Tengo 20 años y sufro de baja autoestima

Realizada por zone11 · 17 dic 2019 Autoestima

Tengo bastantes complejos físicos, constantemente me comparo con las demás personas (tanto amigos como desconocidos), y siento que ellos son más que yo. Esto me ha convertido en una persona demasiado tímida. Soy de poco hablar. Me cuesta mantener contacto visual cuando interactuo con una persona. Muchas veces en grupos de personas, siento que no tengo nada que decir porque pienso que mi opinión no es importante, esto hace que mi presencia sea incomoda tanto para mi, como para las demás personas. Quiero cambiar, quiero ser otro tipo de persona, una persona capaz de hablar con cualquier persona sin sentirme nervioso o ansioso, sentir que valgo la pena, que mis opiniones son de igual de importantes que la de los demás. A veces he pensado en ir a un psicólogo, pero siento que no seré capaz de abrirme tanto hacía una persona. Siento que no voy a poder decirle todo esto que estoy escribiendo aquí, porque me sentiré demasiado nervioso y por lo tanto no seré capaz de expresarme bien, como quiero. Quiero sacar esos malos pensamientos de mi cabeza, quiero ser una persona sana mentalmente, ser feliz. ¿Qué debo hacer?

Mejor respuesta 18 DIC 2019

Buenas tardes,

nos alegra que te hayas permitido compartir cómo te sientes con nosotros, así como expresar tu preocupación en torno a la dificultad para abrirte con un psicólogo.

Es completamente normal tener estas preocupaciones cuando nos planteamos la idea de ir a terapia, ya que se trata de una persona nueva a la que no conocemos y con la que necesitamos tiempo para ir cogiendo confianza. También se suele juntar que anticipamos cómo va a ser y esta anticipación normalmente está sesgada en negativo, lo cual nos genera preocupación y tendemos a evitar aquello que pensamos que será desagradable.

No obstante, te animamos a darle una oportunidad y darte el tiempo necesario para encontrar un/a psicoterapeuta con quien sientas cierto "feeling", además de permitirte un tiempo aunque no confíes inmediatamente, ya que normalmente necesitamos varias sesiones para construir la confianza. En cualquier caso, confía en tus sensaciones a la hora de elegir un/a psicólogo/a.

La terapia te ayudará a explorar tu manera de relacionarte, así como tu autoestima, para poder encontrar las causas de que te sientas de esta manera cuando estás con otras personas. Podrás ir expresando cualquier cosa que necesites y aprendiendo nuevas habilidades sociales. El propio hecho de darte la oportunidad de confiar en un/a psicólogo/a puede ser un paso muy importante a la hora de ir superando tus inseguridades.

Si estás interesado, estaremos encantados de acompañarte en lo que necesites, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

27 ENE 2020

Entiendo tus dudas y tú preocupación, y te aconsejo que acudas a un psicólogo, verás que fácil es hablar con él.
Si prefieres un tratamiento anónimo, puedes hacer la consulta por teléfono. Anímate, no lo dejes mucho tiempo.

Victor Aragón Psicólogo en Albacete

104 respuestas

Hace terapia online

2 ENE 2020

potenciar tu autoestima y la seguridad en ti mismo se consigue muy bien con terapia psicológica cognitiva.

Manuel Rodríguez Fernández Psicólogo en Cáceres

7 respuestas

1 voto positivo

18 DIC 2019

Nos comentas que tienes poblemas para mantener conversaciones tanto con personas de confianza como desconocidas debido a baja autoestima, sentimientos de inferioridad, timidez, ansiedad o nerviosismo, y eso te está haciendo sentir peor contigo mismo y a la hora de afrontar de nuevo esas situaciones sociales.

Estoy contigo en que tomar la decisión de acudir a un profesional no es fácil. Como nos comentas, antes de acudir, pensamos que no vamos a ser capaces de abrirnos y soltar todo aquello que nos preocupa, porque lo cierto es que no conoces a esa otra persona. El intentar que te sientas lo más cómodo posible es labor nuestra y al final, poco a poco, irás dando pequeños pasitos hasta poder hablar más tranquilamente de tus problemas. Además, con la motivación que nos estás demostrando, estoy segura de que lo conseguirás.

Sin embargo, la decisión final es tuya de acudir o no a un profesional, pero creo que si no te ves capaz de afrontar esta situación solo, un profesional de la psicología es quien mejor te puede ayudar.

Un saludo.

Haizea Galván Psicólogo en Portugalete

8 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima