Soy muy inseguro de mí mismo

Realizada por Daniel · 13 jun 2016 Autoestima

Soy un chico muy inseguro, sobre todo en mi relación con chicas. Cuando conozco a una chica a la que le gusto y ella me gusta siento que me dejará de querer y que me voy a quedar solo de vuelta, y la pasó muy mal. Aparte, no puedo imaginar a una chica a la que le guste. Me veo feo y siento que no le puedo gustar a nadie, y si alguien gusta de mí, la tengo que cuidar muy bien porque en realidad yo gusto más de esa persona que ella de mí, y si ella deja de quererme no tendrá problemas porque podrá estar con otro, pero yo sí lo tendré porque ninguna otra chica me va a querer.

En resumen, soy muy inseguro de mí mismo, no me quiero y esto me hace sentir muy mal.

Mejor respuesta 14 JUN 2016

Estimado Daniel:

Esa baja confianza en ti mismo, es lo que te provoca ese nivel de inseguridad y de ansiedad. ¿Por qué piensas que te van a rechazar? ¿Crees que por considerarte "feo" ya es suficiente motivo? ¿Has rechazado tú a alguien por ese motivo? ¿Alguien te ha rechazado por ese motivo, lo sabes, o es algo que supones? ¿Qué es lo que tú valoras en una persona?

Es posible que necesites ir a terapia para que te ayuden a analizar tus pensamientos y creencias, te ayuden a explorar tu personalidad y aptitudes, y ver en qué podrías mejorar como persona para acercarse a ese "yo ideal" al que puedes aspirar, y poco a poco ir ganando confianza en ti mismo a medidas que vayas superando pequeños objetivos poco a poco, de forma programada, con ayuda del terapeuta o del psicólogo. También trabajar técnicas de relajación en combinación con talleres de educación emocional podrían ayudarte mucho.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

13 JUN 2016

Hola Daniel,
Los problemas de inseguridad pueden generarnos mucha ansiedad en nuestra vida diaria, como en el caso que cuentas respeto a la relación con las chicas. La inseguridad está muy ligada a los problemas de falta de confianza que hemos ido generando a lo largo de los años. Es muy posible que tengas valoraciones no realistas y expectativas sobre tu persona que no se corresponden con la realidad, y que son más negativas de lo que en realidad ven otras personas. De la misma manera, el sentimiento de inseguridad está muy ligado al déficit de autoestima y por lo que nos dices sientes que no podrías gustarle a nadie. Este tipo de pensamientos los generamos nosotros mismos, no están basados en la realidad y si los analizamos con detenimiento nos damos cuenta que son completamente falsos. El hecho de cambiar nuestros pensamientos y nuestra forma de enfocar la imagen que tenemos de nosotros mismos conlleva a vivir las situaciones y las relaciones de una manera totalmente distinta. Pensar que debes cuidar mucho a alguien para que no te deje es un enfoque completamente erróneo, ya que vas a provocar un aumento de la ansiedad y posiblemente situaciones que al final terminen afectando a tu relación de pareja. Es clave saber que las personas que se sienten cómodas con su persona son precisamente aquellas que también gustan a otras personas y mantienen una armonía en sus relaciones personales. Esto no es casualidad, sentirse bien con uno mismo nos da la confianza que necesitamos para ver las cosas desde otra perspectiva y empezar a cambiar ciertos hábitos y pensamientos dañinos. No es conveniente aferrarte a una persona solo por el hecho de que crees que nadie más te va a querer, esto es un pensamiento erróneo, si base cierta y sin ningún tipo de fundamentación. Cuanto comiences a quererte a ti mismo te darás cuenta de cuantas personas existen que pueden quererte. Estos problemas de autoconfianza y autoestima pueden derivar en problemas de dependencia hacia otras personas y a un miedo atroz a la soledad y el abandono. Todo ello genera mucha ansiedad, por lo que mi consejo es pedir ayuda psicológica. Es un problema común, con solución, en el que un psicólogo puede ayudarte a superarlo. La psicoterapia te va a ayudar a cambiar tu forma de pensar, a incrementar tu autoestima y confianza, y te va a aportar las estrategias que necesitas para mejorar tus relaciones e interacciones sociales. Quererse a sí mismo constituye muchas veces un difícil aprendizaje, pero como cualquier aprendizaje solo requiere poner de nuestra parte y contar con la ayuda que necesitamos para no sentirnos mal durante el proceso. Dicho todo esto, considero que lo primordial en tu caso es tratar el diálogo interno que mantienes contigo mismo y los pensamientos catastrofistas derivados. Así mismo es necesario evaluar en profundidad el caso para poder valorar si existen problemas añadidos y cuál es la implicación total del problema a tratar. Para tratar el problema de inseguridad el primer paso es como bien has hecho reconocerlo y después empezar a realizar pequeños cambios. Te animo a intentar cambiar la imagen que tienes de ti mismo, pensar que cosas te gustaría cambiar y cómo puedes hacerlo. Recuerda que tú no puedes hacer que otras personas te quieran, pero si puedes decidir quererte a ti mismo. Estaría encantada de ayudarte si lo necesitas, no dudes en ponerte en contacto para cualquier duda, consulta puntual o si necesitas psicoterapia. Un saludo!

Nerea Monje Carracedo Psicólogo en Alcobendas

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima