Tener 18 años y aún no haber tenido novio. ¿Me preocupo?

Realizada por Alicia · 10 feb 2015 Terapias de pareja

¡Hola!

Me llamo Alicia y nunca tuve novio. Ni siquiera ninguna aventura amorosa con nadie, de ningún tipo. Y siempre que me gustaba alguien yo no me atrevía a demostrárselo. Soy bastante tímida, insegura, con baja autoestima y quizá será el miedo a darlo todo y que al final me hagan daño. Mis amigas no paran de hablar de chicos cuando quedamos y yo me siento incómoda porque pienso que soy un bicho raro, que nadie me quiere y que me quedaré sola. ¿Cómo aprender a tener más autoestima? Porque supongo que los chicos y la autoestima tendrán mucho que ver... Mil gracias.

¡Un saludo!

Mejor respuesta 17 FEB 2015

Ya estás preocupada, aunque hay otras cosas que son bases y necesitan que las pongas en claro, tu preocupación de novios... es la punta del iceberg, aunque también es cierto que vivimos en una sociedad tiránica con la soltería...

1 MAR 2015

La falta de autoestima se debe a sentimientos de culpabilidad, sentirse culpable no es serlo, que deben analizarse para disminuir, controlar, su influencia en nuestra forma de juzgarnos

Paloma Jiménez Morales Psicólogo en Madrid

9 respuestas

17 FEB 2015

Hola Alicia,

¿Tú quieres tener novio o es la presión social la que te lleva a desearlo? Quizás no te sientes preparada aún y si ese es el caso, respétatelo. Cada uno lleva su ritmo.
En cuanto a la creencia de darlo todo en la pareja: piensa qué es darlo todo para ti y qué limitaciones te su pone. Si aquí interviene tu timidez y tu autoestima, quizás estaría indicado que acudieras a un psicólogo para trabajar en ello.

Un saludo y ánimo!
Encarni

Encarni Muñoz Psicólogo en Sant Boi de Llobregat

58 respuestas

17 FEB 2015

Hola Alicia,
Pues la primera noticia que has de recibir es que NO eres un bicho raro. Cada person a lleva sus tiempos, y los tuyos son lentos, sin que eso signifique nada. Respecto de la autoestima, intentar subirla a golpe de novios es bastante poco fructífero. Evidentemente, no eres más guapa la noche que ligas que la que no ligas, porque tienes la misma cara. Te propongo que hagas una lectura diferente: tú eres la única de tus amigas que SE HA ATREVIDO a respetar sus propios tiempos.
Ánimo valiente
Julia Benlloch

Julia Benlloch Psicóloga Psicólogo en Almansa

5 respuestas

11 FEB 2015

Hola, Alicia.

Muchas veces podemos llegar a pensar que es obligatorio tener pareja, sobre todo al ser una idea que suele ser recurrente en las conversaciones. Sin embargo, tener pareja no es tanto una cuestión de hacer como de encontrar.

Encontrar una persona de la que te enamores supone que cumple una serie de características que te resultan agradables, por lo que tiene una parte importante de azar en la que no puedes forzarte a ti misma a hallarla. Algo diferente sería que al encontrar una persona que te guste no te atrevieras a hablar con él. En ese caso, podría ser conveniente aprender una serie de habilidades sociales para charlar cómodamente con él. Al fin y al cabo, expresar a una persona que te gusta suele ser agradable para el que lo escucha, por lo que tenderá a recibir tu mensaje con amabilidad.

Respecto a la autoestima, es importante hacer un repaso de tus características positivas. Ahora mismo, puede que te cueste un poco más localizar tus puntos fuertes, pero con la ayuda de un psicólogo y modificando algunos de los posibles pensamientos negativos que puedes tener al respecto, te darás cuenta de que tienes muchas facetas interesantes. En resumen, ser consciente de tus virtudes te ayudará a mejorar tu autoestima, pero a la vez el hecho de no encontrar esas virtudes no supone que no existan, solamente que requiere otro tipo de búsqueda.

Un saludo.

Atlas Psicólogos Tres Cantos.

Atlas Psicólogos Tres Cantos Psicólogo en Tres Cantos

6 respuestas

11 FEB 2015

Hola Alicia,

En referencia a tus dudas, tener 18 años y no tener pareja no es grave. Con ello quiero decir que no es preocupante el hecho de tener tal o cual edad y no tener pareja.

La cuestión es saber qué es lo que ha hecho que tú no tengas pareja (que insisto, no es obligatorio tenerla). Si la razón de no tenerla es porque los chicos de tu alrededor te parecen poco atractivos, inteligentes, simpáticos, etc, etc, etc... y prefieres no tener pareja visto lo visto... ¡Perfecto!

Por el contrario, si la razón de que no hayas tenido una pareja es que no te atreves a comunicarle al chico que te gusta lo que sientes- cosa que has descrito- es posible que tengamos que decir "Houston, tenemos un problema".

Obviamente habría que indagar en qué pensamientos o cogniciones te surgen en tu cabeza y te hacen finalmente optar por no decirle nada al chico que te gusta. Al hacerlo se encontrará la raíz de tus inseguridades y podrás trabajar en el cambio deseado.

Al margen de esos pensamientos, si se considerara que existe también una falta de habilidades sociales, esto también se podría trabajar en sesión a fin de facilitar tu comunicación con otras personas.

Atentamente,
Consulta Psicológica Privada. Gustavo Torres Fernández

Gustavo Torres Fernández Psicólogo en Valencia

70 respuestas

11 FEB 2015

Hola,Alicia
Antes de nada, no tener novio a esa edad no es para preocuparse. No es obligatorio. Tiene que venir cuando tenga que venir.
Por otro lado, puede que tu miedo a que te hagan daño hace que te reserves demasiado. No tiene por que ser una cuestión de dar todo o nada. Da simplemente lo que te apetezca.
Mi sugerencia es que antes de buscar novio, simplemente interactúa con los chicos, sin mayor pretensión que la de conocerlos y que te conozcan. Muestra tus puntos fuertes.
Empieza por ahí, que supondrá un cambio importante.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

10 FEB 2015

Hola Alicia, en respuesta a tu pregunta sí, te estás preocupando. La cuestión sería indagar porqué te preocupas tanto y por qué es para ti tan importante tener pareja, intuyo que será en gran parte por la presión social y la que tu misma te impones al ver como otras chicas han tenido pareja.

El hecho de tener o no tener pareja no es un asunto que haya que trabajar, no es preocupante para un psicólogo a bote pronto. Es mucho más objeto de atención tu preocupación y como puede estar afectándote a tu autoestima.

La autoestima no es ni más ni menos que valor que te das en función de tu autoconcepto, del concepto que tienes de ti, de lo que piensas sobre tí. Y sería otra cosa quizá digna de trabajar, la razón por la que tu autoconcepto disminuye sin una pareja a tu lado, porque algo externo a ti es tan importante para tu porpio concepto.

Falta información, como en la mayoría de los casos, los psicólogos no recabamos información por cotillas, la necesitamos para ir formando una hipótesis e ir confirmando y descartando las mismas para aproximarnos a la razón. Falta saber, tipo de educación recibida respecto tener o no tener pareja, tipo de historia de aprendizajes vitales, qué haces cuando intentas tener contacto con un chico, que hacen ellos y tu entorno, si has tenido alguna experiencia de algún tipo y mucha más información.

Un saludo Alicia, espero que te haya ayudado en algo.

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba

61 respuestas

10 FEB 2015

Buenos días, me llamo Miguel Ángel Alcarria y soy psicólogo-coach. A través de este mensaje espero poder dar una respuesta breve a tu motivo de consulta.

En primer lugar, no existen leyes sobre a qué edad debemos empezar a tener relaciones amorosas. Cada persona tiene su propio tiempo y tú tienes también el tuyo. En segundo lugar, es habitual que evitemos poner en juego nuestra autoestima o nuestra relación de amistad al expresar nuestro amor o atracción hacia el otro sexo.

Tu situación no es atípica -le sucede a muchas personas- y el hecho de que te intereses porque la situación cambie es un primer paso. Mis recomendaciones: (1) Acepta tu vulnerabilidad cuando expresas afecto -todos somos vulnerables, el chico al que te declares también lo será-, (2) Imagínate como si ya te hubieras declarado y has tenido éxito en ello -qué has dicho, cómo los has dicho, te has sentido segura al declararte?- Este ejercicio de imaginación te ayudará a tomar una estrategia clara antes de actuar. (3) Actúa y acepta el resultado que venga (nunca conseguirás aquello por lo que no luchas y si luchando no lo consigues... al menos lo habrás intentado!)

Anónimo-163054 Psicólogo en L'Hospitalet de Llobregat

1 respuesta