Soy muy tímido. ¿Cómo saber si ir a un psicólogo?

Realizada por Iván L. Z. · 1 mar 2012 Orientación y crecimiento personal

Siempre he sido una persona muy solitaria y retraída, hasta el punto que hoy en día puedo decir que no tengo muchos amigos. Siento que mi timidez es una gran barrera entre yo y el mundo (por ejemplo, para encontrar un trabajo porque estoy en paro, o en mi relación con chicas) pero nunca he podido vencerla sin pensar que hago el ridículo. ¿Cómo empiezo a perder la timidez?

Mejor respuesta 2 MAR 2012

Querido Iván, el problema son todas esas creencias negativas que albergas en tu interior. Tu hablas por ejemplo del miedo al ridículo y la creencia de que ciertas acciones provocarán el rechazo de los demás. Los pensamientos negativos que alimentamos, con el tiempo terminan apoderandose de nosotros y pueden ocasionar grandes bloqueos e infelicidad.

El problema es que cada batalla evitada te ha ido llevando más a la situación en la que te encuentras, reforzando la creencia acerca de tu timidez e incapacidad. Lo cierto es que nada de eso es real. Debes poner a prueba esas limitaciones que crees tener.

Las relaciones personales son una de las mayores fuentes de felicidad en la vida, no puedes seguir perdiendo la oportunidad de ser feliz y dejar que los demás te conozcan realmente.

Afortunadamente, hoy en día, contamos con métodos terapéuticos novedosos que de forma breve y eficaz, dan un giro radical a tu manera de pensar, de sentirte y, sobretodo, de afrontar la vida. Cuestiona cada pensamiento limitante, atrévete un poquito cada día, sal de tu zona de confort, ¿cuál es tu peor fantasía?, afronta la posibilidad de que ocurra y te sorprenderá ver que la realidad nunca coincide con esas terribles fantasías. Si estás preparado para dejar atrás tus miedos, estamos aquí para ayudarte.
Atentamente,
Eva Jiménez, Directora del Gabinete de Psicoterapia y Coaching del Grupo MAITRI

Centro Maitri · Psicoterapia Y Salud Emocional Psicólogo en Barcelona

2 respuestas

30 JUL 2012

Buenas, Ivan.

Tengo curiosidad por saber qué ha pasado con tu caso, si has ido a probar con algún o alguna profesional de la psicología, si te sientes más seguro, menos retraído, si has encontrado trabajo. Escríbenos si te apetece, cuéntanos si has hecho progresos. Un abrazo.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

15 JUN 2012

Pues en tu caso el pudor puede hacer que evites la intimidad que supone una terapia, pero yo te animo a que pruebes con alguien que te inspire verdaderamente confianza, una terapia cálida. Un o una buena profesional podrá darte pautas y entrenarte para poder afrontar tu timidez... ¡Ánimo!

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

3 MAR 2012

Iván, no te preocupes, a veces damos más importancia de lo normal a las cosas y las hacemos más grandes de lo que son. La timidez no es mala, mucha gente tímida tiene ventajas, suele "entrar mejor a la gente" e incluso las personas le pueden hacer más confidencias íntimas.

Si afecta a tu vida laboral y social significativamente tampoco te preocupes, muchas personas pasan por etapas de este tipo y son tratables psicológicamente y con buenos resultados.

Tu terapia pasaría por dar pasos muy pequeñitos cada cierto tiempo. No dudes en consultar un psicólogo, después de todo, qué es lo peor que te puede pasar? pasar un momento de vergüenza?no le demos importancia a algo que es común, normal y necesaria.

Piensa en tus puntos fuertes, esatoy segura de que tienes más de los que crees...

Anónimo-125531 Psicólogo en Carballiño (O)

21 respuestas

2 MAR 2012

La timidez puede es una dificultad que muchas personas tienen que afrontar cada día, esforzandose por superarla. Pero la timidez se puede convertir en un verdadero problema si evitamos algunas situaciones cotidianas a nivel social o directamente condicionan nuestra vida a nivel laboral, de amistad, de pareja, etc. como parece ser tu caso.
Iván yo te animo a comenzar alguna terapia con un profesional con experiencia en este tipo de problemas para que te pueda orientar y dar pautas concretas para poder superar este problema que se ha convertido en demasiado protagonista de tu vida y que te ha aislado del resto del mundo.
Te animo a iniciar este camino porque hay muy buenas técnicas que te irán excelentemente bien.

Maribel Martínez Domínguez Psicólogo en Barcelona

26 respuestas

2 MAR 2012

"Siento que mi timidez es una gran barrera entre yo y el mundo (por ejemplo, para encontrar un trabajo porque estoy en paro, o en mi relación con chicas)"

En este punto parece claro que necesitas ayuda. No creo que puedas vivir sin trabajo, sin relaciones de pareja...

"...nunca he podido vencerla sin pensar que hago el ridículo. ¿Cómo empiezo a perder la timidez?"

En primer lugar, invitarte a que sigas "venciéndola aunque pienses que haces el ridículo". Si esperas a perder la totalidad de la timidez para actuar, mal vamos. Es lo mismo que hablar del miedo en general: es innato, y nos va a acompañar durante toda la vida; podemos minimizarlo para actuar sin que afecte nuestra vida, pero nunca desaparecerá del todo.

En segundo lugar, respecto a "¿Cómo empiezo a perder la timidez?", sólo se me ocurre una respuesta, que te aseguro no es autoventa: recurrir a ayuda externa y profesional.

Un saludo.

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

2 MAR 2012

Hola
Dices que eres muy tímido y entiendo que eso te debe hacer sufrir mucho, ya que tu timidez te impide expresar libremente, tus pensamientos y emociones salir con amigos, hablar con desconocidos, acercarte al sexo opuesto, incluso hasta para encontrar un trabajo. En una palabra, tu timidez te impide de abrirte al mundo.
Pero tenemos que tener en cuenta que la timidez no es más que una defensa que uno mismo se impone, es como si nos envolviéramos con una armadura para protegernos de nuestro mundo exterior, de la misma manera que hacen los guerreros cuando van a una guerra, con la diferencia que una persona tímida suele perder las batallas, porque no está preparada para ganar, a pesar de su gran armadura.
Esa defensa que una persona tímida se impone a sí misma es debido al miedo al rechazo del otro, a su baja autoestima, a la falta de confianza en sí mismo. Pero la buena noticia es que la timidez es algo que se puede superar, se puede trabajar y se puede cambiar.
Te sugiero que busques una ayuda psicológica con un profesional para que te pueda ayudar a supera la timidez y poder vivir libremente sin tus propias armaduras.
Estaré a tu disposición si tienes alguna otra cuestión.
Atentamente
Isamara Chiodini

Isamara Chiodini Psicólogo en Tarragona

8 respuestas

Hace terapia online

2 MAR 2012

Hola Iván. Bueno, lo más difícil ya lo has hecho, que es reconocer que tienes una barrera y querer superarla. La fobia social o la timidez extrema suelen provocar grandes dificultades en la vida cotidiana, pero todo tiene solución.
Yo te recomendaría que acudieras a un psicólogo y que te ayude con tus Habilidades Sociales para poder afrontar tus relaciones personales y que trabaje contigo como se realizan las entrevistas de trabajo. Que te oriente cual es la mejor manera de enfrentarte a tu problema.

De todas maneras te dejo un enlace para que puedas comprobar que mucha gente está en tu misma situación y que es algo que se puede superar. La página es http://www.fobiasocial.net/tratamiento-fobia.php

Espero haberte orientado lo suficiente. Un Saludo.

SB Psicología, Salamanca.

Sara Blanco Psicólogo en Salamanca

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal