MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Sufri depresión y ansiedad, ahora no sé qué hacer para estar bien

Realizada por Luis. 30 sep 2014 4 respuestas  · Depresión

Les contaré un poco mi historia... Durante toda mi vida siempre había tenido problemas de todo tipo. Mis padres se separaron, viví alcoholismo y drogadicción por parte de mis familiares y amigos (nunca me drogué, pero vi como lo hacían cuando yo era muy niño aún), crecí casi sin el apoyo de mis padres, siempre fueron demasiado desobligados y aprendí solo demasiadas cosas.


A pesar de todo esto, los problemas nunca me afectaron a tal grado de estar triste por más de un día... Siempre fui muy sonriente, me gustaba reír y hacer reír a mis amigos, hasta en ciertas ocasiones sentía que la gente pensaba que lo hacía para llamar la atención pero no era así...


El año pasado, en noviembre comencé a salir con una chica de mi salón, yo era el hombre más feliz del mundo... Es una chica tan linda y tan hermosa que desde el primer día de novios yo sentía que sería el amor de mi vida, era algo muy especial y lindo que jamás había sentido en mi vida... Todo iba bien, los dos éramos extremadamente felices hasta que un día todo cambio, el 18 de enero para ser exactos. De repente, sin previo aviso comencé a sentir una sensación muy extraña, sentía que estaba desconectado de la vida, como que no estaba viviendo y comencé a recordar todas las cosas malas que me habían pasado en la vida...


Quería dejar de pensar pero simplemente no podía, sentía que me iba a volver loco, que iba a perder el control. Me desesperé y comencé a sufrir un ''ataque'' de ansiedad, pensaba que me iba a morir. Iré al grano, lo que más me atormentaba en ese ataque de ansiedad es que comenzaba a pensar que no amaba a mi novia, que no era nada para mí. Ella se había convertido en la persona más querida por mi, y al pensar eso sentía que me arrancaban el alma... Llegué a creer con los días y con la ansiedad que en verdad no la amaba, y en verdad me dolía y lloraba mucho al pensar eso, pero no quería ni verla ni hablar con ella porque sentía yo demasiada culpa.


Pasaron los días, semanas y pues yo estoy en el mismo salón que ella y a diario la tenía que ver, llegué a pensar que lo mejor sería terminar, que ya no me sentiría mal... Pero me decía a mi mismo: ''No te des por vencido, no tomes la salida fácil, sabes que la amas y no la puedes dejar ir''. A pesar de que mi mente se inclinaba a decirme que no la quería, mi corazón me obligaba a amarla y estar con ella a pesar de estar sufriendo. Toda esta situación me llevó a una depresión de la cual me ha costado bastante trabajo salir...


Han sido ya 9 meses de estar bajo esta situación de ''infelicidad'' por así decirlo, ya pasé la etapa difícil, ya casi no sufro ansiedad como al principio pero la mayoría del tiempo estoy nervioso, no logro concentrarme. En cuanto a mi novia con el tiempo aprendí a que tal vez solo fue mi mente la que me traicionaba a pensar eso, ahora siento que la amo con todo mi corazón y logro estar tranquilo junto a ella, pero en los ratos en los que me siento triste, decaído, es cuando comienzo con los pensamientos negativos de que no la quiero y me duele mucho y me torturan.


Con todo esto me he vuelto una persona bastante negativa, no confío en nada ni nadie, siento que ya no podré ser el mismo de antes, a veces no quiero vivir, ya no tengo un motivo que en verdad me motive a levantarme y seguir adelante y soy tan negativo que si me pasa algo verdaderamente bueno diré: ''baaah, no me sirve de nada, no me ayudará en nada''.


¿Tengo secuelas de la depresión? ¿Se puede salir de eso? ¿Cómo hacerlo? En verdad ya no quiero seguir desperdiciando mi tiempo dándole vueltas al asunto, simplemente quiero ser tan feliz como antes y estar tranquilo, ahora mismo me estoy arrepintiendo de todo este tiempo perdido, en verdad siento que en todo este tiempo de ansiedad y depresión no hice nada, me siento culpable y ya no quiero estarlo, simplemente se que debo seguir mi vida normal pero no puedo y no se como me siento desesperado.

Como lo dije anteriormente, siento y creo que ya pase la parte mas fea de todo esto, donde la ansiedad la tenía a tope y todo el día quería estar en cama y encerrado. Ahora salgo más y trato de salir del hoyo y lo he estado logrando pero ya no quiero volver a caer hasta abajo quiero subir y ser como antes, ¿pero como carajo hacerlo? ¿Cómo eliminar tanta negatividad de mí y tanta desconfianza? Espero que entiendan mi problema y me puedan ayudar, se los agradecería con toda mi alma.


Gracias si leíste toda mi historia.

amigos , corazón

Mejor respuesta

Luis, en primer lugar, gracias por contarnos tu historia, la has relatado de una forma muy ordenada y transmites muy bien cómo te sientes. En mi opinión, es muy importante que tomes conciencia de todos los logros que has alcanzado en tu vida. Desde la infancia, según nos cuentas, te has visto inmerso en situaciones muy dolorosas y difíciles y has conseguido crecer ante estas adversidades de la forma más optimista posible. Es algo que debe darte fuerzas para seguir adelante.
Existen pautas que pueden ayudarte en la situación en la que te encuentras, te ofrezco algunas que pueden serte útiles: presta atención a la sensación que tienes de haber perdido el tiempo e intenta asociar a esta sensación un pensamiento más positivo que te transmita fortaleza como puede ser que durante este tiempo has intentado cuidar de ti, has logrado mantener tu relación y has conseguido salir de la fase en la que la sintomatología era más grave. Otra pauta que puedes seguir es la de aprender a no anticipar consecuencias negativas ante situaciones nuevas y a no generalizar, es decir, no podemos adivinar el futuro y no siempre sale el resultado que esperamos, déjate sorprender. Por último, puedes plantearte que es lo que necesitas en este momento de tu vida para ser feliz y observar si tus esfuerzos están siguiendo la dirección acertada.
Estas pautas pueden servirte de ayuda, no obstante, si ves que te resulta especialmente difícil aplicarlas o no resultan suficientes, es aconsejable que acudas a un especialista para que haga una intervención más personalizada.

Mucho ánimo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Luis,

He leído tu historia y creo que la ansiedad que sufriste y que continuas padeciendo es por miedo a perder lo que habías conseguido con tu pareja y verte otra vez en la situación anterior, con los hábitos anteriores. Es fundamental que trabajes las obsesiones. A menudo la ansiedad es un síntoma de otra enfermedad. No obstante, has recorrido un camino difícil y no debes rendirte. Busca ayuda si crees que lo necesitas y sigue luchando.

Psicóloga. Luisa Pastor

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 OCT 2014

Logo Clínica Pastor Marín Clínica Pastor Marín

5 respuestas

9 votos positivos

En primer lugar, enhorabuena por todo el esfuerzo que has hecho por seguir con tu novia y acabar con esas dudas sobre si la querías o no, no es nada fácil conseguirlo por uno mismo.

En segundo, por lo que estás contando, es posible que todos los traumas que has vivido en la infancia con la separación de tus padres, su falta de apoyo y el alcoholismo y las drogas alrededor, te estén pasando factura ahora que has encauzado tu vida. Hasta este momento, como tus esfuerzos estaban encaminados a la lucha y a salir adelante, es muy posible que por eso no salieran esos traumas, los bloqueaste para que no te afectaran. Es cuando estás tranquilo y feliz con tu novia cuando aparecen, puesto que has "bajado la guardia" y parece que no los asimilaste bien en su día.

Hay una terapia muy efectiva en casos como el tuyo, que es la terapia EMDR. Te aconsejo que te informes sobre ella, y si te parece que te puede ayudar, busques un psicólogo/a que la haga. Te va a sorprender como te va a quitar todas esas piedras de la mochila, el peso que acarreas del pasado para conseguir volver a vivir tu vida plenamente y ser feliz con tu pareja.

Anímate y ya verás como te vas a encontrar mucho mejor.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 OCT 2014

Logo CQ Psicología - Eva Montero CQ Psicología - Eva Montero

175 respuestas

676 votos positivos

Luis creo que ya llevas demasiado tiempo en esta situación y aunque con tus propios recursos has mejorado quizá te encuentres en un punto muerto en el que necesitas que alguien más te ayude.

Es necesario evaluar tu caso de una manera cuidadosa para no darte consejos que te perjudiquen, por lo que cuentas a mi me sugieren tres posibilidades (aunque puede que ninguna de ellas sea la acertada, te reitero la importancia de una evaluación adecuada).

1. Puede que exista una idealización de tu novia propia del inicio de las relaciones o bien de tu historia vital (necesidad de cariño, de un amor incondicional y perfecto).
2. También es posible que hayas estado bloqueando tus emociones negativas y sea necesario reprocesarlas.
3. Por último también podríamos estar ante un trastorno obsesivo compulsivo.

Por eso mi recomendación es que busques un terapeuta lo antes posible. Si quieres que te ayude en algo más o en la búsqueda del terapeuta adecuado por favor, no dudes en ponerte en contacto conmigo, suelo contestar pronto.

Un abrazo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 OCT 2014

Logo Psicología Europa Psicología Europa

429 respuestas

1750 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Sufrí un ataque de ansiedad brutal. Ayuda.

1 respuesta, última respuesta el 13 Junio 2016

Tengo depresión ansiedad, tlp entre otras cosas y no puedo estudiar

1 respuesta, última respuesta el 30 Abril 2018

Depresión, ansiedad, pareja y vivir en el extranjero

1 respuesta, última respuesta el 04 Octubre 2018

Recaida en ansiedad y depresión

2 respuestas, última respuesta el 19 Septiembre 2018

Problemas de adicción, depresión y ansiedad

1 respuesta, última respuesta el 06 Julio 2018

Depresión y ansiedad por las dudas sobre mi orientación sexual

4 respuestas, última respuesta el 18 Septiembre 2017

Ansiedad, estrés, depresión y ganas de recibir atención

2 respuestas, última respuesta el 31 Marzo 2019

¿Tendré depresión o ansiedad?

1 respuesta, última respuesta el 06 Febrero 2019

Ansiedad por depresión

3 respuestas, última respuesta el 21 Marzo 2016

Depresión, ansiedad

2 respuestas, última respuesta el 26 Junio 2018