Soy maltratadora psicológica, ¿cómo puedo cambiar y mejorar?

Realizada por Laura · 12 dic 2014 Orientación y crecimiento personal

Llevaba 2 años con mi novio y gran parte de ellos he estado maltratándolo psicológicamente sin darme cuenta, ahora lo hemos dejado y me he dado cuenta de lo que pasaba y quiero recibir ayuda para poder cambiarlo y dejar de ser así.

Mis padres me maltrataron física y psicológicamente hasta los 18 años que me fui de casa y supongo que ha influido en que yo sea así ahora.

Mejor respuesta 23 DIC 2014

Si vives en Bilbao o cercanías te puedes acercar a AMIKECO, Asociación sin animo de lucro, donde te darán respuesta a tus dudas.

www.amikeco.es

15 DIC 2014

La vida que nos ha tocado vivir, no podemos cambiarla pero podemos pensarla para no repetir pautas y hábitos que no son saludables ni para nosotros ni para las personas cercanas. Si realmente quieres cambiar, acude a psicoterapia podrás mejorar tu vida, liberarte de tus mochilas y proyectar tu vida con armonía.

Anónimo-128790 Psicólogo en Gijón

8 respuestas

15 DIC 2014

Buenos días, Laura,

Como te comentaba mi compañera, somos fruto de lo que hemos vivido, de nuestras experiencias, así como de lo que pensamos, sentimos y hacemos en el presente.

Por fortuna, los seres humanos tenemos la capacidad de cambiar en nosotros todo lo que nos propongamos. Un psicólogo puede ayudarte para cambiar la interpretación que haces de determinadas situaciones, los sentimientos que esa interpretación te genera así como la forma de actuar. Hay programas concretos desde un enfoque cognitivo-conductual respecto a temas relacionados con el maltrato psicológico (también físico) que podrían ayudarte si acudieras a un psicólogo.

Quedo a tu disposición si requieres más información.

Mucho ánimo.

Lidia Agüero Ramos Psicólogo en Oviedo

37 respuestas

15 DIC 2014

Hola,

Antes de nada, tienes mucho mérito por haberte dado cuenta de esto y querer cambiarlo.
En segundo lugar, la solución no la encontrarás en unos párrafos o en las respuestas que te podamos dar ya que pasa por un proceso de cambio para el que, si ser consciente no es suficiente, vas a necesitar ayuda profesional.

Un saludo y suerte.

Cristina Veira Ramos Psicólogo en A Coruña

5 respuestas

15 DIC 2014

Laura, en primer lugar te felicito por este descubrimiento que has hecho sobre ti misma; no es fácil llegar a ese nivel de autocrítica. Te animo a que busques ayuda profesional en el proceso de construirte una nueva manera de relacionarte. Seguramente haya influido el ambiente en el que te criaste, pero lo bueno es que siempre podemos elegir y redecidir, como parece que quieres hacer tú. Te diría que buscaras un buen terapeuta humanista para tu proceso, ya que suelen trabajar con este tipo de situaciones de redecisión vital.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

15 DIC 2014

Buenos días Laura,

Las cuestiones que planteas se pueden solucionar en el marco de una terapia. Si quitas los signos de interrogación de tu frase inicial, en ti se muestra una gran trabajadora, capaz de cualquier cambio. El maltrato (excepción hecha de quienes desean terminar la relación y la otra persona les persigue) siempre es cosa de al menos dos, sobre todo, si perdura en el tiempo; el sadismo y el masoquismo van de la mano, e incluso el masoquismo es una forma de sadismo sobre uno mismo.

Hay quien sólo se enamora de quien lo trata mal. Además, remorderse por lo que uno hizo, o piensa que hizo, es también una forma de masoquismo, que se llama masoquismo moral moral. Cuando se está en relaciones que torturan los papeles de sádico y masoquista se intercambian, de tal forma que a veces uno maltrata y otras veces, es maltratado.

Ángela Gallego. Psicoanalista. Guadalajara. Spain

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

12 DIC 2014

Hola Laura,

Cómo hemos sido educados en la infancia así como cuál ha sido la dinámica de las relaciones que hemos mantenido en ese periodo va a ser un pilar fundamental de cómo serán las relaciones que tengamos en el futuro (amistad, pareja...). Aunque pueda parecer que somos de una determinada manera y que es imposible cambiarlo, cuando somos conscientes de que formas de actuar nos hacen daño a nosotros mismos y a los demás y estamos motivados para modificarlas el cambio es posible.

Te recomendaría que acudieras a un psicólogo que te ayudara a relacionarte de forma más saludable y satisfactoria con los demás. La autoestima y la asertividad son claves para mantener relaciones sanas, es posible que sea necesario trabajar en ello.

Ánimo y suerte

Dra. Natalia Alarcón Navarro Psicólogo en Murcia

39 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal