¿Temor en situaciones cotidianas? ¿Vergüenza? ¿Timidez?

Realizada por Denisse · 3 jun 2020 Orientación y crecimiento personal

Pienso que hay una parte de mi niñez en la que se hizo un cambio en mí pero no recuerdo y lo que sucede es que no soy de demostrar afecto a las personas que quiero, las veces que sí lo he hecho ha sido con novios y solo cuando existe demasiada confianza. La verdad es que siento que quiero hacerlo pero no me “sale” y hay un momento en mi vida, de cuando era pequeña, en donde sí me recordaba cariñosa entonces no sé qué pasó ahí. Siento que se relaciona también a que no me atrevo a hacer ciertas cosas, como si me genera algún temor pero no sé cuál es ni de dónde viene, por ejemplo: si voy a un lugar donde hay gente desconocida, evito entablar una conversación con alguien u opinar, es como si me escondiera, también me sucede en otras situaciones ¿Cómo se puede ir mejorando eso?

Mejor respuesta 4 JUN 2020

Buenos días Denisse,
Siento que esta situación te esté generando malestar, es muy complicado querer mejorar algún aspecto de nuestra vida y no saber cómo.
¿En qué momento empecé a comportarme de esta forma y por qué? ¿A qué corresponde? ¿es timidez, es vergüenza.. a caso es miedo? Son muchas las preguntas que nos podemos hacer y para las que, sin un fuerte trabajo personal, no tenemos respuestas inmediatas.
Por ello, quizás la primera pregunta que yo te haría sería: ¿Hasta qué punto ésta forma de comportarte te está afectando a tu día a día? ¿Repercute de manera directa y negativa sobre las habilidades de la vida diaria?

Si la respuesta es NO HAY GRAVE REPERCUSIÓN NEGATIVA, podrías trabajar con "LOS CÍRCULOS DE CONFIANZA" Decidiendo a qué personas abrirte y a quienes no para así, poco a poco, ir adquiriendo herramientas positivas para ti en Habilidades Sociales (si quieres más info, no dudes en preguntarme)

Si la respuesta es ME INCAPACITA EN MI DÍA A DÍA, sería recomendable que buscases ayuda terapéutica para poder trabajar en profundidad TU situación y TUS necesidades.

Espero haberte ayudado un poquito,
Un abrazo.

Ana H. Silvestre

Ana María Hernández Psicólogo en Valencia

20 respuestas

Hace terapia online

4 JUN 2020

Hola Denisse, gracias por compartir tu historia.
Parece que hay un bloqueo, que algo no te deja expresar todo lo que sientes y que no te deja ser quien tú elijas. Ésto es algo que lleva tiempo en ti y con pequeñas pautas es difícil que haya un cambio duradero y efizcaz en el tiempo.
Me llega ternura cuando hablas de la niña que eras y sí era cariñosa. Sería interesante que pudieras conectar con esa cercanía más a menudo, por ejemplo poniendo una foto de aquella época en tu mesilla de noche y de vez en cuando mirarla durante un rato y notar que pasa dentro de ti.

Este bloqueo que sientes puede solucionarse ¿Que pasaría si te pudieras permitir ser más cariñosa?

Suena a un trabajo terapéutico precioso.

Un fuerte abrazo, para ti y otro para la niña de 6 años. Gracias a las dos.

Sonia Muñoz Paños Psicólogo en Torrejón de Ardoz

68 respuestas

Hace terapia online

4 JUN 2020

Hola Denisse. Cómo bien has comentado, los problemas que actualmente tienes con las relaciones personales pueden surgir de la niñez, ya que por algo que pasó hayas aprehendido a comportarte así en la actualidad. La vergüenza puede que sea la manera de ocultarse de una baja autoestima..
Trabajar en la interacciones como en la manera de querete más seria una buena manera de empezar.
No dudes en consultarme si necesitas ayuda

Raquel Roldán Aparicio Psicólogo en Barcelona

13 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal