¿Te vuelves raro estudiando psicología?

Realizada por Ganel · 10 dic 2012 Orientación y crecimiento personal

Hola, me llamo Ganel,

Soy un estudiante de 18 años que acaba de empezar psicología. Me costó mucho decidirme por una carrera y opté por psico porque me parecía muy bonita y muy interesante. El caso es que había escuchado que lo psicólogos son gente muy rara y que ellos son los primeros "locos".

Siempre pensé que era una generalización, aunque era algo que en cierta forma me "preocupaba" y me echaba algo para atrás. El caso es que viendo a los profesores que tengo en la facultad creo que hay mucho de verdad en eso (no quiero decir que todos estén locos ni muchos menos) y me da miedo que estudiando la carrera y ejerciendo posteriormente me vuelva un poco "raro". Sé que es una pregunta extraña o quizá absurda, pero me gustaría saber la opinión de ustedes. ¡Muchas gracias!

Mejor respuesta 21 MAY 2014

Hola yo estoy por cumplir 20 años y aun entraré a la universidad (antes estudiaba Ingeniería Industrial, pero decidí cambiarme) para estudiar Licenciatura en Psicología y la verdad esa carrera no te volverá loco ni nada por el estilo.

Todos somos propensos a la enfermedad mental, todos, pero es un estereotipo eso que mencionas que los psicólogos nos volvemos locos es una idea popular que la sociedad maneja para burlarse de la profesión porque ve la carrera como una simple opción o algo demasiado fácil y la verdad, tanto la psicología como las demás carreras profesionales, tienen sus ventajas y desventajas...

En todas carreras que escogemos, si nos gusta, diremos que son fáciles de estudiar pero la verdad es que: "Se dicen fácil pero no son nada fácil"... Esa carrera (Psicología) es para estudiar, ya sea, la personalidad, las emociones, el carácter, el comportamiento, etc., de los seres humanos y quien te haya dicho eso, está muy mal informado y se deja llevar por las creencias de los ignorantes. Es como decir que los médicos terminan enfermos o que los ingenieros no pueden dejar de resolver ecuaciones.

En primer lugar para estudiar psicología (como para cualquier otra profesión) se necesita tenerle respeto. Si tu ya comienzas con este tipo de creencias, dudas e ideas pues difícilmente la podrías estudiar...

La psicología es una profesión muy noble que se ocupa de la salud emocional de las personas. Para ello hay que entender que "volverse loco" es una expresión coloquial, usada por la gente del pueblo para referirse a una serie de trastornos pero la locura como tal, no existe. La duración de los estudios varia según en dónde estés, en México dura cuatro años después de la preparatoria, y si se lleva una materia relacionada con algo en las Matemáticas y esa materia es la Estadística.

16 SEP 2013

Bienvenido al mundo de los " raros " Ganel!

Cuando yo empecé a estudiar psicología me pasaba que todo lo que leía me lo atribuía a mi, o se lo atribuía a alguien que conocía. Supongo que quieres entender y aplicar lo que vas aprendiendo como forma de aprehensión de la materia.
Como a todos nos pasan cosas, el estudio de ciertos temas nos remueve cosas personales presentes y pasadas y es una época durilla a nivel emocional.

Es un momento idóneo para hacerse una terapia propia y crecer como persona y como futuro profesional. En algunas escuelas, como el psicoanálisis, es de obligado cumplimiento pasar por el proceso terapéutico propio.

Un saludo

Concepción Caraballo Ortega Psicólogo en Madrid

26 respuestas

18 DIC 2012

Hola Ganel,

Un psicólogo es un profesional como otro cualquiera y no nos tenemos que volver "raros" cuando estudiamos psicología. Considero que eso son estereotipos y que habrá gente "¡rara!" como en todos los colectivos.
Yo soy psicóloga y te aseguro que no me he vuelto rara por mi profesión, que por cierto, es muy bonita.
Así que si te gusta la psicología, puedes seguir estudiándola sin ningún problema.

Un saludo.

Carmen Sánchez Urbano Psicólogo en Córdoba

8 respuestas

17 DIC 2012

Creo que tus "miedos" son más que prejuicios o estereotipos de una profesión maravillosa. NO hay estadísticas claras al respecto, pero gente rara las hay en todas las profesiones, gente egocéntrica o desorientada, personas estupendas y maravillosas, profesionales con poca ética, etc., no dejan de existir en todas las profesiones que menciones.

Él como te puede ver la gente depende mucho más de ti que de tu profesión. Si que es cierto que tienes que tener una higiene mental muy buena, tienes todos los días muchos pacientes con graves problemas... y después tienes que llegar a tu casa y hacer tu vida...
Pero como puede ocurrir en muchas otras profesiones.

Yo desde aquí te animo a que sigas estudiante Psicología, es una profesión maravillosa.

Saludos.

Francisco J. Herrera Psicólogo en El Ejido

3 respuestas

17 DIC 2012

Uno de los estereotipos que había cuando yo estudié psicología (principios de los 90), era que había muchos que la estudiaban para "curarse" a sí mismos. Después de muchos años y mirando hacia atrás, creo que esos prejuicios tienen tintes de realidad, aunque ni mucho menos son la mayoría.

El mejor psicólogo debe ser una persona muy estable psicológicamente, para no implicarse en cada uno de sus casos de manera emocional. Sólo una persona equilibrada puede ayudar a otros a encontrar el equilibrio, y estoy seguro que muchos de los que empezaron para tratarse a sí mismos, o solucionaron antes sus problemas o no habrán tenido éxito en su profesión.

Salvador Mendoza Psicólogo en Fuengirola

15 respuestas

Hace terapia online

17 DIC 2012

Hola Ganel,

Lo primero que habría que analizar es lo que significa ser "raro" o estar "loco". Creo que estas dos expresiones "raro" y "loco" son dos grandes sacos donde introducimos todo aquello que no entendemos o se sale de lo cotidiano...

Hazte esta pregunta: si ser "raro" o "loco" consiste en ser diferente al resto de personas...¿significa eso que es malo? ¿Entrar en el criterio común de la mayoría de los mortales y hacer todo igual que el resto, para que no te tachen de "raro"... es algo bueno? Cada uno de nosotros somos únicos y desarrollamos competencias distintas. Otra cosa es la locura como patología que limita y condiciona la vida.

Espero haberte ayudado, recibe un saludo,

Elia Frías
Globalpsique, S.L.

Elia Frías Psicólogo en Luarca

1 respuesta

12 DIC 2012

Muy buenas Ganel,

Creo que lo que estás planteando se basa en estereotipos y prejuicios que rodean a nuestra profesión y que para nuestra desgracia, no sólo tu tienes.
Aunque lentamente vamos avanzando, todavía existen recelos sobre nuestra labor, sobre qué hacemos como psicólogos y cómo lo hacemos.

Durante mis años de carrera e incluso después ejerciendo como tal, constantemente he oído comentarios del tipo: "¿Psicóloga?... No sé si hablarte más, no me vayas a psicoanalizar" (Sobre todo, en contextos sociales de fiesta, donde te lo estás pasando bien y, por decirlo de algún modo, lo que menos piensas es en "psicoanalizar" a nadie).

Si te sirve de algo, decirte: "Ante todo, eres persona. Antes que psicólogo" (y como tú, el resto de tus compañeros y profesores). Esto significa que habrá quienes sean más sociables, más callados, más creativos o menos... cada uno con sus manías, defectos y virtudes (Como ocurre en el resto de carreras). Es parte de los rasgos de personalidad de cada individuo.

Lo que te aporta la carrera de Psicología es conocimiento sobre cómo pensamos, sentimos y nos comportamos como personas. ¿Crees que conocerte y comprenderte mejor a ti mismo y a los que te rodean te debe preocupar?

12 DIC 2012

¿Cómo fue qué decidiste estudiar psicología? ¿De qué manera la elegiste? Lo "raro" es que desconfíes de tu propia elección.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

12 DIC 2012

Consideramos que los estudios de psicología no te pueden volver raro, es una profesión que el que la estudia es el primero que debe tomarla en serio y ejercerla con profesionalidad.

Diagnóstico y tratamiento psicológico

Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Psicólogo en Barcelona

68 respuestas

12 DIC 2012

Hola Ganel,

En la vida vas tomando decisiones que tienen que ver con varios aspectos que te influyen, con tus experiencias pasadas, con lo que vives y ves a tu alrededor, con tu forma de ser… el caso es que cuando se habla de tomar un camino en la vida, de hacer unos estudios, de tomar unas decisiones en cuanto al futuro, todo tiene que ver con la forma de ser de cada uno, y con ese tipo de vivencias que determinan nuestras decisiones, es cómo básicamente funcionamos. Así, la decisión de ser un agente de la ley por ejemplo, en comparación con decidir hacer la carrera de psicología, tiene que ver con todo eso que hablamos. La carrera de psicología está relacionada con la persona que se siente bien ayudando a los demás, que le reconforta, que se enriquece con ello. Seguramente tú hayas tomado esa estupenda decisión impulsado por ese espíritu humanístico. Has elegido una carrera estupenda que, estoy segura, te va a aportar muy valor a tu vida.

Suerte con tus estudios, y enhorabuena por tu decisión. Psicoclaves.y

12 DIC 2012

¡Hola! Vaya muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas, de verdad. Habéis arrojado mucha luz a mis inquietudes y dudas. Lo único que me da cierto respeto o miedo de estudiar psicología, es esa capacidad de conocimiento de la mente humana que podemos llegar a tener, es decir, el poder "manipular" a alguien consciente o inconscientemente, o el andar "psicoanalizando" constantemente a la gente en mi cabeza cuando hablo con él sin necesidad de que me cuente "nada" personal; creo que en cierta parte debe de ser agotador mentalmente para el psicólogo o ¿me equivoco? Comento esto porque tengo una profesora fuera de serie que cada vez que habla conmigo me siento como "indefenso", sé de alguna forma que me está psicoanalizando. Y no quiero que la gente tenga esa sensación de indefensión ante mí, quizá me preocupo demasiado por estas cosas, la verdad es que me pasaría el día preguntándoos cosas :) ¡Muchas gracias por vuestra atención y un coordial saludo a tod@s!

11 DIC 2012

Hola Ganel,

Tu pregunta me parece muy interesante, y me lleva a plantearte otras:

¿Qué significa para ti volverte "raro"?; ¿qué significa para ti "locura"?

Estamos acostumbrados en esta sociedad del "hacer cosas", del "tener", de la "prisa", de la "huida hacia adelante", a no pensar, a no plantearnos cuestiones que son puramente humanas y que nos afectan, estudiar la carrera de psicología significa interesarse por la complejidad del ser humano, complejidad que nos puede asustar, complejidad que es nuestra complejidad, y porqué no decirlo, entraña una sensación de "rareza" y también quizá de miedo, porque es adentrarnos en lo desconocido, en algo nuevo para nosotros pero en mi opinión, merece la pena.

Inmaculada López Vivancos-Psicóloga Clínica Psicólogo en Orihuela

15 respuestas

11 DIC 2012

Hola Ganel,

Pues si te parecen "raros" los profesores de la Facultad de Psicología...¡¡tendrías que ver los de Derecho!! Bueno, esto es broma, ¿eh? No, para nada te vuelves "raro" estudiando psicología. Yo conozco a muchos, muchos psicólog@s, y son todos personas excelentes. Claro que los que nos decidimos por la carrera de Psicología tenemos una serie de inquietudes, o damos un perfil (en bachillerato nos apasionaba la filosofía, nos gusta analizar el comportamiento de las personas, somos algo idealistas, sensibles al sufrimiento ajeno, etc.), pero eso pasa en todas las carreras; al informático le gustan los ordenadores, al abogado las leyes, al periodista la información, etc.

Aún tienes unos años de carrera por delante; disfrútala y no dejes se ser tú mismo. A los profesores universitarios, a los buenos y a los no tan buenos, hay que "tolerarlos" cordialmente. Y no te preocupes si encuentras algún Psicólog@ "raro" en tu camino: eso pasa en todas las profesiones. ¡¡En TODAS!!

Un saludo y mucha suerte.

Mª Jesús Núñez Psicólogo en Vigo

21 respuestas

11 DIC 2012

Entre los psicólogos hay de todo, como en todas partes y, seguramente, en la misma proporción.
Puede parecer a veces que hablamos de forma rara de cosas corrientes. Solo intentamos comprender cómo funcionan las cosas.
No te preocupes aunque te choque un poco el ambiente al principio. Si algo hace falta en este trabajo es SENTIDO COMÚN y estar bien pegado al suelo y a la "pasta humana".

Nada más corriente.

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

74 respuestas

11 DIC 2012

Hola, Ganel

Entiendo tus inquietudes pero sólo te puedo decir que rotundamente, no.

Si alguien se vuelve "raro" o "loco" es con la misma probabilidad que pueda darse en otros ámbitos. De hecho, un buen profesional tiene que estar más o menos "centrado", todo lo contrario a perder el horizonte. Que haya una cierta excentricidad en algún profesional o profesor no me parece ni bien ni mal. Es un rasgo de su personalidad.

Tranquilo y disfruta de la carrera que te dará muchas satisfacciones.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

11 DIC 2012

No tiene nada que ver. Si tus profesores te parecen raros te invito a comparar con otras carreras y verás el mismo tipo de gente. Entre los profesionales habrá de todo, pero no tiene que ver nada ni estar fuera de la media la cantidad de "locos" o raros.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

11 DIC 2012

Sinceramente creo que son estereotipos, pero no quiere decir que por estudiar psicología te vayas a volver raro ni nada por el estilo. Creo que si fueses a otra carrera, la que fuese con la misma idea, también verías comportamientos extraños que te harían que pensar, porque las personas somos así, cada una es distinta a la otra, tenemos problemas a veces eso se refleja en nuestra vida, pero no inherente a hacer una carrera u otra, ni desde luego ligado al hecho de hacerla como una consecuencia de la misma.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal