba tantos disgustos que me pasaba una semana en cama y luego no podia trabajar segun fui creciendo empecé a contradecirle o a decirle que en mi opinion podria haber hecho mas pero siempre diciendo yo soy una niña pero creo que podrias haber pasado mas del tema con mi hermano y ponerte a trabajar o poner ese negocio que tanto querias empezaron los insultos hacia mi vete a la mierda vete a tomar por culo o a la primera de cambio me soltaba mentirosa, hipocrita (todo eso tenuendo yo 8 9 años y en adelante) me hundi me encerraba a llorar mi madre era la espectadora de todo jamas tuve un consuelo de su parte ni una palabra del tema , el siguio igual y sigue igual pero ahora encima razona menos se pasaba y se pasa horas literales hablando del mismo tema todos le han hecho algo y todos le han arruinado la vida sus padres sus hermanos nadie le ha ayudado lo suficiente cuando tenian mas trabajo que el ect , es normal aparecer por su casa preguntarle como esta y decirme que su hermana acaba de decir algo muy serio de mi pero que no quiere decir el que para que no me disguste o me dice que no le cuentan las cosas importantes ect yo tengo buena relacion con mis tias y mis tios y el se enfada y me dice que como puedo llevarme bien con ellos con todo lo que le han hecho y que ami tambien le digo ami no me han hecho nada y me dice que cuando era niña y he estado con ellos md ponían en peligro porque no tenian cuenta de las ventanas y me podia caer y que por eso no ha podido trabajar (asi es su ciclo todo el rato) me llama inmoral por todo esto le preguntas como estas y empieza la mayor parte de veces es imposible llevar una relacion y una conversacion normal con el todo lo que dices lo utiliza en tu contra por ejemplo le baja la tensión si no hay aparato para medirla y se compra despues y se le toma te dice que teniéndolo han tardado en tomarsela es decir se hace sus ideas de todo lo que pasa pensando que se hacen de mala manera lo mismo hace con todo vive con sus hermanos desde que mi madre se separo de el dice que tiene un catarro porque han sidp incapaces de darle una manta para la cama y asi es con todo todo es criticas y hablar del pasado vive con sus hermanos porque su madre aun vive pero cuando fallezca yo no se que voy hacer con el no se si podra seguir viviendo con ellos y ademas mis tios tambien necesitaran ayuda cuando sean mas mayores pero a ellos los cuido encantada mi problema es mi padre no le quiero casi nada me siento mala hija pero es por todo lo que cuento no le soportp y ya he sufrido bastante le quiero en mi vida lo justo y necesario le he hablado de ir un psicologo para gestionar mejor todas las cosas de su pasado que le hacen daño y me dice que el psicologo le da la razon en todo que otro ya habria matado a todos y que yo tengo rasgos esquizofrenicos porque ha leidp en un libro y coincide todo conmigo( estas locuras te suelta y se queda tan tranquilo) soy mala hija? Es culpa mia? Yo no le he querido nunca porque desde niña me hizo muchisimo daño insultandome y teniendome dias enteros hablando de estas cosas y cuestionando que abrazaria a mi madre a mis tios con todo lo que le habian hecho y ahora que sea mas mayor no se que hacer con el pero ya he sufrido bastante y no quiero vivir asi no le voy a meter en una residencia porque ni tengo dinero ni le puedp anular asi que no se que hacer, muchos dias me llama a cualquier hora y me sigue recriminando lo mismo me dice que hace un mes le trate de mentiroso porque le pase el número de su hermano ya que me habian dicho que no lo tenia y no para de crear polemicas con el pasado o el presente pero dice que soy yo

Mejor respuesta 26 NOV 2020

Estimada María, muchas gracias por compartir con nosotros esta experiencia tan compleja. Tu caso es delicado, porque socialmente está muy establecido que debemos querer a nuestra familia, a nuestros padres y cercanos, por encima de todo. Sin embargo, eso realmente no es así. Al igual que hay relaciones tóxicas de pareja, también hay relaciones tóxicas con padres y madres. Ellos también pueden hacer daño, consciente o inconscientemente. El hecho de que tú estés inmersa en una relación que te hace daño con tu padre puede tener como consecuencia que no haya tanto amor entre vosotros, que no le quieras tanto, como estás mencionando. Y eso no te convierte en una mala hija, ya que el amor hacia los padres es algo que se cultiva desde la infancia. Mi consejo es que busques ayuda en forma de terapia, porque podría ser bastante positivo para ti hacerte ver que no todo tiene que ser tu culpa y que no por quererle menos eres mala hija. También te podría ayudar a lidiar con esos sentimientos de desesperanza y a trazar un plan sobre qué hacer con tu padre y con vuestra relación, saber si desde otra perspectiva hay algo que pueda arreglarse o mejorar con él.

Un cordial saludo.

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Trauma

Ver más psicólogos especializados en Trauma

Otras consultas sobre Trauma