TDAH y dislexia

Realizada por Cristina · 17 abr 2023 TDAH

Tengo una niña con dislexia ya diagnosticada, pero creo que tiene TDAH pero no diagnosticada. Batallo mucho para que haga la tarea ya que se distrae mucho y se para con cualquier pretexto.
Me exaspera mucho porque también tengo un niño con TEA.

Mejor respuesta 10 MAY 2023

Hola Cristina, soy madre de tres niños, dos de los cuales tienen NEE, así es que te comprendo perfectamente, por más que quieras hacerlo bien, las situaciones muchas veces nos superan. Así es que, primero, ¡Animo!

Luego darte algunas ideas, es fundamental que cuides tu salud física y mental, las madres solemos tener una sobrecarga increíble, y no conozco tu situación, pero te animo a que busques ayuda y apoyo en las personas de tu círculo cercano, a las personas que puedan ayudarte, es normal que cuando estamos cansado y con una sobrecarga exagerada nos desesperemos fácilmente y perdamos los nervios, es normal, estás cansada y tienes muchos frentes por atender, intenta remediarlo de alguna manera, intenta encontrar soluciones a ese cansancio acumulado.

Un pequeño con TDAH, que además es disléxico se enfrenta, ante la lectura y el estudio, a retos continuos, TODO es más difícil, todo cuesta más, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarla pero lo básico, procura que el espacio este controlado, un espacio con pocos distractores, plantea tiempos de trabajo breves, si no puede estar mucho tiempo sentada, es mejor que trabaje de manera concentrada poco tiempo a que trabaje mucho tiempo pero sin concentración. Una herramienta que puede ser útil para esto son los relojes de arena, hay de diferentes tiempos, así es que puedes empezar con uno de 5 minutos y hacer un trato con ella de cada 5 minutos de trabajo tienes otros 5 minutos de descanso y así la tarea puede ser más asumible. Hay muchas estrategias que puedes implementar, así es que recomiendo que busques asesoría de un especialista que pueda ayudaros a las dos.
Espero que mi respuesta te haya ayudado.
Un saludo
Paulina Romero

Paulina Romero Psicólogo en Oviedo

2 respuestas

1 voto positivo

18 ABR 2023

Hola Cristina comprendo que puede ser muy difícil manejar las necesidades de dos niños con necesidades especiales diferentes. Sin embargo, es importante recordar que cada niño es único y puede requerir diferentes estrategias de apoyo para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En cuanto a tu hija con dislexia y posible TDAH, sería útil hablar con su pediatra o un especialista en salud mental para que pueda evaluarla y ofrecer un diagnóstico. Si se confirma que tiene TDAH, hay muchas estrategias que pueden ayudar a manejar sus síntomas, como proporcionar un ambiente estructurado y organizado, establecer rutinas y límites claros, proporcionar recompensas y elogios por su buen comportamiento, y considerar la medicación en casos graves.

Además, sería útil trabajar con la escuela de tu hija para que puedan brindarle apoyo adicional, como clases de tutoría, adaptaciones de la tarea y otros recursos educativos.

Finalmente, es importante recordar que la paciencia y la comprensión son clave en el manejo de las necesidades especiales de los niños. Puede ser útil buscar apoyo adicional a través de grupos de padres, terapia familiar o asesoramiento para ayudarte a manejar el estrés y las demandas que implica la crianza de niños con necesidades especiales.

Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

18 ABR 2023

Buenos días Cristina,
¿Qué edad tiene la niña? Sería interesante poder ver la evaluación que le han realizado para detectar le dislexia, dado que en dichas evaluaciones se suelen pasar pruebas que determinan su capacidad atencional y funcionamiento ejecutivo (clave en el TDAH).
No obstante, habría que valorar el tiempo que ha pasado desde dicha evaluación. Por mi experiencia, los casos con TDAH+ dislexia tienen mucho mejor pronóstico con intervención multimodal y, en algunos casos, se pueden beneficiar de medicación que al facilitar la fijación del foco atencional, puede generar también una importante mejora a nivel de lectoescritura, con el consecuente aumento de motivación, mejora de autoconcepto, etc.
Mi consejo es que busques ayuda de la mano de un profesional experto en trastornos del neurodesarrollo y dificultades de aprendizaje, que pueda evaluar a la niña y acompañaros de la mano en aquello que necesitéis, valorando todas las posibles causas ante la sintomatología que comentas.
Espero haberte ayudado, un saludo

Silvia Casas Psicólogo en Alcalá de Henares

5 respuestas

18 ABR 2023

Hola Cristina;
Gracias por tu mensaje.

Sería interesante buscar ayuda profesional por parte de un psicólogo especialista en TDAH que la evalúe, y confirme o no, tus sospechas.

Recibe un cordial saludo.
Lic. Lolimar Rodríguez B.

Lolimar Rodríguez Barrios Psicólogo en Villarreal/Vila-Real

51 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en TDAH

Ver más psicólogos especializados en TDAH

Otras consultas sobre TDAH