¿Te puedes morir de un ataque de ansiedad o de pánico?

Realizada por montserrat aguilar · 3 ago 2017 Ataques de pánico

Yo soy de México, y llevo años con ataques de ansiedad y pánico. Me da mucho miedo estar sola, tengo dos niños pequeños y me aterra que me pase algo, cuando estoy con ellos. He tomada tratamiento, pero a veces pienso que no me voy a curar, me siento muy deprimida.

Recientemente tuve un estudio que se llama holter para medir mi frecuencia cardiaca, porque he tenido taquicardia. Mi psiquiata dice que es por lo mismo por el ataque de pánico, aún no me entregan resultados, pero de verdad hay momentos en los que ya no puedo más. Siento que nunca me voy a curar, ¿siento que no tengo fuerzas ya?

Mejor respuesta 3 AGO 2017

Montserrat,

Por lo que veo estas en tratamiento psiquiátrico por lo que entiendo que es algo que te está ocurriendo desde hace tiempo.

Lo primero de todo es contestar a tu pregunta con un rotundo no.
No te vas a morir de un ataque de pánico o de ansiedad, como habrás podido comprobar un ataque de pánico o de ansiedad funciona como una “U” invertida.
Es decir, aparecen unos sintomas de forma rápida y creciente que paraliza, ahoga y hasta tienes la sensación de muerte, hay personas que lo comparán con un ataque al corazón, pero hay un momento en que llega a un punto máximo, y poco a poco, la ansiedad decrece y la persona va estabilizandose y recuperando la normalidad.

Es importante que conozcas el mecanismo de como funciona la ansiedad, pregúntaselo a tu psiquiatra, o acude a un buen psicólogo sanitario que te pueda asesorar a conocer como funciona la ansiedad, que es lo que la provoca, que pensamientos, emociones, situaciones, etc, hay detrás de ella para que puedas trabajar sobre el origen y no solo sobre los síntomas.
Enfrentarlo es la única solución, y aunque el tratamiento farmacológico está bien como una primera medida, está actuando solo sobre los síntomas que aparecen con la ansiedad, pero no con el origen que lo provoca.

Hay múltiples tratamientos y terapias que trabajan la ansiedad altamente efectivos, solo tienes que dar el primer paso para poner solución a tu problema.

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Ataques de pánico

Ver más psicólogos especializados en Ataques de pánico

Otras consultas sobre Ataques de pánico