Tener o no tener un tercer hijo

Realizada por Maria Rodriguez · 28 sep 2018 Terapias familiares

Buenas noches.
Soy una mujer casada con dos hijos, el mayor que tiene 8 años y el menor que tiene 6 años.
Cuando nació el segundo hijo varón no me lo tome muy bien pues yo quería tener una niña y aunque los quiero a los dos en locura y me aportan un montón día a día, siempre tuve la esperanza de tener un tercer hijo y ir a por la niña.

Se que suena un tanto egoísta por mi parte y que la contestación de muchas personas seria que la vida no da la oportunidad de ser madres y que muchas madres querían estar en mi situación.

El caso es que esta decisión de tener el tercero me angustia

El yo racional sabe que económicamente vamos tirando, mi marido trabaja en una empresa con un sueldo mileurista y esta este año preparando oposiciones para profesor de secundaria, yo por otra parte aunque tengo una diplomatura en Relaciones Laborales me encuentro al margen del mercado laboral, decidí atender a mis hijos, ya que realmente es lo que más me llena y me satisface, aparte estoy en estos momentos estudiando Técnico de Educación Infantil.

Por otra parte socialmente un tercero siempre parece un tanto desgabellado y en mi familia extensiva estaría totalmente desaprobado, también mi marido por otra parte me dice que el ya no sabe lo que esta bien y lo que esta mal.

Yo ya llevo muchas noche sin poder dormir, por una parte ya tengo 36 años y mis hijos son casi preadolescentes, si tuviera el tercero, no me gustaría que se llevaran tanto ya que me gustaría poder compartir esta experiencia con ellos.
Me duele la idea de pensar en no tener otro hijo, me da mucha nostalgia ver que crecen tan rápido y pienso que la experiencia más grande en la vida es ser madre.
A llegado un momento que pienso que es lo único que me hace feliz, solo veo mujeres embarazadas y me da mucha nostalgia.

No se que esta bien o mal.

Mejor respuesta 28 SEP 2018

Hola María,

Entendemos que esta decisión te pueda suponer sentimientos encontrados, ya que tener otro hijo es muy ilusionante, pero requiere dedicación, nuevas responsabilidades, atenciones especiales, etc. En realidad lo más importante no es que los hijos nos puedan hacer felices, sino que seamos capaces de educarlos y aportarles lo necesario para que ellos puedan desarrollarse plenamente y ser personas preparadas y felices en el futuro.
Por otro lado, esa experiencia de ser madre que sientes como algo grande e importante es un continuo, siempre serás madre y como tal es necesario que te sientas así en cada etapa de la vida de tus hijos aportándoles lo que necesitan, educación, seguridad y protección, ser ejemplo y referente para que se sientan orgullosos de ti y recibas también su cariño, compartir alegrías, posibles contratiempos, estudios, nuevas decisiones y proyectos, futuras parejas, etc., que te puedan hacer sentir y ser madre ahora y en el futuro.

Por último, decirte que no tenéis que plantearlo como que esté bien o mal la decisión de tener otro hijo, sino valorar que sea una ilusión compartida por vosotros, incluso también por vuestros hijos, poder darle lo que va a necesitar en cada momento y sobre todo que se sienta querido por toda la familia. A su vez tener en cuenta las necesidades que van a tener tus dos hijos mayores que continúan creciendo y requieren nuevas atenciones y demandas que requieren de vuestra atención.

Esperamos haberte ayudado, y quedamos a tu disposición para lo que estimes oportuno,

Recibe un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares