Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Tendré depresión o ansiedad?

Realizada por Yasmín · 4 feb 2019 Depresión

Hola me llamo yasmín. Voy a empezar desde el principio de mi vida:
desde chica hasta hoy en día, siempre fui introvertida y me costaba mucho expresar lo que pensaba o sentia, el enojo lo guardaba y lo convertia en llanto. No sé si mi familia influencio, desde que tengo memoria siempre me retaban por hacer las cosas mal ( me pegaban y/o me insultaban). Cada vez que hacia las cosas mal me sentia muy culpable y con miedo.
Mi entorno siempre fueron peleas y discuciones por parte de mis padres. Practicamente todos los días.
Mi papá nunca fue alguien tan presente, estaba en casa pero a la vez no. Me empezo a caer mal a los 6 años cuando me asfixio por no saber leer.
Hoy en día me sigue cayendo mal, hay días que lo odio solo con estar en casa y otros en los que pienso que no es tan malo pero que sigue siendo un idiota.
Mi mamá es muy prepotente y yo pensaba que las cosas eran como ella me decia, tanto así que desperto muchas inseguridades en mi cuando criticaba mi personalidad o aspectos fisicos, hoy en día las sigo teniendo.
Hace 2 años mi hermana tuvo intentos de suicidio, fue diagnosticada con transtorno limite de la personalidad. Algo cambio desde lo ocurrido tanto en la familia como en mi manera de ver las cosas.
Desde el año pasado no me vengo sintiendo bien, trate de manejarlo con positividad pero habia algo interno que decia "no estas bien"
2 o veces al mes lloraba y sacaba toda mi angustia. Sin embargo hace unos 2 meses lloro como 3 veces a la semana para sacar todo eso que me estaba y esta ahogando. Literalmente es como si me ahogara cuando lloro no repiro bien, me agito, teniendo esa sensación de querer respirar y no poder.
Contaba con 3 amigas antes de las vacaciones, no hable con ellas, ni ellas conmigo. Si bien con ellas me divertía me seguia sintiendo mal, aveces lo notaban y otras yo mentia diciendo que estaba todo bien. Hable con una de ellas sobre lo que me estaba pasando, no me volvió a hablar.
No puedo mas con el malgenio de mi mamá me lo pasa a mi, tuve un ataque de ira respecto a todo este ambiente infeliz que llevo por dentro, por no tener a nadie con quien hablar, estar aburrida triste y querer que el tiempo pase rapido para ver si en algun momento soy feliz y alegre a pesar de las adversidades. Aclaro que me gustaria ser muy sociable pero los miedos e inseguridades me siguen, me veo patética.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 6 FEB 2019

Hola Yasmin buenos días, siento mucho que estés pasando por esta situación tan dolorosa y mantenida durante mucho tiempo. Tú preguntas si tienes depresión o ansiedad, yo te diría que ambas cosas además de otras cosas subyacentes que pueden ser la causa de esos síntomas ansiosos y depresivos.
A lo largo de la infancia vamos manteniendo un tipo de vínculo con nuestros cuidadores, si ese vínculo nos genera seguridad, nos dan cariño y comprensión las cosas funcionan muy bien, y se establece lo que se llama un apego seguro, que servirá de matriz para posteriormente que la persona al creciendo, podrá ir afrontando su vida de una forma segura y sin miedos. Ante los retos y problemas que puedan surgirle típicos de la vida, los desafía con el valor suficiente como para no decaer ante las adversidades. Pero cuando en esa infancia no ha habido las suficientes muestras de cariño, empatía y comprensión, todo se trastoca; como es el caso de tu hermana que tiene un trastorno límite. Estamos ante la presencia de un apego inseguro que puede llegar causar este trastorno que ella padece, así como estados permanentes de ansiedad y depresión como los que tú tienes.
Te recomiendo que te pongas cuanto antes en manos de un profesional para que pueda hacer una evaluación detallada y valoración de tu caso. Actualmente hay nuevas terapias que trabajan muy eficazmente estas problemáticas de apego y de situaciones traumáticas, por medio de la estimulación cerebral a través de los movimientos oculares; los mismos tienen como objetivo el procesar todos esos recuerdos tan desagradables y que pasen a formar parte del pasado y no sigan haciéndote sufrir en el presente, como te está pasando a ti y a tu hermana actualmente.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12900 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10650

psicólogos

preguntas 12900

preguntas

respuestas 33050

respuestas