Acceso centros Añade tu centro gratis

Técnicas para relajarse justo antes de un examen

Realizada por A. Andrés · 12 mar 2015 Orientación y crecimiento personal

Hola,


Suelo ponerme muy nervioso cuando tengo un examen. Me gustaría que algún profesional me dijese alguna técnica para relajarme y entrar con mayor seguridad y confianza.


Gracias

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 12 MAR 2015

Buenas,

Prueba con técnicas de respiración. Se trata de olvidar el pensamiento estresante al centrarnos en ella y, además, relajar nuestro sistema nervioso.

Consistiría en que, dos veces al día, y en los momentos en que sientas ansiedad, te sentaras en una silla, espalda en el respaldo, brazos en reposabrazos, pies en el suelo, ojos cerrados, y te concentres en tu inspiración (cómo se llena tu abdomen, luego como se llena tu tórax y, por último, cómo se levanta tu clavícula). Luego, mantén el aire unos dos o tres segundos y espira, centrado en el proceso inverso (baja clavícula, se vacía tórax, se vacía abdomen). Hazlas lentamente, durante unos diez o quince minutos cada vez. Poco a poco, automatizarás el proceso y podrás aplicarlo en cualquier momento en menos tiempo.

Además, puedes informarte sobre otras técnicas de relajación (Jacobson, Schultz, hipnósis, parada de pensamiento) contactando con alguno de nosotros. En mi opinión, la respiración es la más autoaplicable y práctica en la vida cotidiana (ante los exámenes), y también mejoraría con la guía de un psicólogo.

Espero que sirva! un saludo y ánimo!

UPAD Psicología y Coaching S.L. Psicólogo en Madrid

282 respuestas

1418 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

23 MAR 2015

Buenos días,

Es muy común en estas fechas en las que se acerca el final del curso académico que nuestro organismo reaccione con ansiedad ante los exámenes.

Tal y como te han comentado mis colegas, la respiración consciente y controlada es un método muy eficaz y requiere de un entrenamiento previo.

No obstante, el manejo de los pensamientos es la técnica que disminuye realmente la probabilidad de que aparezca dicha respuesta de activación, al reestructurar las interpretaciones y efectos de dicha situación.

Ahora están acudiendo varias personas con este mismo problema a mi consulta y con 1 sola sesión de hipnosis clínica se consiguen efectos espectaculares. No obstante es un tratamiento coadyuvante a la terapia cognitivo-conductual que es la que muestra evidencia empírica de éxito.

Mucha suerte con tus exámenes

Adamson Psicología Psicólogo en Granada

5 respuestas

7 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 MAR 2015

Hola,

¿Que tal?
Te conviene aprender técnicas que te ayuden a controlar tu ansiedad, la más fácil es la respiración diafragmática, tomar aire por la nariz, llenando el abdomen y expulsarlo poco a poco por la boca, esto repítelo tres o cuatro veces antes del examen, y en los días previos si estas muy nervioso. A la vez que lo haces intenta pensar en algo relajante...

También te ayudaría quitar importancia al examen, imagínate que es simplemente una prueba más, seguro que irás mucho más tranquilo.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

18 MAR 2015

Hola, Que tal?
Sería bueno para ti, utilizar aluna técnica de relajación, la más fácil de aprender es hacer respiraciones diafragmaticas, inspira lentamente llenando el abdomen de aire, expúlsalo suavemente por la boca , repítelo tres o cuatro veces antes del examen, y en los dias previos si te encuentras muy nervioso.
También te ayudará quitarle importancia al examen, imaginarsarse que es una prueba más, en vez de que te estas jugando algo muy importante.
Procura distraerte las horas previas y el día anterior.
Si esto te pasa habitualmente , si sería buena idea acudir a un especialista, que te enseñe a controlar tu ansiedad.
Un saludo

Alfapsicologíamadrid Psicólogo en Alcobendas

7 respuestas

7 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

18 MAR 2015

Buenas noches, Andrés,

Las técnicas de la relajación progresiva de Jacobson suelen funcionar muy bien en estos casos. Es importante destacar que hay que practicarla de forma continua para que los resultados sean satisfactorios.

Un saludo

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

17 MAR 2015

Andrés, existen técnicas de relajación basadas en la respiración diafragmática y la tensión/distensión de los músculos así como visualizaciones que te serán muy útiles.

Te recomiendo sin embargo que si las pones en práctica lo hagas con ayuda de un profesional ya que también es muy importante identificar los pensamiento que tienes cuando llegas al examen para poco a poco ir reduciendo el nivel de estrés que te supone este acontecimiento. Las técnicas de relajación son un complemento perfecto para este trabajo de reestructuración cognitiva.

Un saludo¡

Marta Psicólogo en Leganés

4 respuestas

1 voto positivo

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 MAR 2015

Hola, además de las técnicas que te han ofrecido los compañer@s, respiración y relajación, también suele ser muy eficaz en estos casos la visualización positiva.

Me imagino que antes del examen sueles anticipar de manera negativa, es decir, te haces un guión negativo de la situación: No voy a ser capaz de hacer el examen, me puedo bloquear, me voy a poner nervioso etc.

Pues bien, la visualización en este caso consistiría en realizar un guión realista pero más positivo: Puede que me ponga nervioso pero lo voy a hacer lo mejor posible, con lo que he estudiado voy a poder responder a la mayoría de las preguntas, me va a salir bien, etc.

En conclusión visualizo la situación imaginándomela de forma realista pero con una actitud positiva, pase lo que pase lo voy a resolver de la mejor manera posible.

Por último me parece importante que el día antes del examen o si no es posible la noche antes, realices otras actividades diferentes que te ayuden a desconectar, deporte, paseo por la playa o por el parque, un baño relajante, etc.

Espero que te haya servido de ayuda

un saludo

Estrella García Psicólogo en Sanlúcar de Barrameda

1 respuesta

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 MAR 2015

Estimado Andrés:

Te recomendaría las siguientes actividades:

1- Sal a hacer un poco de ejercicio antes de ponerte a estudiar. Ponte el chándal y sal a correr un poco alrededor de la casa o por el barrio, entre 30 y 45 minutos, aunque si no eres de hacer mucho deporte, empieza con menos minutos y compagina correr con andar. Sobre todo cuida la respiración mientras haces el ejercicio.

2- Procura que tu lugar de estudio sea una zona tranquila, con todos los materiales ordenados. Evita que haya elementos de distracción. Debes tener todo a mano, y solamente materiales de estudio. Puedes tener el ordenador, pero solamente si lo vas a usar para estudiar. Si no, mejor apágalo para evitar la tentación de consultar páginas que no vienen al caso (redes sociales, prensa, etc.).

3- Estaría bien que grabaras en CDs música relajante para estudiar. Ayuda a crear un buen ambiente. Música china, sonidos de la naturaleza...Todo ello puede ayudarte.

4- Como también te comentan mis colegas por aquí, alguna técnica de relajación siempre ayuda. Túmbate boca arriba y respira profundamente. Comienza a mover músculos siguiendo una historia imaginada, todo el tiempo con los ojos cerrados y respirando profundamente. Imagina que estás paseando por un valle hermoso y estás oliendo las flores, acariciando la hierba...Puedes combinarlo con técnicas de automasaje, sobre todo de la cabeza.

5- En ocasiones, ayuda estudiar con un compañero o compañera, siempre que esta persona sea muy responsable. Es decir, si te juntas con alguien que no se muestra interesado en estudiar y puede distraerte dándote demasiada conversación, no vale la pena. Debe ser alguien que te transmita seriedad y ganas de ponerte a trabajar. Puede ayudarte a relajarte y motivarte.

Ánimo, que seguro que todo sale muy bien.

Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Psicólogo en Cádiz

967 respuestas

1788 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12400 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 12400

preguntas

respuestas 34000

respuestas