¿Tener el mismo psicólogo para terapia individual y de pareja es bueno?

Realizada por Danielamarher · 19 ene 2022 Psicoterapia

Mi pareja y yo queremos comenzar a tomar terapia, individual y de pareja, ¿es conveniente que sea el mismo psicólogo quien atienda los 3 casos o debe ser uno diferente para cada cosa? Agradecería que me dierais vuestra opinión como profesionales ya que no sé cómo es correcto hacerlo y que es lo más adecuado.

Mejor respuesta 20 ENE 2022

Estimada DanielaMarher, yo te recomiendo que sea un psicólogo/a diferente para cada caso, sería uno para ti, otro para tu pareja y un tercero para la terapia de pareja. Bajo mi punto de vista no suele ser una buena opción que sea el mismo terapeuta ya que la imparcialidad del profesional puede quedar comprometida y esto interfiere en el proceso terapéutico. Es por esto que te recomiendo que busquéis a un/a especialista en terapia de pareja y luego que cada uno tenga su terapeuta para la terapia individual.

Espero haberte aclarado un poco tu duda. Un saludo

Carolina Ratia Ceña Psicólogo en Cádiz

94 respuestas

Hace terapia online

24 ENE 2022

Buenas tardes Manuel, ¿cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.
Efectivamente, como bien dicen mis compañeros, no es lo más adecuado que el psicólogo de pareja sea el mismo que haga la terapia individual de los miembros de esa pareja.
El vínculo terapéutico es fundamental y, si el psicólogo trata a uno de los miembros por separado, eso puede repercutir en el otro y viceversa.
Por otro lado, nada tiene que ver la terapia individual con la de pareja, por este motivo, es fundamental que el psicólogo pueda tener la perspectiva de la pareja como un paciente más, o del individuo de forma particular, pero que esto no entre en conflicto.
Si estás buscando un psicólogo para ti y tu pareja, intenta que os traten por separado psicólogos diferentes y otro, a aparte, también distinto, para tratar solo a la pareja.
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.
Cuídate, un abrazo, Amaya Marcos, Psicóloga General Sanitaria M-31115.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

23 ENE 2022

Hola Danielamarher,

tal y como te han comentado los compañeros, lo más recomendable en estos casos es que sea un/a profesional diferente quien os atienda en terapia de pareja y de manera individual. Es importante para que el vínculo terapeuta-paciente no se vea comprometido.

Un saludo.
Christian Payá

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

20 ENE 2022

Hola Daniel,

Como terapeuta de parejas y terapeuta individual siempre recomiendo a mis pacientes que en estos casos acudan a distintos profesionales. El motivo es que para poder abordar un caso de pareja es imprescindible ser imparcial y esto no siempre es viable si llevas también el proceso individual de cada miembro de la pareja. Del mismo modo no aconsejo iniciar terapia individual con dos personas que sean pareja por la posible transferencia de un caso a otro. Así que contestando a tu pregunta, desde mi punto de vista sería recomendable un profesional diferente para cada uno de los procesos.

Un saludo,

Ana Cristina Soberón Psicólogo en Madrid

6 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia