¿Soy una agresora sexual?

Realizada por Usagi · 3 jul 2018 Sexología

Hola, soy una mujer de 33 años diagnosticada de Trastorno Límite de la Personalidad desde los 18 años. No me adhiero bien a ningún tratamiento y suelo pasar temporadas con crisis intensas. Hace 1 año, en una noche de fiesta, bebí mucho alcohol, fumé (no soy fumadora) tabaco y fumé porros por primera vez (y última). Estaba en una de mis fases de autodestrucción. Supongo que por toda la mezcla de lo que consumí más mi medicación, tuve una crisis, caí al suelo y comencé a llamar a un amigo. De ese momento no recuerdo prácticamente nada. Mi amigo dice que estaba muy mal, que le decía que quería irme de allí con él y que cuando me decía que no yo reaccionaba muy mal, que comencé a intentar besarle y abrazarle o tocarle, y que él pensando que así me calmaría, se dejó besar una vez. Ahora, 1 año después, ha querido cortar la relación conmigo porque dice que abusé de él sexualmente, que se dejó besar por miedo de que me pasara algo y que le toqué sin permiso (no los genitales, creo que me dijo que intentaba meter las manos por su camiseta). Me siento sucia y una mierda de persona, yo sufrí abusos sexuales en la infancia y he sido violada de adulta, sólo pensar que soy una agresora sexual me provoca náuseas. Mi lógica me dice que me está mintiendo y que el verdadero motivo para no querer saber nada más de mí son las crisis que tengo en las que a veces vuelco mi dolor contra él, pero que no quiere reconocerlo para que yo no piense que me deja por mi enfermedad. Pero él me asegura que lo agredí. Me doy asco ahora mismo. No lo forcé, no lo chantajeé, era una borracha pesada tirada en el suelo a la que tuvieron que llevar a casa. Y él siente (o dice) que abusé de él. Puedo entender que las percepciones son individuales, comprendo que debió ser una situación sumamente incómoda y desagradable, pero ¿Llamarme agresora? Necesito una visión objetiva de esto, por favor. Desde que me lo dijo me odio y he pensado varias veces en el suicidio (tengo cita pendiente con mi psiquiatra). No sé cómo sobrellevar esto. Gracias y disculpas por extenderme tanto.

Mejor respuesta 3 JUL 2018

Buenos días, Usagl:

En primer lugar, gracias por abrirte y contar una experiencia tan dolorosa para ti. Entendemos lo difícil que tiene que ser tu situación y lidiar con tantas dudas que te asaltan.

Tal y como comentabas, la noche en la que sucedió el episodio que relatas, estabas bajo los efectos de varias substancias, lo que no es infrecuente que propicie conductas como las que has realizado. Además, en ese momento tu necesidad era de que alguien te ayudase y te sacase de aquella situación; ante circunstancias así, todos realizamos ciertos mecanismos inconscientes de llamada de auxilio, algunos más adaptativos que otros. En este caso, tu psiquismo ha utilizado la "seducción", el cual no es adaptativo.

De este modo, puede ser también válido que la otra persona se haya sentido en cierto modo "invadido", es su visión subjetiva y eso no quiere decir ni que haya sido esa tu intención ni que realmente eso pueda considerarse o no una agresión sexual. Habría que explorar muchos factores.

Por otro lado, aunque tengas ya ayuda psiquiátrica, también es esencial que busques ayuda psicológica de manera simultánea, ya que es muy importante que, junto a tu terapeuta, comencéis a trabajar sobre la adherencia al tratamiento, ya que es un elemento básico para tu proceso terapéutico.

Por nuestra parte, estaríamos encantados de ayudarte si así lo necesitas. Atendemos de manera online y también presencial en Madrid.

Un saludo.

Equipo Aesthesis.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología