Soy un misántropo, detesto al ser humano

Realizada por Pascual · 14 mar 2014 Inteligencia emocional

Hola, gracias a muchos abusos sufridos en la infancia, a no saber responder en su momento, a acumular rencor, y a problemas que se mantienen y aun permanecen, no puedo evitar sentir odio hacia la gente, realmente me molesta andar por la calle, me agobia, eso sin contar el autobús que es lo peor, por desgracia tengo un trabajo de atender al público (la verdad que encontrar trabajo con este problema es francamente difícil) y la verdad que lo llevo mal, estoy medicado (por mi psiquiatra) por prácticamente todo el día para poder controlar un poco la ira que siento (aunque el malestar permanece), pero aun así hay veces que contesto... no de forma grosera pero sí de forma seca y tajante si siento que si intentan hablar de algo más que no sea del motivo por el que vienen al establecimiento.

En muchos trabajos me han echado por eso mismo o por no saber relacionarme, y realmente para mi es un problema ya que yo no lo elegí en su día, pero he acabado convertido en esto y ahora el pensar en ser bueno con todo el mundo y ser cariñoso y tal, lo veo imposible, inviable.

Actualmente estoy solo y sin amigos y aunque hay momentos que tengo recaídas y desería estar con alguien, generalmente me gusta estar solo.

No me gustan las discusiones ni quiero herir a nadie, pero quedarme callado y tragarme algo que no me ha gustado, por insignificante que sea es lo que me ha llevado a esta situación, así que ahora mismo me es imposible no parar los pies al que pienso que se está metiendo conmigo o en mi terreno personal.

Buscaba psicólogo gestáltico, (de cognitivo conductual estoy muy escaldado ya) o alguna corriente o terapia que pueda hacerme sentir mejor.

Cualquier consejo será bien recibido.

Mejor respuesta 28 AGO 2015

A diferencia de ti, mi infancia fue relativamente buena. Cuando pasé por mis años de adolescente, era bastante normal, pero siempre tenía resguardos para con mis relaciones personales. Ahora tengo 27 años y mi visión de la vida y sociedad, se consolidaron en algo que muchos consideran, está mal. Veo a los humanos como criaturas viles y perniciosas. Mentirosos, crueles, asesinos y egoístas incapaces de ver el mundo mas allá de sus narices. En ocasiones me da vergüenza darme cuenta que formo parte de un colectivo de simios antropoides, retrogradas por naturaleza, evadiendo por completo la grandeza que nuestra naturaleza nos ofrece. Perdidos en superfluosidades y frivolidades insensatas.

No es algo que empezare a creer de la nada. Son nociones que he cimentado en base a mis experiencias del día a día. Me parece imposible cerrar los ojos y hacer como que todo está bien.

2 ABR 2015

¿Sabes tengo tu mismo problema? Pero nadie me hizo daño, no sé por qué me pasó esto a mí. Tengo 18 años pero este odio no lo puedo quitar de mí, esta sed de venganza. Recién me di cuenta que soy un misántropo eso es todo.

23 MAR 2015

Pascual, confluyo con lo que te pasa a ti. No creo que sea un problema tuyo, más que nada es un problema de los demás, la gente en general está aborregada y no tiene criterio y sí nosotros sufrimos, pero si para no sufrir hay que confluir con los demás pues prefiero tener criterio y estar sólo. Eso si, lo del trabajo es un problema, Intenta trabajar en casa con algo de ordenadores, que el contacto es únicamente virtual o vía telefónica. No es que haga apología de la misantropía pero es lo que hay.

Si te sirve Mark Twain después de una vida intensa y unos pensamientos únicos terminó siéndolo.
Ánimo y un fuerte abrazo, nadie dijo que tuviéramos que ser mediocres y "normales".

Kike,

PD: Espero lo publiquen

17 MAR 2014

Hola Pascual,

Al leerte veo que hay cosas que tienes muy claras y eso es muy bueno. Primero tienes identificado el problema, las causas no son tan importantes como las dificultades, molestias, conflictos que te están causando ahora en tu vida y eso también lo tienes identificado.

Esta toma de conciencia tuya te permite tener un campo para maniobrar mucho más amplio. Escribes que tienes mucha ira y que no te gustan las discusiones... al leer esto, a mi me nace la siguiente pregunta ¿Cuántas veces has acallado tu enfado? ¿cuántas veces no has podido manifestar tu malestar, dolor, lo que sentías? Esto que te escribo es una fantasía mía ¿vale? No significa que esto que voy a escribir sea lo que a tí te pasa, te lo escribo por si te sirve: Cuando estamos acostumbrados a tragar y tragar y tragar enfado llega un momento en que ese enfado se enquista, se hace un callo. ¿Qué pasa cuando estás encallecido? Que sólo ves desde ese callo, sólo ves desde el enfado, el otro se vuelve una amenaza, una molestia... Eso es lo que pasa cuando no soltamos, no atravesamos esa emoción. No sé si lo que escribo a continuación es un consejo, lo veo más como una propuesta: explorar la ira, enfadarte, sacar todo ese odio (obviamente para hacer eso si crees que necesitas un profesional te animo a que contactes conmigo o con cualquier otro que te ofrezca un espacio para ello). Desde mi punto de vista solo explorando los "callos emocionales" y trabajando para quitárnoslo la experiencia externa cambia. Espero poder haberte inspirado. Un saludo.

Anónimo-197624 Psicólogo en Puerto del Rosario

8 respuestas

17 MAR 2014

Hola Pascual.
Yo siempre digo que la vida pone dificultades, y que luego nosotros, nos encargamos de convertirlos en problemas. Pero parece Pascual, que a ti te vinieron los problemas desde pequeño, y eso es algo que, cuando te haces adulto, te lo encuentras adherido, como una losa.
No se llega entonces a comprender por qué no se reacciona a tiempo en cada abuso o en cada circunstancia desagradable que te va poniendo la vida.
Pero Pascual, tú te estás culpabilizando por algo que, en su día, cuando eras pequeño, no tuviste seguramente otra opción, ni sabías si lo que pasaba, era correcto o no. No tenías capacidad de decisión, como se tiene cuando uno es adulto. Seguramente no encontraste alguien adecuado con quien protegerte.
Cuando en la infancia se sufre cualquier tipo de abuso, no existe capacidad para plantearse si lo que está pasando es lo correcto o no, ya que es lo que uno vive y conoce. Tampoco existe la capacidad para defenderse de dichas situaciones.
Tú ahora Pascual, siendo adulto, te planteas que, por no responder a tiempo, te pasaron todas las cosas que te pasaron entonces. Pero como te comento, no tuviste otra opción entonces, eras pequeño. ¿Qué crees que hubiese hecho otro niño en tu situación? ¿Hubiese sabido responder y defenderse como un adulto?
Ahora no quieres que te siga sucediendo lo mismo, y tu respuesta es siempre la misma, reaccionar de forma airado para que nadie te vuelva a hacer daño.
Te estás defendiendo como si estuvieses en el pasado, pues lo que ahora te pueda suceder, al ser adulto, no sería igual que en el pasado.
De hecho, si te fuese a pasar algo como lo que viviste de jovencillo, seguramente que ahora podrías defenderte adecuadamente, seguramente que ahora, de mayor, no dejarías que nadie te hiciese el daño que te hizo cuando eras pequeño.
Parece que estás teniendo un importante trastorno de ansiedad y de descontrol de impulsos que, podría seguir generalizándose a distintas circunstancias y ambientes (como te está pasando con las relaciones personales, ambientes como el autobús, etc.).
Por eso Pascual, te ánimo y te apoyo tu decisión de seguir buscando un terapeuta.
Un saludo.

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

17 MAR 2014

Hola Pascual, siento mucho que tu infancia no haya sido bonita, debes haber sufrido mucho y eso es muy doloroso para un niño al que no le enseña nadie a controlar las emociones ni los pensamientos ni a perdonar cuando le hacen daño, seguramente te has bloqueado mucho y llevas ira dentro de ti. Ponte a pensar que lo que te ocurrió quedó ya en el pensado, trata de perdonar a esas personas que te hicieron daño, el perdón te liberará de todos esos sentimientos negativos que tienes al ser humano y te hará sentir mejor. Imagínate que los abrazas fuerte y les dices te perdono, todo está bien, luego les sonríes y los dejas ir, has esto cuando estés relajado y una persona por vez. Pascual tu naciste puro, sano, feliz, tu esencia sigue siendo así, tu ego te está dirigiendo tu vida y eso puede cambiar si profundizas buscando un diálogo con tu ser interior, con esa parte de ti que es amor y que te guiará a una vida más feliz. Quiérete mucho, repite mentalmente esta frase "te amo" varias veces al día así limpiarás tus energías. Te voy a recomendar a 3 autores que te pueden ayudar muchísimo, Louise Hay, Wayne Dyer y Joe Vitale, puedes comprar sus libros o ver diferentes artículos y videos publicados en internet y Youtube. Pascual hoy puedes nacer de nuevo, una nueva vida te espera, llénate de amor, cuida tu alimentación, duerme bien, pon orden en tu casa y sobretodo da amor, verás que te ocurrirán verdaderos milagros en tu vida. Un fuerte abrazo Pascual, que estés en paz.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

17 MAR 2014

Hola Pascual,
Claramente necesitas limpiar lo que te ha sucedido en el pasado para poder llegar a vivir el presente sin que reacciones constantemente de manera defensiva y desmesurada. Es importante que seas guiado por un/a profesional para que consigas sacar unos aprendizajes más eficaces para tu día a día actual, de persona adulta. Una terapia gestalt es buena idea, o cualquier terapia de tipo integrador, presencial o online.
Se puede vivir mucho mejor, nones necesario conformarse a estar solo para que a uno no le hieran.
Recibe un cordial saludo.

María Rosa Mirada Ariet Psicólogo en Barcelona

12 respuestas

17 MAR 2014

Pascual, me parece una interesante elección un terapeuta gestáltico; la psicología humanista creo que está muy indicada para trabajar con tu problema. Las personas realizamos en la infancia elecciones inconscientes que después nos llevan a situaciones como por ejemplo la que describes. Sin embargo, los adultos tenemos los recursos para re-decidir lo que queremos ser y cómo queremos vivir nuestra vida. Por algunos de tus comentarios se vislumbra que no deseas seguir como estás y que quieres cambiar, eso es muy positivo. Ahora te espera un camino de trabajo duro, pero si estás motivado y pones ilusión, creo que verás cómo tú mismo aprendes a relacionarte de forma sana con los demás. Lo bueno de ser misántropo es que puedes dejar de serlo. Ánimo y felicidades por esa decisión.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional