Sufro de problemas de ansiedad y angustia que generan trastornos de comida

Realizada por andres p · 6 ago 2019 Ansiedad

Hola, mi nombre es camilo y tengo 28 años, últimamente he tenido ciertos trastornos de ansiedad relacionados con la comida y el miedo a salir con alguien o ir a sitios a comer. desde pequeño tuve este trastorno porque no me gustaba comer con mi familia y mas en el almuerzo, pero si comía dulces, en cierto modo me daba miedo comer con ellos, me producía angustia porque siempre me obligaban a comer y me decían todo el tiempo que estaba pálido y delgado por falta de comida saludable,
el caso es que el tiempo paso y desapareció ese problema y supongo fue porque me aleje de ellos por lo que me fui a vivir a otra ciudad por un tiempo.
Ahora desde 3 años atrás el mismo problema regreso pero este esta relacionado a salir con chicas que me gustan, me da tanta angustia y nervios que se me cierra el apetito y al final me dan ganas de vomitar; lo he intentado,
hasta he tenido novias, pero pasa lo mismo y el problema empezó a empeorar porque comencé a vomitarme, ya no podía aguantarlo por mas que hiciera.
El esfuerzo de salir con una chica e ir a comer con ella o al menos verme con ella porque sucedía lo mismo. hasta los días de hoy deje de intentarlo porque quiero estar bien de salud pero siento que ese problema ha ido aumentando hasta el punto en el que me limito a muchas cosas: como salir a restaurantes, salir a comer con amigos, incluso amigas, ya no puedo ni siquiera irme de viaje porque me pasa lo mismo, siento ese miedo y pienso mucho en lo que
va a pasar, pienso mucho en el futuro y en escenas donde no voy a poder controlar mis ganas de vomitar y voy a estar con esas incontrolables nauseas, es tal el punto, que cada vez que almuerzo, pienso en esos compromisos que me dan angustia y el apetito empieza a disminuir.
Hay días en los que me siento irreal, como si no fuera yo: me siento cansado, con dolor de cabeza, como si no hubiera dormido y con varios pensamientos existencialistas mezclados entre frustración, confusión, esperanza y preguntas tras preguntas tratando de encontrar la raíz de la causa y a la vez la solución, el caso es que me vuelvo mas sensible a lo que veo y escucho, como por ejemplo canciones, mas sensible a los recuerdos y lo que va a pasar, como con ganas de dejar todos los compromisos que tengo para no pensar en el futuro y así estar tranquilo, pero después que me pasa ese extraño estado de ansiedad-angustia o digamos secuela (porque no se como describirlo), vuelvo a la normalidad y me doy cuenta que la causa es esa, el miedo al compromiso, a salir con chicas, incluso a almorzar en el trabajo por miedo a que una chica guapa se me haga al lado a hacerme la conversación y yo empiece a vomitar y le arruine a todo el mundo su almuerzo. con mis amigas lastimosamente me pasa lo mismo, siempre que
voy a verme con una de ellas, siento que todo va a terminar en un beso y en sexo y cosas así que me generan angustia y ganas de vomitar que prefiero no verlas.
Y lo se, debería ser lo contrario, no debería tener miedo a esas cosas, debería mas bien sentir ganas de salir con dicha chica
y pasar un buen momento, pero para mi es difícil; también se que me estoy ahogando en un vaso de agua, pero la gente que sufre de estos trastornos me entenderá que para uno es un océano inmenso de pregunta tras pregunta.
no quiero que esa bola de nieve se haga mas grande y la ansiedad se vuelva peor, el caso es que quisiera saber que se puede hacer, estoy intentando ejercicio, meditación y centrarme incluso en jugar vídeo juegos pero quisiera saber que consejos y terapias ¿podría empezar? ¿hipnosis, terapia de conducta cognitiva o psicoterapia? No quisiera medicamentos, siento que hacen parte del monopolio de la industria farmacéutica, solo quieren que tomes pastillas para toda la vida pero al final nunca te curas, o bueno, en eso creo yo, de igual manera agradezco mucho sus consejos.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 6 AGO 2019

Estimado Camilo,

Como comentas, la alimentación en muchas ocasiones está muy ligada a las relaciones personales y la vez es una "solución", en ocasiones mala solución que encontramos para expresar dificultade que tienen que ver no tanto con la comida sino con los vínculos. Tu mismo has descrito muy bien esta ligazón contando tu experiencia.

En mi opinión, dado el grado de malestar que describes y las limitaciones tan importantes que esto causa en tu vida, creo recomendable que consultes con un profesional de la psicología clínica con el fin de iniciar una psicoterapia. Profesionales de psicoterapia hay muchos y de diferentes orientaciones, es decir que trabajan de distinto modo, en mi opinión y dado lo complejo de las relaciones entre vínculos y comida, yo optaría por un profesional que trabaje desde el psicoanálisis o desde la terapia sistémica.

Ánimo en esta decisión de hacerle frente a esta dificultad!

Soraya González Rábago

Soraya González Rábago-Asíntota Psicología Psicólogo en Cádiz

28 respuestas

33 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 14450 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 11100

psicólogos

preguntas 14450

preguntas

respuestas 33950

respuestas