¿Sufrí maltrato psicológico? Tengo dudas

Realizada por Maria_d · 11 nov 2021 Violencia de género

En mi relación de dos años mi pareja tuvo actitudes violentas. Me decía que con sus anteriores relaciones no tenía las discusiones que tenía conmigo, me dijo que no le parecía normal que yo me siguiera hablando con mi ex pareja. En una ocasión que yo estaba diciéndole algo que no le gustaba "me mandó a comer mierda" y luego se disculpó. En otra ocasión, partió una copa de vino con la mano por lo que yo le estaba diciendo y se marchó enfadado. Siempre me hacía sentir culpable, que si no tenía relaciones conmigo era porque yo no me cuidaba. Tuve una crisis de ansiedad muy grande y tuve que ir al hospital y me grabó sin que me diera cuenta. No sé si todo esto es maltrato.... Me siento con muchas dudas

Mejor respuesta 12 NOV 2021

Hola Maria_d. Gracias por tu consulta.

Muchas veces las personas piensan que el maltrato solo es si hay agresión física, pero las actitudes de desprecio, insultos, burlas, amenazas o intimidación son también maltrato, maltrato psicológico.

Es más obvio cuando la agresión es física, sin embargo, el maltrato psicológico es muy dañino y perjudicial y suele conllevar secuelas y traumas duraderos en el tiempo donde la persona experimenta miedo, estados de ansiedad y nerviosismo, pérdida de la autoestima, depresión, etc, etc...

Es vital conocer esto y no permitir bajo ninguna circunstancia que nadie nos trate así, poner límites claros desde el primer momento, y si persiste terminar la relación y poner distancia de por medio de un modo tajante, ésta será el mejor remedio para protegernos y sanarnos cuanto antes de estas situaciones. Es bueno contar con apoyo social, familiar y terapéutico cuando esto sucede y colocarlo como prioridad máxima en la vida de quien lo sufre, ya que las consecuencias como he expresado, don múltiples y muy dañinas.

Muchas veces, quién toma esas conductas violentas o de maltrato psicológico, no es consciente ni de la mitad de lo que hace, ni de la mitad de lo grave que es. Muchas veces lo que está ocurriendo es que el agresor tiene problemas psicológicos graves, y termina proyectando sobre su víctima lo que siente, haciéndola responsable de su malestar, de su frustración y de su baja autoestima. Intenta inconscientemente hacer sentir tan desgraciado a su víctima como se siente consigo mismo.

Por todo esto es vital separarse de las personas que están y actúan así.

Espero haberte respondido.
Un saludo.

Héctor Montesdeoca.

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

12 NOV 2021

María, sí era maltrato. Estás hablando de él en pasado, así que entiendo que ya eso acabó, así que ahora puedes aprovechar la experiencia para entender que pasó contigo para que no se repita la historia. Tu falta de amor propio dio pie a que esa persona con la que estuviste, que seguramente tiene mucha inseguridad, se viera con derecho a tratarte así. Tendemos a proyectar en la pareja todo aquello que no podemos aceptar en nosotros mismos. Mientras no trabajes en fomentar tu autoestima, y el concepto que tienes de ti misma, difícilmente vas a encontrar una pareja que te valore y te respete porque van a reflejar la forma en la que tú te ves a ti misma. Una persona que se quiere y se valora no consiente de ninguna manera que se la desprecie. Pero el hecho de que te estés planteando que algo no fue cómo tendría que haber ido en vuestra relación indica, que estás dando un paso muy importante, reconocer que hay un problema, lo siguiente es plantearte cómo es que has llegado a ese punto. No te recomiendo que te victimices, porque eso te pondría en una posición pasiva, y tú puedes hacer mucho por ti misma, aprender de la experiencia y tomar decisiones en coherencia con aquello que quieres en tu vida. Te animo a que continúes por ahí.

Lola Martín Quintero Psicólogo en Benalmádena

101 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género