Superación de un brote psicótico y tratamiento posterior

Realizada por nube · 1 oct 2015 Esquizofrenia

Hace 3 años, tras varios meses en tensión por una situación muy estresante en la empresa en la que estaba, donde se mezcló un tema laboral de posible mobbing (se aprovecharon claramente de mi estado de alerta y miedo por perder el trabajo para minarme y ver si me iba) junto a una relación sentimental dentro de la oficina que fue un desastre y de la que tuvo conocimiento todo el mundo y que influyó en ese rechazo hacia mí, tuve un brote psicótico con ideas de referencia donde los últimos días antes del brote pensé finalmente que todo el mundo hasta pareja y familia estaban en contra mío.

Me ingresaron 2 días porque mi familia se hizo cargo de mí durante el tiempo que debería estar en el hospital y comencé un tratamiento con Olanzapina de 10 y Traxilium 10. Al poco tiempo me quitaron el Traxilium y me dieron además de cambiar a Abilify 15, Escitalopram porque tenía algo de depresión (me retiraron Escitalopram a los pocos meses). Visité regularmente a mi psiquiatra y psicólogo que me hizo entender y asumir lo que había pasado.

Reaccioné muy bien y pronto a las pocas semanas retomé mi vida, volví a mi casa donde vivía solo, hice varios cursos del paro, encontré al año trabajo, seguía saliendo con mis amigos y llevaba una vida "normal" junto a mi pareja, que me apoyó en todo momento aun sufriendo los efectos secundarios relacionados con el peso (le atraía menos) y el tema de la líbido. Nos fuimos a vivir juntos y todo iba bien salvo que decía que muchas veces tenía que tirar de mi para hacer cosas (normal, dado lo que hacen estos medicamentos ). Yo me notaba más torpe al andar, con retención de líquidos y mi colesterol había subido, aparte de subirme las dioptrías, pero estaba en calma, esperanzado en que todo esto era temporal (también era y es una de las motivaciones de mi pareja para estar a mi lado, pensar en eso, que fue un brote en un momento concreto muy estresante).

3 años después, bajando la dosis cada "x" tiempo muy poco apoco (de Abilify 15 a 10, luego a 5, luego día si día no, luego tomando 5 cada 2 días), estoy ahora mismo sin medicación soñando con que haya sido solo un brote puntual, pero claro, leer por internet sobre estos temas es "malo" porque se obtiene información que asusta.

De momento al dejarlo del todo hace un mes, noté y sentí muchísimas cosas al finalizar el tratamiento con Abilify, que si un medicamento así de fuerte no tiene efectos de abstinencia o retirada como me dijo mi psiquiatra, a que se debe? No me puedo creer que alguién tome esa medicación durante 3 años luego no tenga "reajustes" o algún síntoma desagradable en su retirada.

Pues bien, noté que a veces no entendía lo que me decían, no me concentraba, veía mal de lejos (durante el tratamiento me subieron las dioptrias como comenté anteriormente y ahora al dejarlo creo que también), me dolía la cabeza por detrás, luego por delante, dolores muy extraños que nunca había tenido, un día parecía que caminaba a camara lenta y que estaba como bajo los efectos del alcohol o similar, con vértigo y otro durante solo una hora parecía que la gente me observaba y pensaba que era porque yo no me sentía bien y se estaban dando cuenta, otro día pensé por un momento que algunas risas iban por mi, pero lo razoné rápidamente y me calmé.

Tuve momentos de pánico, ansiedad, mareos, agitación y posterior bajón... cada día era una aventura y me producía incertidumbre por saber como iba a desarrollarse todo, todo esto durante 2 semanas y en episodios muy cortos de a veces ni una hora, como si mi cerebro y cuerpo se estuviera ajustando de nuevo a mi nueva realidad, perdí peso también y me notaba ágil, a veces feliz por haber dejado el antipsicótico y sentir y otras veces con miedos por sentirme como sin red. Lo cierto es que desde hace 3 semanas, me despierto todos los días a las 4 de la mañana y no me vuelvo a dormir y a la vez me invade algo de tristeza pensando en que en vez de algo temporal, pueda tener algún trastorno de por vida y perderlo todo.

Volví a mi psiquiatra por estos síntomas y no le dió en principio importancia a los episodios cortos que tuve tras dejar la medicación y me dijo, disfruta de la vida y se feliz, has tenido una evolución muy buena, mantienes tu personalidad y no tienes esquizofrenia, no te veo cno psicosis como para volver al Abilify y me recetó Tranxilium de 5 (y que lo subiera a 10 si no hacía efecto) para poder dormir. Esto se contradice un poco con las primeras entrevistas en las que decía que teníamos que ser cautos por si podía tratarse de una esquizofrenia u otro trastorno. Para mi que puede ser que esté esperando acontecimientos para diagnosticar, ya que creo que todo esto va lento y el caso que ese miedo a tener algo me tiene en ascuas, ya que quizá esté en esa fase asintómatica de "normalidad" que existe en la esquizofrenia u otros trastornos.

El caso es que sigo sin dormir bien aun tomando Tranxilium de 10 y he leído que puede ser que tenga un principio de depresión.

Sinceramente estoy en estado de confusión porque quiero mi vida, la que siempre he llevado, quiero a mi familia, mi pareja, mi gente, tengo grandes planes y me da la sensación que todo puede acabar en un instante por todo lo que me informé: que los brotes se pueden repetir, que puedo tener algún trastorno, que igual un día tengo que volver al Abilify con lo que seguramente mi pareja me dejaría y si cayera en una crisis supongo que perdería el trabajo en el que tan a gusto estoy, etc.

Veo que es algo complejo, la misma psiquiatra me ha dicho que cada persona es un mundo y cada medicación le funciona a cada uno de una manera. lo que está claro es que voy a luchar con todas mis fuerzas y que pase lo que tenga que pasar, porque no se puede vivir pensando en que uno va a caer de nuevo... aunque ciertamente da miedo y cuando me desvelo cada noche no puedo evitar el pensar sobre el futuro y todos los planes que tengo.

¿Alguien ha pasado por una experiencia similar al dejar antipsicóticos?

¿Alguien ha conseguido dejar de tomarlos para siempre?

¿Alguien ha superado un brote psicótico y no ha tenido recaídas?

¿Cómo veis mi caso? ¿Algún consejo?

Internet es una gran herramienta, pero a veces como es este el caso, casi solo sirve para asustarse, ya me dijo la psiquiatra que no leyera sobre estos temas, pero claro, es mi vida y quería informarme.

Muchas gracias por leerme

Mejor respuesta 1 OCT 2015

Hola Nube,

entendemos tu angústia, y creenos cuando te decimos que has sido una persona muy muy luchadora.

Lo primero que se me ha venido a la cabeza al leerte, ha sido el nivel de ansiedad tan alto que estas soportando solo de pensar en lo que podría pasar (ansiedad anticipatoria). Estas gastando una cantidad muy importante de energia en pensar que podría pasar si... cuales serían las consecuencias si esto pasara... cómo me sentiría en caso de...
Esto acaba generando un sentimiendo de descontrol muy fuerte con tu propia vida, no te permite manejar nada ya que todo son supuestos y hipótesis que podrían pasar, o no.

Entndemos que tu situación es compleja y es normal que tengas miedo. También es muy coherente con todo lo que anticipas que puedes perder, pero ahora por ahora no te lleva a nada más que a ir aumentando la ansiedad y crear un estado de hiperalerta que no es beneficioso para nadie.

Si tienes alguna duda consulta con un especialista o con el psicólogo que ya te llevó en su día para que te ayude a generar toda esta ansiedad anticipatoria y esta angustia que te genera la situación actual.

¡Mucho ánimo!

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

26 OCT 2015

Hola, buenas,

Yo soy una chica de 23 años que también me pasó como a usted. Me dio un brote psicótico hace como un año y ahora estoy dejando la medicación y quería saber los posibles efectos que dan después de dejar la medicación porque ya estoy empezando a parecer la de antes: una chica simpática, risueña y agradable y quería saber si seguiré así o cambiaré a mejor.

19 OCT 2015

Gracias por todas las respuestas. Me encuentro mejor por días aunque sigo con insomnio y ya va un mes. Me sigo despertando antes de tiempo aún habiendo subido el Tranxilium a 15. Algunos días estoy bastante sensible y con ganas de llorar y otros estoy más calmado.

En general salvo por el tema de dormir no me encuentro muy mal del todo aunque a veces me obsesiona no saber qué tengo, porque tengo entendido que todo el mundo que ha tenido un brote es porque algo tenía "dormido" y suele desarrollar una enfermedad mental. En mi caso fue un F23.3 Otros episodios psicóticos agudos con ideas delirantes... En fin, que no sé cómo afrontar esta fase después de estos 3 años. Estoy llevándolo por la seguridad social y las visitas al psiquiatra son cada bastante tiempo aparte de no tener psicólogo actualmente. No sé. Muchas gracias de nuevo.

2 OCT 2015

Hola Nube:

Vamos a repasar lo que estabas viviendo cuando te surgió el brote psicótico. Por un lado estaba la presión y el estrés exterior, por el otro, y al fin y al cabo, es el que determina el resultado, estaba tu pensamiento. De manera que es muy probable que si no hubieses tenido esa sobreestimulación, no se hubiese despertado ses brote psicótico. Sobre esa estimulación elevada no puedes hacer nada, no la puedes controlar, sin embargo, si que puedes controlar tu reacción ante ella.
Concretamente en este momento no tienes esa sobrestimulación, más tu pensamiento es el que está jugandote una mala pasada, no le dejes actuar, cuestionalo y date respuestas positivas que te refuercen en la realidad. Confía en ti, estate lo más tranquilo que puedas y distraete, no te obsesiones. piensa que no hay nada que pueda controlar tu pensamiento, excepto tu.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

2 OCT 2015

Estimado amigo!

Entiendo su preocupación, pero en realidad la solución más práctica es que no se preocupe por lo que ha sucedido..., ya está pasado tal como le dijo su psiquiatra hay que disfrutar de su presente y futuro que le espera... Ha de eliminar la suspicacia esa de que están esperando para diagnosticarle tal o cual cosa. La psicoterapia de reestructuración cognitiva le irá bien.

No ha de leer en internet cosas que asustan como Ud mismo dice, porque son genéricas y desde luego no específicas de ud y de su caso. Si quiere más información sobre su diagnostico y pronóstico lo mejor es que lo conozca bien y le pregunte a su psiquiatra. Éste también puede aconsejarle el leer en páginas médicas autorizadas (no cualesquiera webs que no dicen lo que deben ni informan bien), por ejemplo tipo pubmed etc, sobre su problema en concreto. Aunque, dado su miedo al futuro, y a lo que puede condicionarle lo que lea, lo mejor sería que no leyera ud nada, pero como digo, si ha de hacerlo que sean cosas recomendadas por sus terapeutas y sobre el tema concreto, no sobre otros diagnósticos.

Por supuesto que la psicosis es curable en muchos casos sin recidivar nuevamente, por supuesto que hay mucha gente que ha logrado dejar los tranquilizantes para siempre, por supuesto que tiene ud futuro, etc. Debe ser positivo y adoptar una postura constructiva de qué puede hacer productivo, en ligar de ser suspicaz. Su psiquiatra y psicólogo deberían haberle dado este dato que pusimos en nuestra web, en sección de dudas, para tranquilizarle: un 25% de la población (osea 1 de cada 4) padecerá una psicosis breve a lo largo de su vida. Como sabe, no el 25% de la población sigue de por vida psicótico, luego, está claro que han debido de superarlo, no?, porque la estadística está ahí y es real.

Hay que desmitificar entre todos lo que ves una psicosis, ni algo inalcanzable que solo pase a unos pocos, ni algo incurable porque si, ni algo sujeto a pastillas y déficits de por vida. Ni lo uno, ni lo otro. Cada caso es un mundo.
Le aconsejo que ceda a su presente el protagonismo de su vida, sin preocuparse de mañana, como ud mismo decía, "no se puede vivir así". Es mejor vivir en el aquí y en el ahora. El optimismo, si no es ilusorio, es la mejor manera de hacer un bálsamo para prevenir cualquier pródromo que anuncie recaídas. Créame.

Esperamos haberle sido de ayuda, y ya sabe donde estamos para cualquier duda o para consultas.

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

2 OCT 2015

Hola nube,
Todo apunta a que has tenido un brote provocado por una elevada situación de estrés a ante la que tu mente se defendió como tratando de dar sentido a una situación caótica y altamente desestructurante. Has hecho una muy buena evolución, tienes una situación estable y estás seguido por un buen profesional; Nada en principio, de lo que cuentas me hace pensar en una recaída no me resulta extraña el hecho de que te de miedo volver a pasar por todo lo que pasaste. Confía en ti y en tu familia. Si ves que no remite tu preocupación, tal vez te iría bien acudir a un terapeuta para que te ayude, más allá de la medicación a conocerte mejor y trabjar esa ansiedad. Estamos a tu disposición.

Alfonso Salmerón Muñoz Psicólogo en Gavà

14 respuestas

Psicólogos especialistas en Esquizofrenia

Ver más psicólogos especializados en Esquizofrenia

Otras consultas sobre Esquizofrenia