MundoPsicologos.com
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

Superdotación intelectual

Realizada por Francisco. 18 may 2016 5 respuestas

Hola, siempre he pensado que era diferente a los demás. Nací con 3 meses de adelante (prematuro) y cuando llegó la etapa escolar le dijeron a mis padres que me distraía (y lo sigo haciendo), por lo tanto, estuve en apoyo durante Infantil.

Siempre he sido muy tímido y retraído. De pequeño era muy curioso y preguntaba el significado de X cosa constantemente. Me acuerdo que mis padres me decían (y lo siguen haciendo) que no me enteraba de cosas que acababan de pasar o que hacía las cosas de una manera muy tonta/torpe. Siempre pensaba que ojalá la gente estuviese en mi cabeza para comprenderme. En el colegio sacaba buenas notas, pero cuando llegué a la ESO me volví un alumno mediocre. Las asignaturas que más me gustan (y mayor facilidad tengo) son Lengua e Historia, y no me gustan las científicas (Matemáticas, FYQ y Biología).

Actualmente estoy yendo al psicólogo para superar la ansiedad social que tengo, pero, sinceramente no me veo muy capaz. No sé cómo decir a mis padres que me gustaría que me hiciesen un test de CI para averiguar qué me ha pasado desde siempre, puesto que ya voy a un psicólogo y ellos ven que no hago mucho caso a lo que me dice.

¿Cómo dar este paso? ¿Se lo digo a mi psicóloga, a mis padres? ¿Mantengo esa duda?

5 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola Francisco.Todo depende de la relación que tengas con tus padres.Si es buena no creo que tengan ningún problema con que realices el test.Pero la psicóloga te lo puede administrar para evaluar si posees altas capacidades.Con una buena terapia tu vida puede mejorar bastante ya que entre todos te pueden ayudar a que entiendas como eres y sacar el máximo partido de tí mismo en la dirección idónea, reduciendo la ansiedad tan característica de estos casos.!Tener altas capacidades no es un problema es algo bueno!Habla con tu psicóloga y si no te puede ayudar busca otro.Mucho ánimo.

    Subido el 04 Junio 2016

    Logo PGPsicología

    2 respuestas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9650 psicólogos a tu disposición
    • 12500 preguntas realizadas
    • 47700 respuestas realizadas
    • Hola Francisco,
      la sobredotacion , el déficit atencional y las dificultades en habilidades sociales suelen ir de la mano .
      Los niños con sobredotacion no se suelen relacionar del mismo modo que sus iguales y eso va generando ansiedad e incluso fobia social.
      Un test que te evluara tu CI junto con una reuducacion en habilidades sociales y terapia de desensibilizacion serian en tu caso a mi entender el objetivo terapéutico.
      Un saludo .
      Silvia Dominguez Cotán.
      Neuropsique.

      Subido el 23 Mayo 2016

      Logo Neuropsique Psicología, Neuropsicología y Logopedia

      4 respuestas

      2 valoraciones positivas

    • Hola Francisco, sin ninguna duda lo mejor sería que plantees a tus padres la posibilidad de acudir a un centro multidisciplinar (psicólogos, pedagogos, psicopedagogos...) y solicitar que te lleven a cabo una evaluación completa sobre tus capacidades y tu estabilidad emocional. Quizás de esta forma se aclare porqué esa tendencia a la dispersión y sin embargo tu sigues luchando por mejorar. No te rindas.
      Un saludo

      Subido el 20 Mayo 2016

      Logo Centro Psicopedagógico Ikasbila

      13 respuestas

      12 valoraciones positivas

    • Estimado Francisco:

      Necesitaría más información para evaluar si presentas altas capacidades intelectuales. Es más, hacer un test para evaluar tu coeficiente intelectual no sería suficiente como para averiguar qué es lo que te ha pasado durante todo este tiempo. Sería necesario una exploración general de todos los factores relevantes de tu desarrollo, y analizar todo tu pasado, para lo cual sería necesario contar con tus padres para que aporten información complementaria. Pueden ser muchas cosas, es cierto que a veces una persona con altas capacidades puede ser tan obsesiva que se despistan ante otros detalles, o que puedes ser muy bueno en algunas áreas y en otras puedes tener dificultades, no solo académicas, sino en la vida en general.

      Yo creo que eres libre de solicitar que te hagan un estudio completo. No sé si eres menor o mayor de edad, pero si eres menor, deberás pedir permiso a tus padres. Si eres mayor de edad, basta con que se lo digas a tu psicóloga, aunque creo que es muy recomendable decírselo a tus padres para que puedan ser entrevistados por tu psicóloga. Aportarán mucha información.

      Un cordial saludo.

      Subido el 20 Mayo 2016

      Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

      1374 respuestas

      750 valoraciones positivas

    • Buenas tardes Francisco,

      Es normal que aveces aparezcan este tipo de dudas sobre cual podría ser la decisión correcta. Animo tu iniciativa para valorar tus capacidades si es algo que esta interfiriendo en tu vida y como mencionas desde edades tempranas.

      Desconozco información sobre como es tu actual relación con tus padres o porque consideras que para ellos puede ser un problema el comunicárselo a tu terapeuta. Es importante que conozcas que es lo que esta fallando y porque no te sientes motivado ante tu tratamiento actual, profesionalmente la ansiedad social imagino que te puede estar afectando a muchas otras áreas personales.

      Te recomendamos que si el conocer tu CI te hace llegar un poco más a la meta y avanzar con estrategias y herramientas que te hagan adaptarte más a tu día a día, hables con tus padres o terapeuta ya que es algo que te hace sentir bastante mal, expresarles como te sientes y lo que puede significar para ti el dar este paso.

      Un saludo

      Subido el 19 Mayo 2016

      Logo Consejo y Salud MMG Psicología- Psicólogos Retiro

      15 respuestas

      16 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas