Envidio las habilidades sociales de los demás, yo no tengo amigos

Realizada por Eunice Acosta · 4 may 2018 Habilidades sociales

Ni yo misma sé que me pasa, me siento estúpida, me siento debilucha y pienso que los demás me ven así aunque se que no lo soy, pero a la hora de relacionarme con la gente me llegan esos pensamientos irracionales, de que los demás me perciben como la tímida, la loquita que no habla nada, la seria, la callada, todo eso viene a mi mente porque la gente que me lo ha llegado a decir con unos gestos y tonos de burla, asco o desprecio. En algún momento a los consideré mis "amigos",pues solo me veían como un escalón para ellos, solo me buscaban para favores, y ahora que voy en la universidad solo me buscan para eso y ni son mis amigos y ni tengo. Pienso que la gente que me habla es por pura lastima o para dejar de sentirse incómodos solo ellos, la verdad no necesito que me hablen, yo me siento cómoda con mi silencio y mi soledad, pero veo que la gente tiene otra perspectiva de mi y piensan que soy tímida, que quiero hablar pero me da pena. Hay veces que me hablan como si yo fuera una niña pequeña y tímida, y cuando ven que respondo normal y formal, les cambia la voz y la cara, como que yo no soy como ellos esperaban y les empiezo a caer mal, se comportan de manera muy distinta. Como he dicho antes, los que eran mis "amigos" siempre me traicionan abusando de mi confianza, diciendome cosas hirientes, indirectas, solo me buscan cuando quieren algo,toda esa clase de cosas. Toda mi vida, he atraído personas así, me he vuelto desconfiada, poco amable, incluso una persona hostil y grosera. He tratado hablar con gente bien, pero fracaso en ello, yo estoy llena de amarguras y penas y ellos son muy sociables y le sonrien a todo mundo, yo soy una piedra con ojos,no soy nada sociable, no muestro ninguna emocion, placer, interés por conocer gente nueva ni tener pareja. Hay un pensamiento que está acabando más conmigo, pienso que soy 1 entre millones de personas y que no soy insignificante para los demás y para el mundo, no importo, hay muchas más personas como yo, con los mismos gustos, con los mismos problemas y aún peores.

He llegado a envidiar la habilidad social de otras personas, creo que todos los males que tengo son por ser introvertida, soy muy introvertida, más que otros, se que hay gente que es introvertida pero incluso así almenos tiene 1 amigo, yo no tengo nada, ni con mi propia familia hablo, y creo que eso me lo transmitió mi papá, el es muy serio, reservado y le pasa lo mismo que a mí, solo que el ha sido mas imbécil que yo, lo buscan para pedirle dinero prestado, para darles un aventon en su carro, solo para eso lo buscan y yo no quiero tener un futuro igual que él, que se aprovechen de mi la gente, odio mi personalidad , odio mi preferencia sexual, odio todo de mi, odio mi cara de seria que todos dicen que tengo, yo no veo que tengo cara de seria pero la gente de mi alrededor lo dice y me hace dudar muchisimo de mi. Ya no quiero ser tan seria, tan callada e insegura. Quiero dejar de pensar que no soy nadie, pero no sé cómo.

Mejor respuesta 7 MAY 2018

Hola Eunice:
Lo que cuentas de la situación que estás viviendo es muy dolorosa, hay algo que has identificado que es tu tendencia a una personalidad introvertida y sensible, esto es la tendencia a encerrarse en uno mismo y con dificultades para expresar los sentimientos. Si a esto unimos malas experiencias hace que evites aún más los contactos sociales y por lo tanto tengas menos oportunidades de poner es práctica estas habilidades sociales que te gustaría tener.
Sería recomendable que acudieses a un profesional de la psicología para que te ayudase en todas estas cuestiones que planteas y te ayude a reconstruir una imagen más favorable de ti misma.

Un saludo

Julita Touriño Araújo Psicólogo en Pontevedra

12 respuestas

Hace terapia online

5 MAY 2018

Hola Eunice:

Lamento mucho que estés pasando por todo esto con tan solo 19 años, y te agradezco que hayas querido compartirlo con nosotros.

Con lo que nos cuentas, parece que has construido una identidad con la que no te sientes agusto, lo que se traduce en una pobre autoestima. Esto te está provocando dificultades en las habilidades sociales y en tu calidad de vida. Sin embargo, ya has reconocido dónde está el problema y has manifestado tu deseo de cambiarlo. Y ese siempre es el primer paso para hacerlo. Para ello, te recomiendo que acudas a un profesional de la psicología con el que puedas trabajar una construcción de tu identidad más adaptativa y con la que te sientas cómoda y satisfecha. También podrás entrenar con él habilidades sociales.

Patricia Sánchez Rubio Psicólogo en Alicante

176 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales