¿Sufro dependencia emocional?

Realizada por Fer. · 15 may 2022 Terapias de adultos

Hace dos meses conocí a alguien que cambió mi vida por completo y me enamoré se podría decir, creo que tenemos una relación tóxica, estoy obsesionada y él también, solo hablo con ella, creo que no necesito a nadie más, ya no hablo con amigos, todo mi tiempo es para ella, y creo que no podría vivir sin ella, me salvó, y me hace sentir bien incluso si peleamos, hemos tratado de terminar pero siempre volvemos, la verdad estoy un poco cansada pero no pudo dejarla y no puedo dejar que se vaya. Estuve leyendo sobre "limerencia" y tengo todos los síntomas pero prefiero no autodiagnosticarme, tal vez el inicio de la obsesión fue por que ella me hace sentir bien, tengo baja autoestima, tengo problemas alimenticios, me daño a mí misma, tengo ansiedad, problemas con mi padre y madre, mi infancia fue un completo desastre, llena de peleas, jamás me sentí protegida por nadie, pero con ella sí lo siento, olvidé decirlo, ella es de otro país, la diferencia horaria es de 11 horas, a veces me quedo despierta hasta tarde para poder hablar con ella o no duermo. Agradecería sus consejos.

Mejor respuesta 24 MAY 2022

Buenos días Fer, construir una relación desde las heridas no da buen resultado y genera situaciones enfermizas como las que describes. No es que no puedas tener una relación pero házte a la idea de que mientras no tengas mínimamente resueltos tus conflictos de infancia y adolescencia, -que por lo que comentas son de calado- tus relaciones van a ser problemáticas porque tu elección y comportamientos en las mismas se verán dirigidos por tus conflictos afectivos no resueltos. Busca una buena ayuda profesional que tenga la profundidad necesaria para resolver razonablemente tus problemas afectivos.
Un saludo.

Pablo López Fuentes Psicólogo en Valencia

54 respuestas

Hace terapia online

17 MAY 2022

Hola Fer es una situacion complicada la que vives, la distancia a demas te permite idealizar la relacion, por que solo tienes pocos ratitos y suelen ser buenos, si estubiera presente la cotidianidad compensaria un poco la idealizacion. En cualquier caso es importante aprender y entender que tu tienes todo lo necesario para sentirte bien, y para ser feliz, eso siempre esta dentro de cada uno y con los demas se comparte pero nadie te da esos estados aunque lo puedas pensar ahora. te aconsejo que habras tus rutinas y tus grupos y si puedes pide ayuda profesional para ayudarte en este proceso.

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

16 MAY 2022

Fer Estás entrando en un bucle que cuanto más hables con esta persona a pesar de la distancia, más necesidad tendrás de ella. Has de conseguir ayuda psicológica para seguir esta relación de forma menos adicta y reforzar tu estima .
Cualquier cosa que necesites por aquí estoy, un saludo,

Imma Martin

Imma Martin Psicólogo en Girona

536 respuestas

Hace terapia online

16 MAY 2022

¡Hola Fer!
Creo que has dado en el clavo; "ella te salvó".
De alguna manera ella te proporciona todo lo que tu no te has proporcionado a ti por tu cuenta; autoestima, cariño, regulación emocional... y eso, engancha.
Desde mi punto de vista, te vendría genial un poco de ayuda para ordenar todas estas ideas, ya que los enganches son bastante complicados. Te animaría a poner el foco precisamente en ese tipo de conductas que llevas a cabo y que mantienen el enganche; no hablar con nadie más, no hacer otros planes, quedarte despierta hasta tarde... y tratar de minimizarlas en la medida de lo posible.
La clave esta en recuperar el mando a distancia de tus emociones, para ser capaz d regularte por tu cuenta y poder elegir desde la consciencia y no desde la dependencia.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos