Sufro del trauma del padre tóxico

Realizada por Jadiya Marruecos · 1 may 2017 Problemas psicológicos

Soy una mujer de 41 años y descubrí o reconocí hace pocos años que en mis interior se ocultaba un odio a la figura paterna que se tradujo en la edad adulta en una relación muy conflictiva con el hombre. 2 divorcios y un sinfín de relaciones tóxicas.

Tuve un padre que me hacía sentir culpable por cualquier tontería o travesura de niño.

Controlaba nuestros actos nos imponía rígidas normas, nos criticaba, nos pegaba, nos insultaba y sobre todo nos hacía sentir que éramos un estorbo en su vida. Recuerdo que no comía con nosotros, no nos hablaba, viajar con él era un calvario, etc.

Hoy, siendo ya adulta, realizada profesionalmente mantengo una relación algo contradictoria con mi padre: por una parte mantengo mis lazos de sangre con él y por otra no puedo disimular mi incomodidad al tenerlo en mi casa o compartiendo con él alguna actividad.

Me gustaría superar el trauma del padre tóxico, perdonarle, y mantener una relación de amor verdadero hacia él como todo el mundo.

Creo que esta es la única vía que me hará cambiar de actitud negativa con los hombres, porque en cierta medida, no hago nada más que proyectar mis traumas en mi vida sentimental.

Por favor, ayúdenme a salir de este túnel oscuro, lo deseo con fuerza.

Mejor respuesta 1 MAY 2017

Hola Jadiya, siento mucho lo que tuviste que atravesar y las secuelas que estás experimentando en tu vida adulta.

Has vivido situaciones que ningún niño debería vivir y es normal que hayan dejado una huella profunda en tu forma de relacionarte con los hombres. Es normal que estas experiencias traumáticas se hayan grabado profundamente en ti y tengas miedo a que te vuelvan a hacer daño. Qué bueno que te hayas dado cuenta de cómo han marcado estas vivencias tu vida, es un paso fundamental para resolverlo.

La manera de superar este pasado doloroso es a través de una terapia psicológica con un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida, para que, a tu ritmo y cuando estés preparada para ello, puedas ir expresando todas las emociones que necesites y haciendo el duelo de la relación que tuviste con tu padre en la infancia. Es muy importante que te sientas protegida y aceptada tal y como eres por el/la profesional que elijas. Te recomiendo una terapia en la que puedas trabajar tus emociones a nivel profundo, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Problemas psicológicos

Ver más psicólogos especializados en Problemas psicológicos

Otras consultas sobre Problemas psicológicos