MundoPsicologos.com
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

TDA sin hiperactividad

Realizada por H. Lavanda. 11 jun 2015 13 respuestas

Hola,

Uno de mis hijos creo que tiene un déficit de atención sin hiperactividad, lo cual he detectado por lo que me han dicho sus profesores. Esto me preocupa que vaya a más y quiero saber cómo curarle.

Gracias

Temas relacionados

13 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola H.Lavanda,

    el diagnóstico de TDAH lo debe hacer un neurólogo, el resto de profesionales aportan información y pruebas que ayudan a éste a realizar o no el diagnóstico, pero insisto en esto, que lo haga un neurólogo, en caso de necesitar medicación debe ser prescrita por este. Sería muy conveniente que tras el diagnóstico contaras con el apoyo de un psicólogo que te facilitara pautas y herramientas para ayudar a tu hijo. También puedes buscar alguna asociación de TDAH por tu zona, seguro que hay alguna, y desde allí te pueden orientar. Un saludo y que pases un buen día!

    Subido el 15 Junio 2015

    Logo grupoVOLMAE
    grupoVOLMAE Alicante

    27 respuestas

    18 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9750 psicólogos a tu disposición
    • 13150 preguntas realizadas
    • 49450 respuestas realizadas
    • El trastorno por déficit de atención con hiperactividad se puede dividir en tres subtipos, uno con predominio del déficit de atención; otro con predominio de hiperactividad e impulsividad, y un tercero, combina los síntomas de los dos anteriores.
      En el subtipo que predomina el déficit de atención, los niños son más ansiosos y más despistados, frecuentemente están desconectados de su entorno y son menos agresivos. En el colegio cometen muchos errores y tienen dificultades para recordar lo aprendido. Dificultades para seguir las normas. Dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento escolar..
      No se recomienda hacer un diagnóstico antes de los siete años de edad, pues cada niño puede evolucionar a un ritmo distinto y hay conductas que irán desapareciendo conforme el niño vaya madurando. Pero si es de vital importancia que se haga una evaluación del niño y de su entorno por un psicólogo. Si existe TDAH, este es un trastorno muy complejo en el que hay que valorar muchos factores . El tratamiento terapéutico es personalizado.
      Puedes también ponerte en contacto con alguna asociación de padres con niños diagnosticados de TDAH.
      Espero haberte proporcionado algo de luz. Tienes un gran trabajo por delante, seguro que tomarás la decisión adecuada para tu hijo.

      Subido el 17 Junio 2015

      Logo María Fernández Pachón

      93 respuestas

      40 valoraciones positivas

    • No estoy de acuerdo con los compañeros que dicen que el diagnóstico debe hacerlo el neurólogo principalmente. Mientras las nosologías lo recojan como trastorno mental ( conductual), el diagnóstico principalmente corresponde a un profesional dea salud mental ( psicólogo o psiquiatra), aunque después tanto el pediatra en primer lugar como el neurólogo en segundo lugar, tengan por supuesto nucho que aportar. En el caso de necesitar el metilfenidato es obvio que una receta médica debe hacerla un facultativo médico.

      Subido el 16 Junio 2015

      Logo Centro de Psicología, y PsicoOncología Omega Psicología

      172 respuestas

      204 valoraciones positivas

    • La mejor forma es realizar una evaluación psicológica completa del chico en las tres esferas más importantes , entre las que está también la impulsividad. Esperamos serles de utilidad a uds y a todos los padres

      Subido el 16 Junio 2015

      Logo Centro de Psicología, y PsicoOncología Omega Psicología

      172 respuestas

      204 valoraciones positivas

    • Hola,

      Últimamente se está admitiendo que este trastorno no existe, que no es real, si es posible que presente un déficit atencional y que es posible tratar con determinados ejercicios.

      Un saludo.

      Subido el 15 Junio 2015

      Logo Sara López Caballero

      48 respuestas

      30 valoraciones positivas

    • A ver... un diagnóstico de TDAH como dice mi compañera lo debe hacer un neurólogo, pero hay pruebas psicológicas que lo detectan. De todas formas, un TDA con o sin H es de por vida, la medicación ayuda a controlar los síntomas, pero si la persona no aprende recursos personales siempre habrá que acudir a la medicación. También es cierto que hay distintos grados y que cada niño es un mundo, yo no soy partidaria de la medicación, por lo que dices si fuera muy grave lo hubieras detectado antes. A medida que se avanza de curso y el aumento de demandas se van haciendo los síntomas más evidentes. Otra cosa que también me preocupa después de haber profundizado en este tema, es que con las etiquetas diagnósticas muchos niños sacan beneficios secundarios, así que, te recomiendo que acudas a un profesional, un psicólogo te puede orientar y ayudar con el tratamiento, y a partir de ahí decide, pero si algo no te chirría, confía en tu criterio.

      Subido el 15 Junio 2015

      Logo Amparo Peiró psicóloga

      2 respuestas

      1 valoración positiva

    • Estimado padre,

      la información que dan los profesores siempre ayuda a conocer el estado del niño en otros contextos, no obstante, el diagnóstico ha de hacerlo un profesional recabando información y examinando al niño.

      Es importante que acuda a un psicólogo en el que confíe y que tras la evaluación y el diagnóstico le de pautas concretas y específicas para su hijo y usted.

      Un saludo

      Subido el 15 Junio 2015

      Logo Gabinete Neuro-Psicológico y Jurídico

      12 respuestas

      12 valoraciones positivas

    • Las características del TDA sin Hiperactividad serían: Se distrae fácilmente ante cualquier estímulo, tiene dificultades para escuchar órdenes, es desorganizado y pierde sus cosas, le resulta difícil jugar y trabajar con independencia, "desconecta" y puede pasar inadvertido, suele detectarse a partir de los 6 años a raíz de sus dificultades pedagógicas. Entre los 4-6 años y durante más de 6 meses a 1 año. En un 5% de los niños y mayormente en varones.

      Conductas a las que atender principalmente: Baja tolerancia a la frustración, rabietas impredecibles, agresiones contra otros niños, persistencia en sus demandas, inestabilidad en el humor, exceso de curiosidad, intranquilidad y dificultad de adaptación.

      Los padres pueden trabajar mejor con estos niños que las madres, no porque sepan educarlos mejor sino que por representar una figura de mayor autoridad y ser más difícil que se alteren por pasar mucho menos tiempo en su casa.

      Ante todo te diría que no utilizarais demasiado la Etiqueta de "TDA" ya que estigmatiza al niño para los restos. Ante todo hay que ser muy pacientes e ir poco a poco instaurando RUTINAS en:
      - SUEÑO
      - COMIDAS
      - BAÑARSE
      - VESTIRSE
      - LUGARES PÚBLICOS
      - VIAJES EN AUTO
      - JUEGOS EN GRUPO
      - VISITAS EN EL HOGAR

      Desarrollo de estrategias dentro de las metodologías escolares, adecuación curricular, además de apoyos multidisciplinarios para el desarrollo de estrategias eficientes en el manejo de la atención.Un elemento fundamental en el tratamiento del TDA

      Ver más

      Subido el 12 Junio 2015

      Logo MentalSalud

      51 respuestas

      49 valoraciones positivas

    • Cuando observamos algun problema en nuestros hijos de tipo atencional, emocional o comportamental que se alarga en el tiempo, es conveniente acudir a una consulta psicologica. Mediante una adecuada evaluación se averigua que es lo que causa malestar en el niño/adolescente para realizar un tratamiento adecuado para paliar la problematica

      Subido el 12 Junio 2015

    • Buenos dias!
      Lo mas apropiado seria realizar una evaluación exhaustiva sobre el estado del niño. Como bien dice ud la clave está en que no vaya a más y para ello la detección del problema y el pronóstico que se establece despues de una completa y correcta evaluación , es lo más importante. Nosotros usamos siempre, como rasgo distintivo quizá de otros centros, una evaluación exhaustiva y cientifica tanto mediante test como mefiante entrevista clinica, de todos los factores que están contribuyendo al malestar de una persona, sea adulta o sea infante, aunque qué duda cabe la evaluación infantil resulta mucho mas compleja de realizar debido a los factores de desarrollo que están implicitos en el desarrollo y crecimiento fisico y psiquico de cualquier niño
      Esperamos haberle ayudado

      Subido el 12 Junio 2015

      Logo Centro de Psicología, y PsicoOncología Omega Psicología

      172 respuestas

      204 valoraciones positivas

    • Hola H.lavanda, cuando un niño no focaliza su atención en las tareas del colegio, o al conversar con los padres, es porque tiene toda su energía puesta en otro lugar, en otras cuestiones.

      No es ningún problema neuronal sino de crecimiento, y tiene muy fácil solución en el marco de una terapia psicoanalítica con los padres y el niño.

      Ángela Gallego. Psicoanálisis. Guadalajara. Spain

      Subido el 12 Junio 2015

      Logo Ag - Consulta De Psicoanálisis
      Ag - Consulta De Psicoanálisis Guadalajara

      340 respuestas

      419 valoraciones positivas

    • Estimado/a Lavanda:

      Para saber si un niño tiene déficit de atención, deben demostrarse una serie de síntomas que deben reflejarse en todos los contextos donde su hijo suele desenvolverse. ¿Usted considera que su hijo tiene problemas de atención? ¿tiene dificultades para mantener la concentración en una conversación? ¿comprende lo que lee? ¿es capaz de seguir instrucciones? ¿lo ve muy distraído con frecuencia? Son preguntas que le hago para que reflexione.

      Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, le recomiendo acudir a especialistas y a que desde el centro educativo realicen, también, una evaluación psicopedagógica. No quiere decir que presente el trastorno de déficit de atención forzosamente, tal vez puede que necesite algunos apoyos, como dividirles las tareas en pequeños pasos y que pueda acudir al docente para que se la corrija de una en una, darle más tiempo para terminar los exámenes, que se siente al lado del docente, que le adapten los recursos para ayudarle a discriminar las ideas claves y contenga recursos visuales que le motiven...Ya eso dependerá del profesorado y del orientador de su centro educativo.

      En casa, mientras conversen con él, procuren hacerle preguntas continuas para que haya una continua retroalimentación que permita comprobar que su hijo está entendiendo el mensaje y manteniendo la concentración. Si le habla durante un buen rato sin hacerle una pregunta ni darle la oportunidad para que comente algo, será difícil verlo (aunque no tuviese el

      Ver más

      Subido el 11 Junio 2015

      Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

      1436 respuestas

      801 valoraciones positivas

    • Hola H.:

      Los profesores habrán detectado un déficit de atención. Esto puede deberse a muchas causas, no necesariamente un trastorno de atención haya o no hiperactividad.
      Es complejo de evaluar y solo puede hacerlo un profesional.
      Puede que tu hijo tenga otros problemas y la atención difusa solo sea el reflejo de sus preocupaciones.
      Por ello hay que evaluarlo adecuadamente y sin más datos, tampoco puede aconsejarse ahora ningún tipo de tratamiento o medidas concretas.

      Subido el 11 Junio 2015

      Logo Paulino del Campo - Psicólogo

      1574 respuestas

      6521 valoraciones positivas