Soy un fraude y he perdido todas mis energías

Realizada por Gustavo · 17 mar 2023 Autoestima

Soy universitario, y durante mucho tiempo, quise proyectar una imagen de inteligencia a los demás. Han pasado ciertas cosas que han probado que no soy inteligente, pero yo quería aferrarme a esa ilusión, al menos, como un intento para engañarme a mi mismo.
El punto es que ahora ya no siento ánimos por disfrutar la vida o para tener sueños y aspiraciones, pensando en que alguien tan patético y vulgar como yo jamás podría llegar a ser alguien.
¿Qué puedo hacer ante esta situación?

Mejor respuesta 20 MAR 2023

Gustavo gracias por la confianza que depositas en los profesionales de Mundo Psicologos.
En primer lugar me gustaría decirte que la inteligencia no está reñida con la fuerza de voluntad y que si consigues tener seguridad en ti mismo estoy segura que puedes superar cualquier problema que la vida te ponga en el camino con el esfuerzo adecuado.

Hay que reforzar esta autoestima de inmediato con la ayuda de un terapeuta.
Estaré encantada de poderte ayudar si lo deseas.
Un saludo.

Imma Martin Psicólogo en Girona

536 respuestas

Hace terapia online

21 MAR 2023

Estimado Gustavo
Comprendo que esta situación puede ser difícil para ti. Es importante recordar que la inteligencia no es la única medida de una persona y que todos tenemos habilidades y fortalezas únicas.
En lugar de centrarte en la idea de "proyectar una imagen de inteligencia", intenta centrarte en el crecimiento personal y en el desarrollo de habilidades que te interesen y apasionen. Esto puede ayudarte a encontrar un sentido de propósito y logro en tu vida.
Además, es importante ser amable contigo mismo y tratar de no compararte con los demás. Cada persona tiene un camino único en la vida y no hay una medida universal de éxito.
Si te resulta difícil superar estos sentimientos, considera hablar con un profesional de la salud mental que pueda ayudarte a desarrollar herramientas para manejar mejor tus emociones y pensamientos negativos.
Saludos
Enrique Molina

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

20 MAR 2023

Hola Gustavo, lo primero, gracias por confiar en nosotros y exponer lo que te está ocurriendo.

Te quiero decir que es normal sentirse inseguro y no saber cómo afrontar tu situación, especialmente cuando te has construido una imagen de ti mismo que no se corresponde con la realidad. El punto es que te preguntes por qué tienes que ser alguien para poder disfrutar de la vida y tener sueños y aspiraciones. La respuesta es que no tienes que ser nada para disfrutar de la vida y tener aspiraciones, sino que tienes que ser tú mismo. Esto significa aceptar quién eres sin juzgarte y sin tratar de cambiar tus pensamientos o sentimientos, lo que también conlleva aceptar tus errores y tu pasado, pero también abrazar tus fortalezas y tu potencial. Una vez que hayas aceptado quién eres, podrás empezar a tomar control de tu vida, definir tus propias metas y vivir una vida significativa. Además, quiero recordarte algo muy importante y es que la inteligencia es un concepto muy amplio. No es necesario tener un gran conocimiento para ser inteligente, ya que hay otras muchas formas de ser inteligente. Por ejemplo, puede ser inteligente tener una gran creatividad, flexibilidad mental, resiliencia, etc. En lugar de centrarte en la ilusión de ser inteligente, enfócate en descubrir y desarrollar aquellas cosas en las que es inteligente. pídele a algún amig@ o familiar que te ayude a identificar tus fortalezas y habilidades. Esto te ayudará a sentirte más seguro y motivado. Además, es importante que te tomes el tiempo para hacer las cosas que disfrutas. Esto te ayudará a encontrar la motivación para seguir adelante.

Por último, no dudes en buscar ayuda profesional para trabajar tu autoestima y tus propias barreras mentales.
Un saludo

Ana Santamaria Psicólogo en Cádiz

2 respuestas

Hace terapia online

20 MAR 2023

Hola Gustavo,
Existen momentos en la vida en que uno ya no se siente de la misma manera o puede que las cosas en este momento te muestren otra imagen de ti mismo que no necesariamente es la real, ten en cuenta que cuando existen dudas o crisis no vemos las cosas de manera muy clara, es como estar con una gafas oscuras que no nos dejan ver, esto nos suele pasar cuando existen cambios tambien. Justamente es en estos momentos cuando nuestra mente nos juega una mala pasada y pensamos lo peor de nosostros mismos. Intenta no adelantarte a los hechos, busca hablar con alguien de confianza, compartir como te sientes en estos momentos puede ayudarte a ver las cosas desde otra perspectiva.

Grace Beuermann Psicólogo en Barcelona

14 respuestas

Hace terapia online

20 MAR 2023

Hola Gustavo, gracias por por tu pregunta, como veo en lo que expones haces una baja valoración de tus capacidades intelectuales, y por lo que veo también basas en esta capacidad en buena parte la valoración de tu valía como persona, sería conveniente que trabajes en tu autoestima, ver hasta qué punto es realista esa valoración tan negativa de tu inteligencia, con un análisis realista y veraz y también que aprendas a valorarte en los aspectos que forman parte de tu personalidad, y no centrarnos solo en un aspecto, somos muchos aspectos, también aspiraciones, metas etc. Y teniéndolo todo en cuenta tendríamos una idea más real y veraz de nosotros mismos.
Espero que la contestación te sirva de ayuda. Un saludo.

Margarita Suárez Psicólogo en Collado Villalba

24 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima