Tengo ansiedad e hipocondría

Realizada por Andrés · 23 feb 2015 Ansiedad

Llevo tiempo con ansiedad. Soy hipocondríaco. Empecé hace dos años. Me dio un fuerte ataque debido a que varios amigos y familiares pasaron por problemas de salud graves. Desde ese momento he tenido toda clase de síntomas y pienso que tengo una enfermedad terminal. He estado en tratamiento durante un año, pero no he visto que haya mejorado.

Mis síntomas son fundamentalmente intestinales. Me despierto temprano y tengo que ir corriendo al baño. Hago heces blandas y pastosas. No puedo dejar de pensar que tengo cáncer de colon, que mi vida se acaba a los 43 años que tengo. Cada vez que veo a mis niños pienso que ya no volveré a verlos porque me voy a morir.

Mejor respuesta 23 FEB 2015

Hola Andrés.

Estos síntomas son muy molestos. La ansiedad frecuentemente afecta a nuestra función digestiva, de forma que tus heces son blandas y esto te causa más sufrimiento, aumentando tu ansiedad... Es un círculo vicioso.

El tratamiento de la hipocondría tendría que abordar los pensamientos automáticos ("me voy a morir", "estoy enfermo terminal") y también exponerte a esos síntomas de forma controlada para que aprendas que no son peligrosos y que solo es ansiedad. Casos como el tuyo se ven en consulta con cierta frecuencia.

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

24 FEB 2015

Hola Andrés.
Lo primero de todo que quiero comentarle, es que usted no es el único que padece estos síntomas. En nuestra trayectoria profesional nos hemos encontrado con casos similares y tienen solución.
Ha de acudir a un especialista para los trate lo antes posible, ya que entiendo por lo que cuenta que afectan a su vida social, laboral y personal.
Si lo desea estaremos encantados de ayudarle.
Reciba un cordial saludo.

Ana Ruiz Montoya Psicólogo en Madrid

3 respuestas

24 FEB 2015

Hola
Tienes una sobre-atención a tú cuerpo, algunas personas le ocurre lo contrario y no prestan atención a su cuerpo y esté acaba por somatizar problemáticas psicológicas no atendidas. Según nos describes, aparentemente, tú caso es precisamente lo contrario, es decir, prestas tanta atención a tú cuerpo que te provoca problemáticas psicológicas que no existen. te recomiendo encontrar una distracción o ,motivación fuerte que te aparte de está distracción, es decir, dejar de prestar atención a tu cuerpo y prestársela a otras cosas que te gusten...

María del Carmen Gómez López Psicólogo en Las Norias de Daza

1 respuesta

24 FEB 2015

Buenos días Andrés,

El trastorno emocional que comentas es bastante frecuente ante situaciones que escapan a nuestro afán de controlar pues generan un intenso miedo y preocupación constante lo cual se refleja en nuestro segundo cerebro:el intestino. Ten en cuenta que al intestino llegan miles de terminaciones nerviosas, con lo que hay una estrecha relación entre pensar y sentir.

Te recomendaría terapia con flores de bach ya que ayudan a gestionar las emociones base del trastorno y ayudan en el camino de retorno a la salud.En tu caso la terapia iría enfocada a trabajar el miedo, nerviosismo y preocupación constante y también la regeneración a nivel intestinal.

Sobretodo ten en cuenta que el intento de controlar lo incontrolable conlleva un desequilibrio a nivel personal.

Un saludo y mucho ánimo. Estamos en contacto

Carmen Díaz Sánchez Psicólogo en Almería

50 respuestas

24 FEB 2015

Hola Andrés,

Ante todo te recomiendo tranquilidad.
Supongo que habrás ido al médico para averiguar lo que te sucede. Los nervios y situaciones de esteres nos suelen jugar malas pasadas a nivel digestivo e intestinal. Mi recomendación es primero que vayas al médico de cabecera para que te realice un estudio o te derive a otro especialista, segundo que vayas a terapia psicológica, ya que parece que no has superado aquella situación. Existen multitud de profesionales que te pueden ayudar, concretamente la terapia sistémica te puede ir bien para analizar el origen de tu estado, el por qué, qué has hecho para resolverlo y qué no... y, además, puedes probar a ir a otro tipo de terapia alternativa para intentar tratar tu problema gastrointestinal (terapia trasfígura).

Ánimo Andrés, todo tiene solución.

24 FEB 2015

Sería imprescindible que el tratamiento que hicieras tuviera una continuidad. Yo te recomendaría psicoanálisis ya que como bien manifiestas, son síntomas que no puedes explicar su origen ya que sus componentes son inconscientes. No lo dudes, comienza un tratamiento psicoanalítico. Un saludo.

Lic. Susana Lorente Psicólogo en Madrid

38 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad