Soy muy indecisa, no sé qué me pasa.

Realizada por Ana · 4 abr 2014 Orientación y crecimiento personal

Llevo más de un año triste y de mal humor. No le encuentro sentido a mi vida y por mucho que pienso en opciones, ninguna me hace feliz. Necesito como un descanso, ¿pero de qué? No estoy nada contenta con mi vida pero cuando pienso en opciones para poder cambiarla, me pongo mucho peor. Nada me hace feliz. Todo lo que hago, más tarde me arrepiento, siento que no me merezco nada y me avergüenzo de mí misma y de mi forma de ser.

He perdido toda la vitalidad y la alegría. No sé qué debo hacer y no me puedo permitir una terapia psicológica, básicamente porque ya fui, no resultó, cambié de psicólogo y al final me había gastado todos mis ahorros. Tuve que dejar de ir por motivos económicos, pero de todos modos, no me parecía que una terapia psicológica me ayudase ya que no se especificar cual es mi problema, por lo menos a las dos psicólogas que acudí tampoco, por lo que iba a sesiones en las que al final no esclarecíamos nada.

Estoy quemada, nada me hace feliz, todo me molesta. Me encuentro en un momento de mi vida en el que estoy en transición, trabajo fuera de España pero el lunes termino el contrato y debo volver a España. Me compré un billete para volver aquí donde trabajo y ahora estoy arrepentida, no paro de llorar por ello, ya que no es reembolsable. Mi novio me pide ir a vivir a su ciudad, que está muy lejos de la mía, y no sé qué hacer, le quiero pero este último año no he sido nada feliz a su lado. Así que toda mi vida es una incertidumbre, tengo ganas de estar alegre y de tener vitalidad, pero no encuentro como hacerlo. Llevo mucho tiempo así y me estoy desesperando.

Ahora sé que cuando mande esto, luego me voy a arrepentir, así, todos los días de mi vida. A cada cosa que hago, luego me arrepiento o dudo... ¿Qué hago?

Mejor respuesta 7 ABR 2014

Hola Marta,

Vivimos una época convulsa, donde cumplir nuestras aspiraciones está difícil. Pero dices que llevas "un año triste y de mal humor" ¿estás segura? pues si lo estás ya hay una certeza en tu vida y sino pues... es como todo.

Hay momentos buenos y malos, y tiene que haber momentos malos para poder disfrutar de los buenos, sino esto sería un aburrimiento. Más que un descanso necesitas pasártelo bien, no se necesita mucho dinero para disfrutar de la buena temperatura que hace hoy, para disfrutar de un café sólo o con una buena conversación... no se necesita mucho dinero para "reírse" de uno mismo "Jajajajjaa en qué estaría yo pensando cuando compre..." si sabes contar historias en un futuro no muy lejano podrás contar la historia de cuando compraste el billete equivocado, de cuando te pasó esto o aquello y todo puede ser reconvertido en algo gracioso, agradable, en experiencias de tu vida de las que aprendes algo. Reírse de la "desgracia" de uno mismo es un ejercicio de compasión hacia ti misma importantísimo, libérate de esa pesada carga de perfeccionismo que llevas encima, disfruta equivocándote, piensa en la suerte que tienes de pode equivocarte, perdónate a ti misma, ten contigo misma la compasión que tienes con otras personas. Otro ejercicio que debes hacer es el de no respetarte tanto a ti misma. Este presente que vives ahora es el pasado del futuro que vendrá, ¿cómo te gustaría que fuese ese futuro?

La suerte no se sabe donde está, ¿en conseguir esto o en no conseguirlo?, ¿en tener esto o en tener esto otro? Había una vez un chico que estaba triste porque se le murió de viejo su caballo. El muchacho maldecía su mala suerte, su abuela le tranquilizaba y le decía ¡bueno! ¿Buena suerte o mala suerte vete tú saber? Así que el muchacho no salía de casa y por esa razón vio un caballo salvaje pastando en sus tierras, pudo sujetarlo y lo domó. Todos en el pueblo decían ¡Vaya suerte que tiene este muchacho, se le muere el caballo viejo y encuentra uno joven y fuerte! La abuela les decía ¿Buena suerte o mala suerte, vete tú a saber? y pasó que el muchacho cabalgando el caballo se cayó del caballo y se rompió una pierna, todos decían ¡Qué mala suuuuueeeerte! Encuentra el caballo más rápido y ahora se rompe la pierna, la abuela decía ¿buena suerte o mala suerte, vete tú a saber? En este tiempo estalló la guerra y el muchacho no pudo ir a filas porque tenía rota la pierna ¿Buena suerte o mala suerte, vete tú a saber?

Un saludo desde Gasteiz, y sonríe

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

9 ABR 2014

El hecho de que te encuentres tan indecisa dice mucho con respecto a tu seguridad en tí misma. Sea por experiencias negativas anteriores o por otros motivos, lo cierto es que no te sientes segura de tus decisiones y por lo que dices, fundamentalmente, porque no te ves capaz de llevarlas a cabo o realizar cambios en tu vida. Supongo que sera algo que ya has trabajado, pero en tu caso, centrarse en la autoestima, la asertividad, la resolución de problemas, etc. son formas de mejorar la autoestima y la seguridad en ti misma; saber lo que quieres y cómo lograrlo motivándote para conseguirlo te ayudará a recuperar la alegría de vivir.

Suerte y que la recuperes pronto.

Montserrat Sanz García Psicólogo en Laguna de Duero

16 respuestas

7 ABR 2014

Hola Marta,

Como has ido ha terapia ya conocerás la mayoría de lo que se te puede decir (inseguridades, depresión, pasado traumático...). Un buen comienzo puede ser leer “Tus Zonas Erróneas” de Wayne Dyer por muy típico que suene.

Otros consejos que te pueden aportar algo:

-Piensa por qué te sientes así desde hace un año, qué ha podido pasar por entonces.
-Planea un viaje sola. Mucha gente tiene pavor a pasar más de un día sin conocidos o hace cosas por su cuenta. Pero viajar solo ayuda a conocerte y da mucha satisfacción de por si.
-Intenta ser más irónica contigo misma (Ahora me arrepiento de mandar esto... y qué, qué más da. Luego me arrepentiré de comprar manzanas y también se me pasará).
-Anota lo que de verdad te gusta y cuales son tus preferencias, aquellas que nunca te han originado una duda. Te pueden servir para orientarte, para priorizar y preocuparte menos de cuestiones secundarias.

Espero que vaya bien.
Saludos.

Ángel Corbacho Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

7 ABR 2014

Querida Marta,

Me da la impresión de que llevas una larga temporada cargándote "negativamente". Es decir: hay pocas satisfacciones en tu vida, todo son esfuerzos, deberes, obligaciones. Y hay muy poco espacio para la risa, para el relax, para el juego. Todos necesitamos que esos dos aspectos estén armonizados, compensados. Necesitamos ser un poco hormigas pero también un poco cigarras, ¡si no, no hay quien aguante!

Respira hondo, mira a tu alrededor. Y te voy a sugerir un pequeño ejercicio: piénsate dentro de 5 años. Cierra los ojos, en un momento relajado y apacible, ¿cómo te gustaría estar?¿Dónde?, ¿Con quién?
Es un ejercicio para tomar perspectiva de tu vida.

En cada encrucijada de la vida hemos de tomar decisiones, y siempre se pierde algo. Lo bueno es perder pero también ganar. Escucha a "tu corazón". Si hay un conflicto entre deber y querer, sopesa los elementos, pero atrévete a equivocarte, a tomar el camino que tú prefieras. Sólo así conseguirás sentir que has vivido tu vida. Y aprender de tus propios pasos.

Sara Blasco Perujo Psicólogo en Madrid

30 respuestas

7 ABR 2014

Parece que estás sufriendo mucho, con tanta duda e indecisión. Parece que estás muy baja de energía. Cuando el paciente no sabe lo que le pasa, también se puede trabajar, por ejemplo, con terapia corporal, para que puedas recuperar la energía y sentir más vitalidad. La Bioenergética ayuda a que las personas sintamos nuestro apoyo. Cuando el cuerpo mejora, se puede comenzar un trabajo verbal para ayudar a integrar y entender cómo enfermamos. Espero haberte ayudado.

Elena Cocho. Psicóloga.

Elena Cocho Psicólogo en Madrid

60 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal