Superar decepción en pareja

Realizada por Soni679 · 31 dic 2015 Terapias de pareja

Hola,

Escribo aquí por si alguien me puede orientar y/o ayudar. Llevamos un año mi pareja y yo en crisis por muchos problemas: falta de trabajo, dinero, familia.

Hemos tenido muchos altibajos y siempre decía que confiara en él, que iba a cambiar y esos cambios no llegan. No soporto a su familia, está lleno de deudas y aun así cede cuando le piden dinero porque es tonto y se deja manipular. Bajo mi punto de vista.

Ha sido un malcriado y mimado por ser el pequeño. En casa no sabe hacer nada, ni freír un huevo, le he tenido que enseñar. No soporto a su familia, mi suegra es una egoísta y los hijos también. No los quiero ver ni en pintura.

Ahora dice que se ha dado cuenta de sus errores y que confíe en él. Yo ya no le creo. Estoy muy confundida y agobiada. No le puedo perdonar el año que me ha dado con los altibajos, broncas, dinero, su madre, deudas, etc. Alega que estaba mal y ya le digo que es mentira. Siempre que discutimos se lo hecho en cara porque me ha engañado. Siempre me lleva al limite para reconocer que hace las cosas mal.

Ahora me está reconociendo los errores, que la ha cagado, que es un dejado y que lo quiere arreglar. Que el año pasado tenía muchas cosas y que no las sabia gestionar.

Yo no le creo. Estoy muy confundida y no sé qué hacer. Yo no veo normal un año entero para reconocer esto. No le puedo perdonar.

Estoy muy dolida con él. Me siento defraudada y decepcionada.

¿Alguien me puede ayudar?

Gracias.

Mejor respuesta 5 ENE 2016

Buenas tardes Soni679. Entiendo que te sientas dolida por todo lo que has pasado con tu pareja. Parece que te encuentras cansada de la situación y por lo que comentas ya no sabes si creerle. Piensa en lo que para ti es importante, cómo te ves proyectada en el futuro, si crees que serás capaz de superar la situación y de qué modo o si no quieres hacerlo. Eso depende de ti, tus deseos y tus sentimientos. La primera pregunta que debes hacerte es ¿le quiero?, después de eso debes preguntarte ¿qué quiero? y por último ¿cómo puedo lograrlo?. Si quieres tener una buena relación con tu pareja, y tal como dices superar esa decepción entonces puedes probar a darle otra oportunidad, teniendo presente que puede salir de una forma u otra. De todas formas, si la respuesta es si a la primera pregunta y deseas mejorar la relación, y como dices superar la decepción, puedes plantearle acudir a terapia de pareja.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

5 ENE 2016

Buenos dias Soni679. No acabamos de entender lo que planteas, porque refieres por un lado en el titulo de tu consulta que quieres superar la decepción y, por otra, a la largo de la narración dejas claro, en más de una ocasión, que no puedes perdonarle.

Lo primero que tienes que saber es lo que quieres y luego encaminar hacia ahí tus esfuerzos. Si quieres seguir con él te aconsejamos que acudaís a terapia de pareja porque en tí hay mucho resentimiento que sale en vuestros conflictos, aunque no estén relacionados con lo que discutaís en ese momento. Y que además, condicionarán sesgadamente lo que vives para que cuadre con la idea que ya tienes establecida sobre él, su comportamiento, sus motivaciones, su familia. Todas ellas negativas.
Pareces tener varios frentes abiertos de decepción que te nublan para valorar lo bueno que tiene tu pareja o vuestra relación. Quizás te vendría bien tomar un poco de distancia, para verlo de una manera menos emocional y más objetiva; hablar con tu pareja desde tí, no desde lo mal que lo hace él para tus criterios...

No sabemos lo que mejor te puede venir cn los datos que das, lo que sí parece es que necesitas tomar medidas ya, cuanto antes. Tu discurso está lleno de rabia y frustración que si no manejas/manejaís irá a peor.

Esperamos haberte aportada algo de claridad. Ánimo, un saludo

Ainara Cajigas Psicólogo en Madrid