MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Superdotación intelectual

Realizada por Francisco. 18 may 2016 5 respuestas  · Superdotados

Hola, siempre he pensado que era diferente a los demás. Nací con 3 meses de adelante (prematuro) y cuando llegó la etapa escolar le dijeron a mis padres que me distraía (y lo sigo haciendo), por lo tanto, estuve en apoyo durante Infantil.


Siempre he sido muy tímido y retraído. De pequeño era muy curioso y preguntaba el significado de X cosa constantemente. Me acuerdo que mis padres me decían (y lo siguen haciendo) que no me enteraba de cosas que acababan de pasar o que hacía las cosas de una manera muy tonta/torpe. Siempre pensaba que ojalá la gente estuviese en mi cabeza para comprenderme. En el colegio sacaba buenas notas, pero cuando llegué a la ESO me volví un alumno mediocre. Las asignaturas que más me gustan (y mayor facilidad tengo) son Lengua e Historia, y no me gustan las científicas (Matemáticas, FYQ y Biología).


Actualmente estoy yendo al psicólogo para superar la ansiedad social que tengo, pero, sinceramente no me veo muy capaz. No sé cómo decir a mis padres que me gustaría que me hiciesen un test de CI para averiguar qué me ha pasado desde siempre, puesto que ya voy a un psicólogo y ellos ven que no hago mucho caso a lo que me dice.


¿Cómo dar este paso? ¿Se lo digo a mi psicóloga, a mis padres? ¿Mantengo esa duda?

ansiedad , pasado , gente , padres , diferente

Mejor respuesta

Buenas tardes Francisco,

Es normal que aveces aparezcan este tipo de dudas sobre cual podría ser la decisión correcta. Animo tu iniciativa para valorar tus capacidades si es algo que esta interfiriendo en tu vida y como mencionas desde edades tempranas.

Desconozco información sobre como es tu actual relación con tus padres o porque consideras que para ellos puede ser un problema el comunicárselo a tu terapeuta. Es importante que conozcas que es lo que esta fallando y porque no te sientes motivado ante tu tratamiento actual, profesionalmente la ansiedad social imagino que te puede estar afectando a muchas otras áreas personales.

Te recomendamos que si el conocer tu CI te hace llegar un poco más a la meta y avanzar con estrategias y herramientas que te hagan adaptarte más a tu día a día, hables con tus padres o terapeuta ya que es algo que te hace sentir bastante mal, expresarles como te sientes y lo que puede significar para ti el dar este paso.

Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Francisco.Todo depende de la relación que tengas con tus padres.Si es buena no creo que tengan ningún problema con que realices el test.Pero la psicóloga te lo puede administrar para evaluar si posees altas capacidades.Con una buena terapia tu vida puede mejorar bastante ya que entre todos te pueden ayudar a que entiendas como eres y sacar el máximo partido de tí mismo en la dirección idónea, reduciendo la ansiedad tan característica de estos casos.!Tener altas capacidades no es un problema es algo bueno!Habla con tu psicóloga y si no te puede ayudar busca otro.Mucho ánimo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

4 JUN 2016

Logo PGPsicología PGPsicología

2 respuestas

Hola Francisco,
la sobredotacion , el déficit atencional y las dificultades en habilidades sociales suelen ir de la mano .
Los niños con sobredotacion no se suelen relacionar del mismo modo que sus iguales y eso va generando ansiedad e incluso fobia social.
Un test que te evluara tu CI junto con una reuducacion en habilidades sociales y terapia de desensibilizacion serian en tu caso a mi entender el objetivo terapéutico.
Un saludo .
Silvia Dominguez Cotán.
Neuropsique.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 MAY 2016

Logo Neuropsique Psicología, Neuropsicología y Logopedia Neuropsique Psicología, Neuropsicología y Logopedia

4 respuestas

2 votos positivos

Hola Francisco, sin ninguna duda lo mejor sería que plantees a tus padres la posibilidad de acudir a un centro multidisciplinar (psicólogos, pedagogos, psicopedagogos...) y solicitar que te lleven a cabo una evaluación completa sobre tus capacidades y tu estabilidad emocional. Quizás de esta forma se aclare porqué esa tendencia a la dispersión y sin embargo tu sigues luchando por mejorar. No te rindas.
Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 MAY 2016

Logo Centro Psicopedagógico Ikasbila Centro Psicopedagógico Ikasbila

13 respuestas

14 votos positivos

Estimado Francisco:

Necesitaría más información para evaluar si presentas altas capacidades intelectuales. Es más, hacer un test para evaluar tu coeficiente intelectual no sería suficiente como para averiguar qué es lo que te ha pasado durante todo este tiempo. Sería necesario una exploración general de todos los factores relevantes de tu desarrollo, y analizar todo tu pasado, para lo cual sería necesario contar con tus padres para que aporten información complementaria. Pueden ser muchas cosas, es cierto que a veces una persona con altas capacidades puede ser tan obsesiva que se despistan ante otros detalles, o que puedes ser muy bueno en algunas áreas y en otras puedes tener dificultades, no solo académicas, sino en la vida en general.

Yo creo que eres libre de solicitar que te hagan un estudio completo. No sé si eres menor o mayor de edad, pero si eres menor, deberás pedir permiso a tus padres. Si eres mayor de edad, basta con que se lo digas a tu psicóloga, aunque creo que es muy recomendable decírselo a tus padres para que puedan ser entrevistados por tu psicóloga. Aportarán mucha información.

Un cordial saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 MAY 2016

Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

1718 respuestas

1552 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Superdotación

4 respuestas, última respuesta el 11 Diciembre 2015

Me hago un lío perturbador con esto del espectro autista

2 respuestas, última respuesta el 29 Junio 2015

¿Qué hacer ante la sospecha de tener un alto CI?

7 respuestas, última respuesta el 05 Julio 2014

Creo que soy superdotado

1 respuesta, última respuesta el 10 Diciembre 2017