MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Tengo 21 años, no puedo trabajar ni estudiar

Realizada por Abril Torres. 24 oct 2017 4 respuestas  · Terapia cognitivo-conductual

Buenas.


Desde muy pequeña he tenido este problema. Mis padres trabajaban, la he pasado sola y recuerdo que siempre lloraba mientras veía el cielo. Mis padres nunca me dejaron salir a jugar con otros niños que viven cerca a mi casa. En la escuela siempre fue callada, nunca tuve amigos. A los 16 años me diagnosticaron trastorno de ansiedad, fobia social y depresión.

Hasta el día de hoy no he llegado a solucionar mi problema. Mis padres no tienen la economía suficiente para mantenerme, me piden que estudie algo, pero este problema me impide estudiar y trabajar, no puedo exponerme ante las personas.

Le echo toda la culpa a mi padre, él me crió en un ambiente autoritario, le tenía mucho miedo. Mi mamá fue muy sobreprotectora, me llenaba la cabeza de ideas para mantenerme a su lado, privándome así de hacer amigos.

Una vez intenté suicidarme tomando ansiolíticos, antidepresivos y cualquier pastilla que encontrara. Mis padres me detuvieron y yo enloquecí rompiendo todo a mi alrededor.


Ahora no sé qué hacer con mi vida. Estoy en la preparatoria, mis padres quieren que ingrese a la universidad. Yo sé que no podré, a parte que mi edad me juega en contra. Tengo que decidirme por algo, pero no sé en qué. Me siento desesperada. Necesito un consejo por favor.

miedo , amigos , pasado , padres

Mejor respuesta

Hola Abril,

Comprendo que estés sintiendo esa desesperación. Por lo que dices te sientes presionada a hacer algo que en estos momentos te es imposible.

Las dificultades que describes son muy angustiantes. Parece que identificas algunos de los factores que te han llevado a esta situación. No tenemos control sobre nuestro pasado pero la buena noticia es que si puedes tenerlo sobre tu futuro.

Ojalá pudiera darte una respuesta mágica pero no la hay. Es un camino a recorrer para que poco a poco alcances las metas que te propongas.

Puede que en este momento no seas capaz de dar un paso tan grande como el que te sientes presionada a dar pero si puedes dar pasos que te lleven hacia el objetivo de estar bien contigo misma y con los demás.

Puede que con 21 años sientas que es tarde para la Universidad pero la Universidad es para personas de todas las edades y estará ahí cuando quieras empezar.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Abril.

Es una situación complicada la que describes, debes de sentirte realmente angustiada. Sobre todo porque te fijas mucho en lo negativo, en lo malo, en los defectos. Si solo nos fijamos en eso, lo normal es agobiarse. Debes ampliar tus conceptos:
- dices que la edad que tienes no ayuda. Piensa cuantos años hay de los 21 a los 55. ¿Son pocos? Creo que muchos
- no puedo trabajar: hay multitud de trabajos que no son de cara al público o tienen poco contacto con el público y compañeros.
- no puedo estudiar: existen los estudios a distancia.

Es difícil cambiar estos conceptos, mi recomendación es apoyo psicológico para tí, y algunas sesiones de terapia familiar.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

31 OCT 2017

Logo Andrés Cánovas Psicólogo Andrés Cánovas Psicólogo

3 respuestas

7 votos positivos

Hola Abril:
Entiendo que has pasado por momentos complicados en tu infancia pero estás creciendo y ya vas siendo dueña de tu vida.Esos temores de los que hablas sólo pueden desaparecer si los afrontas, al igual que la depresión y la ansiedad. En lugar de pensar que no eres capaz comienza a pensar en intentarlo, en hacer lo que puedas, en darte una oportunidad. Cada ves que intentes algo y lo consigas irás sintiendo más fuerza y confianza. Acude a terapia, si tienes la posibilidad, para que te acompañen en este proceso. Tienes todo el derecho del mundo a ser feliz y aún estás a tiempo para serlo.
Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

31 OCT 2017

Logo Macarena Palma Loaiza Macarena Palma Loaiza

14 respuestas

9 votos positivos

Hola Abril, encantado.

Siento mucho lo que has tenido que atravesar, te merecías poder tener una infancia en la que sentirte segura y poder explorar el mundo, relacionándote con niños de tu edad. Es normal que esto haya dejado huella y tengas mucho miedo a relacionarte y a exponerte. Te mereces poder resolver estas experiencias que tuviste en una etapa tan importante de tu vida para que no continúen condicionando tu vida. 21 años no es en absoluto demasiado tarde para empezar a estudiar si es lo que deseas.

La manera de resolverlo es mediante una terapia psicológica con un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida. Personalmente, te recomiendo la terapia humanista integrativa, en la que puedes trabajar a nivel emocional profundo contando con una relación con el/la terapeuta en la que se te respete tal y como eres.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 OCT 2017

Logo Instituto Galene Christian Payá Instituto Galene Christian Payá

683 respuestas

1101 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Tengo 22 años y no me gusta estudiar, pero si trabajar

2 respuestas, última respuesta el 14 Abril 2018

Tengo 19 años y no me gusta estudiar ni quiero trabajar

4 respuestas, última respuesta el 27 Octubre 2016

Mi hija de 20 años no quiere estudiar ni trabajar

16 respuestas, última respuesta el 12 Noviembre 2013

¿Qué puedo hacer mi hijo de 18 no quiere estudiar ni trabajar?

1 respuesta, última respuesta el 09 Abril 2017

Mi hermano no quiere estudiar ni trabajar

7 respuestas, última respuesta el 26 Junio 2013

¿Por qué no quiero ni estudiar, ni trabajar?

2 respuestas, última respuesta el 02 Junio 2014

¿Se puede empezar a estudiar sicologia a los 47 años? ¿no se es muy viejo?

5 respuestas, última respuesta el 30 Septiembre 2017

Me siento perdida con 21 años

1 respuesta, última respuesta el 24 Junio 2018

Ansiedad generalizada desde los 21 años

10 respuestas, última respuesta el 11 Diciembre 2012

Mi hija de 21 años se fue de casa

1 respuesta, última respuesta el 10 Enero 2017