¿Soy ninfómana?

Realizada por Clara Gálvez · 2 jul 2015 Adicciones

Generalmente, los chicos con los que estoy suelen tildarme de ninfómana, ya que tengo un gran apetito sexual.

No puedo dejar de pensar que esa palabra resulta algo despectiva para las mujeres puesto que, de nuevo, se marca la diferencia entre hombres y mujeres. Un hombre que tenga un gran deseo sexual es un campeón y una mujer que tenga el mismo deseo padece una enfermedad.

¿Podrían explicarme en qué consiste realmente la ninfomanía y si es correcto aplicar este término a una persona que simplemente disfruta de su sexualidad?

Muchas gracias, espero que puedan ayudarme.

Mejor respuesta 3 JUL 2015

Saludos Clara Gálvez.

La “ninfomanía” sólo la puede diagnosticar (por ley) un médico o psicólogo especialista (clínico).
El primer paso sería realizar una entrevista clínica y una evaluación para que se comprobara la posibilidad de tal diagnóstico. Los únicos profesionales que pueden realizar dicha entrevista y evaluación son los médicos o psicólogos sanitarios (o habilitados por Sanidad).
En el caso de que no se sospeche un trastorno diagnosticable, son esas mismas personas (sanitarios) las únicas que pueden intervenir en los problemas, que tal vez a ti o a otras personas puedan parecerle ninfomanía (sin serlo), por existir síntomas iguales o similares.
En el caso de que se sospeche un trastorno diagnosticable, si dichos profesionales sólo son sanitarios (y no especialistas clínicos) deben de derivarte a otros profesionales que además de sanitarios sean especialistas clínicos. Y son esos profesionales (y no otros) los que pueden hacer el tratamiento de dicha patología (ninfomanía).
En tu caso concreto, si disfrutas con tu forma de experimentar con el sexo, sigue haciéndolo; los hombres, en general, tienen menos capacidad de disfrutar del sexo por no ser multiorgásmicos. Y efectivamente, como comentas, sigue habiendo machismo en la percepción de la sociedad sobre la sexualidad femenina.
No dudes en contactar con un psicoterapeuta que pueda ayudarte a solucionar tus problemas.

Atte. Rayco Marcelino Cabrera (Psicoterapeuta habilitado por Sanidad).

Rayco Marcelino Cabrera Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

36 respuestas

6 JUL 2015

Hola Clara, la ninfomania como ente psicopatológico no existe, es solo un termino peyorativo que una sociedad machista ha puesto a las mujeres cuando simplemente expresan su deseo sexual. Nadie se lo plantea en el caso de los hombres. Disfruta del sexo si es lo que te apetece, eso si, siempre de una manera segura. Muchos hombres tienen realmente miedo, cuando una mujer muestra un interés sexual y es por que temen no estar a la altura. La verdad es que las mujeres estais fisiologicamente mejor preparadas para el sexo (por ejem. no existe periodo refractario) y eso siempre ha dado respeto en una sociedad patriarcal y castrante con el sexo de las mujeres. Solo en el caso de convertirse en una obsesión estarimos hablando de un problema psicologico y por obsesión no por sexo.
Saludos. Pasqual Canet Esp. Psicologia Clínica; Sexologo.

Pasqual Canet Martinez Psicólogo en Ontinyent

1 respuesta

2 JUL 2015

Buenos días Clara,

Las etiquetas no son buenas y en tu caso no deberías de hacer caso a cómo te quieran etiquetar los demás, tienes razón en lo que comentas. La ninfomanía o vamos a llamarlo hipersexualidad se basaría en una actividad sexual elevada así como obsesión por el sexo, de forma que ello conllevaría ciertos problemas en la vida diaria de la persona quitando tiempo a otras actividades y proporcionando cierto malestar por la situación. Tienes que tener en cuenta que disfrutar del sexo no es malo y que si ello no ta hace sentir mal, no interrumpe en tu vida y tomas precauciones no tiene porqué ser un problema.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Adicciones

Ver más psicólogos especializados en Adicciones

Otras consultas sobre Adicciones