¿Soy superdotado?

Realizada por mario · 31 mar 2014 Superdotados

Hola, necesito saber si soy superdotado, no puedo más, llevo así más de tres años, tengo 18, siento la depresión cerca, todas las características están presentes en mí, pero no he hecho el test aún, a veces, creo que soy hasta "tonto", no me gusta el estudio, todos los profesores que he tenido aseguran que soy muy inteligente, pero suspendo y he repetido dos años, pero me encanta aprender por mí mismo, sé de temas como superdotación, física cuántica, teórica, clásica... De animales, de muchas cosas, con esto no quiero presumir, tan solo deseo saber si han tenido ya algunos casos como el mío y si han resultado ser "superdotados", gracias de antemano.

Mejor respuesta 1 ABR 2014

Mario, percibo mucha ansiedad en tu escrito…si te preocupa esta cuestión, puedes probar a hacerte las pruebas y en función del resultado hay asociaciones y entidades que pueden orientarte (incluido un psicólogo profesional, por supuesto). Supongo que lo habrás pensado ya, si no lo has hecho seguramente se deba a algún miedo que te esté bloqueando. La pregunta que me hago es, ¿qué ocurriría si fueras superdotado? ¿qué cambiaría o qué esperas que cambie? En el fondo, todo esto está en tu mano, así que si te va a servir para comprenderte mejor, puede ser revelador para ti.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

6 JUN 2014

Hola,

Gracias a todos los que me han respondido, he de decir que, las preguntas como, qué quiero o que necesito, me las he hecho ya hace tiempo, lo que quiero es encajar, pero haga lo que haga, esté donde esté, me siento pieza de otro puzzle, de vez en cuando pienso que todo el mundo se siente así y no soy el único pero me veo muy distinto normalmente a quien me rodea, no puedo hablar de lo que quiera porque la gente se aburre o ni me escucha así que tengo que comportarme de forma más infantil o intentando no hablar sobre muchos temas, simplemente porque esta sociedad solo está contenta hablando de fútbol, deporte, criticar la política pero sin saber siquiera su definición...

No he hecho el test porque me da vergüenza también con mis padres, ya que, soy un fracaso de chico en los estudios y cuando he tocado el tema, me miran como si estuviese loco o me dicen que un superdotado no es tan malo en los estudios o que un superdotado triunfa en la vida, cosa que con lo que he leído, no es necesariamente cierto, esto depende del entorno como bien sabrán los inmersos en el tema.
Como bien he dicho mis padres no creen que sea siquiera inteligente y aveces hasta lo insinuan, algo que me duele y me da que pensar.
Respecto a la otra pregunta (que necesito), necesito saber lo que necesito para vivir feliz, sea como sea difícil el reto, no solo para mí, sino para toda la gente, sin embargo, creo que siendo como soy, me resultará muy difícil conseguirlo.
He de confesar que me encanta escribir poesía y he descubierto que puedo también cantarla con el rap y de esta manera expresar como soy y sacar mi dolor o mi alegría y cuando hago esto, soy feliz.

También he de confesar que me he extendido demasiado jeje lo siento pero, si has llegado hasta aquí, gracias por leerme y por intentar ayudarme. Saber que soy superdotado seria saber porque soy así y cuando te pasa algo y sabes realmente lo que es, la solución no esta tan en el horizonte.

2 ABR 2014

Hola Mario, al leerte me surge una pregunta ¿para qué quieres saber si eres superdotado? ¿Que te va a aportar a tu bienestar saber si eres superdotado o no?

Al leerte veo a un chico que no le gusta lo que estudia en la escuela y que descubre de forma autodidacta lo que le interesa en el mundo. Y también un chico que "no puede más y que a veces se cree hasta tonto".

Si necesitas un test que te diga qué eres superdotado, adelante hazlo, te dará un resultado. Si quieres cambiar tu situación, te invito a que reflexiones sobre las siguientes preguntas ¿qué necesitas? y ¿qué quieres?

Un saludo.

Anónimo-197624 Psicólogo en Puerto del Rosario

8 respuestas

1 ABR 2014

Hola Mario,

Para saber si realmente eres superdotado se te debería hacer una buena evaluación por un profesional ya que lo que comentas por sí solo no tiene por qué significar que seas o no superdotado.

Un saludo.

Maite Martín Serra Psicólogo en Barcelona

18 respuestas

1 ABR 2014

Sería importante que trataras el asunto con el tutor o tutora del centro donde estudias.
Si fueras superdotado necesitarías nuevos desafíos en tu aprendizaje para motivarte.

Christian Ferrer Psicólogo en Alicante

9 respuestas

Psicólogos especialistas en Superdotados

Ver más psicólogos especializados en Superdotados

Otras consultas sobre Superdotados