Tengo apatía sexual

Realizada por Yoyoyo · 12 ene 2021 Sexología

Normalmente he sido muy activo sexualmente, pero últimamente no tengo ganas ningunas de masturbarme y, cuando estoy con mi novia, no consigo ni mantenerme erecto al 100%, lo que hace que me frustre conmigo mismo.
Además, desde hace muchísimo tiempo, solo he tenido un sueño erótico, con el que sí que me he despertado con una erección bastante fuerte.

Mejor respuesta 14 ENE 2021

Hola, Yoyoyo. Lamento que estés pasando por algo así y agradezco que lo compartas aquí.
Normalmente, hay ciertas temporadas en las que el apetito sexual disminuye, ya sea por trabajo, estudios o alguna otra situación que esté ocupando más nuestra mente. Es natural, en algunas ocasiones. Sin embargo, también es cierto que el estrés y la ansiedad pueden influir en este ámbito de nuestra vida, causando apatía sexual. Sería aconsejable que hicieras un ejercicio de reflexión, para tratar de identificar algún factor estresor (algún problema con tu pareja, en el trabajo, en los estudios, etc) que pueda estar influyendo en tu día a día. Algún pensamiento que te moleste, algo a lo que "le des muchas vueltas".
Por otro lado, el hecho de que te presiones a ti mismo para mantener esa activación sólo hará que te sientas más frustrado. Y esa frustración, a su vez, alimenta esa apatía sexual. Es como un círculo. Por lo que la manera de romper ese círculo es combatir los pensamientos que llamamos "intrusivos" con respecto a tu desempeño sexual. Esto se puede conseguir de diversas maneras (con pensamientos cargados con emociones positivas, con actividades relajantes previas al sexo para reducir la ansiedad, o a través de técnicas de imaginación que ocupen tu mente para que no puedas pensar de esa manera). También es importante tener en cuenta que en ocasiones es un corto período de tiempo y después todo vuelve a la normalidad. Lo importante es que si esta situación continúa así y te provoca un mayor malestar, consultes con algún profesional que pueda orientarte mucho mejor. En ese caso, te invito a que contactes conmigo, porque estaré encantada de ayudarte para que puedas afrontar esta situación con bienestar.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

15 ENE 2021

Buenas Yoyoyo, antes de nada quiero agradecer tu consulta y comentarte que, aunque este tema que expones es bastante tabú socialmente, es mucho más frecuente y recurrente en terapia de lo que imaginas.

Los factores que pueden estar provocando esta "apatía sexual" que planteas pueden ser múltiples, y debido a los pocos datos que nos aportas resulta complicado indagar más allá. Para ello tendríamos que explorar cómo está funcionando tu relación de pareja, el momento en el que empezaste a notar esa desgana por tener sexo, así como forma de vincularte en general. Necesitaríamos hacer una buena evaluación para poder llegar al origen de esta situación tan frustrante.

En la gran mayoría de casos ese origen es inconsciente y tiene que ver con nuestra dificultad para conectar con nuestro propio deseo a causa de que hay alguna circunstancia que lo está bloqueando. Por ejemplo, en algunos pacientes que pasan por consulta con problemáticas similares he observado que su disminución de deseo sexual se ha debido a que se encuentran en una relación de pareja estancada, en la cual ellos tienden a ceder su deseo a lo que su pareja quiera (no digo que sea tu caso, como he dicho anteriormente las causas pueden ser múltiples y muy subjetivas). Cuando empezamos a explorar estos aspectos y empiezan a conectar con lo que desean y lo ponen en práctica, la apatía tiende a remitir.

Como bien dices, en uno de tus sueños si que has podido re-vivir ese deseo sexual hasta el punto de despertarte con una erección bastante fuerte, y es que los sueños trabajan con información inconsciente codificada, y muchas veces nos alertan de nuestros deseos, nuestros miedos, preocupaciones,...

La buena noticia es que este tipo de disfunciones se pueden abordar exitosamente en psicoterapia, es por ello que te aconsejaría iniciar un proceso terapéutico para poder desvelar la causa de tu apatía y poder trabajarla. Es posible que durante el camino, además de dar respuesta a tu circunstancia puedas encontrarte con otras cuestiones que te fortalezcan en otros aspectos.

Espero que mi explicación te haya podido servir para orientarte, y quedo a tu disposición.
Un abrazo.

Miguel Ángel García Psicólogo en Alicante

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología