Tengo 21 años y siento que no he hecho nada en mi vida

Realizada por Ara · 19 nov 2021 Crisis existencial

Soy alguien con 21 años y siento que no he hecho nada en mi vida. Actualmente estoy estudiando algo que no me gusta por lo cual la escuela me tiene muy estresado, me gustaría dejarlo pero mis padres esperan mucho de mí, esperan más de lo que yo siento que les puedo ofrecer. Desde los 19 años he perdido mucha motivación en todo ámbito, me gustaría volver hacer la persona motivada y feliz que alguna vez fui, me gustaría poder empezar de nuevo. ¿Cómo supero toda esta crisis que siento? ¿Cómo les digo a mis padres que no me gusta lo que estoy estudiando?
Gracias

Mejor respuesta 22 NOV 2021

Buenos días Ara, ¿Cómo estás?

Muchas gracias por tu consulta.

Por lo que comentas, puede que esa falta de motivación venga de un aprendizaje de alto perfeccionismo y exigencia que puedes haber aprendido a través de las expectativas que tus padres tienen de tí.

Por otro lado, intentar estar a la altura de esas expectativas puede ser muy frustrante, por lo que sería muy bueno poder trabajar esas variables, incluyendo ese miedo que no te permite comunicar tus necesidades a tus padres.

En caso de necesitar ayuda nosotros estaremos encantados de ayudarte.

Un abrazo Ara.
Amaya Marcos.
Psicóloga general sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

20 NOV 2021

Hola Ara, gracias por tu consulta.
Es normal que si no te gusta lo que estás estudiando te sientas desmotivado.
A veces los padres, con su mejor intención de ver a los hijos prosperar en la vida, se ilusionan viendo al hijo estudiar una carrera que ellos creen que le va a dar satisfacción , porque proyectan sus deseos en él y creen que el hijo también desea lo mismo.
La comunicación es lo que hace falta en tu caso. Poder expresar lo que te pasa, lo que sientes.
Estoy segura de que tus padres no quieren verte infeliz e insatisfecho. Ellos quieren lo mejor para ti. Pero tú tienes que hacerte responsable de tí mismo. Tomar la determinación de ir en la dirección que quieres en la vida y no delegar en manos de nadie tu futuro, ya que al fin y al cabo se trata de tu vida.
Seguir adelante por un camino equivocado a sabiendas no lleva más que a la frustración.
Observa cuál es tu temor de decir lo que piensas, qué crees que puede pasar si manifiestas tu deseo de cambiar de carrera.? De qué manera crees que pierdes más? Quedándote callado como hasta ahora o hablando de lo que te está pasando?
La respuesta la tienes tú y será lo que tú quieras porque sólo tú tienes el poder sobre tí mismo, tus padres sólo están ahí para acompañarte en tu desarrollo, y no será por siempre.
La lealtad familiar no puede pasar por encima de la lealtad contigo mismo.
Te animo a hablar con ellos, al menos debes hacerles saber lo que te pasa ya que ellos puede que no tengan ni idea y podréis llegar a algún acuerdo, por el bien de todos.
Espero que te vaya muy bien, y ya sabes que aquí estamos para ayudarte.
Un saludo,
Lola Martín

Lola Martín Quintero Psicólogo en Benalmádena

101 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Crisis existencial

Ver más psicólogos especializados en Crisis existencial

Otras consultas sobre Crisis existencial