Tengo bulimia. Necesito ayuda

Realizada por F. Savater · 5 mar 2015 Bulimia

Hola,

Tengo bulimia y estoy engordando mucho. Quiero saber qué puedo hacer para solucionar mi problema.

Gracias

Mejor respuesta 6 MAR 2015

Hola F.
La Bulimia, por las cantidades que se ingieren durante los atracones y la baja efectividad de las compensaciones puede producir un sobrepeso en la persona que la sufre. Aun así el problema principal no es el sobrepeso (aunque eso no significa que se pueda hacer algo al respecto)
Existe una relación disfuncional con la comida y puede que también con uno mismo, por lo que te invito a valorar la opción de comenzar un proceso terapéutico. Por supuesto, es recomendable que éste este especializado en TCA.
Seguro que en tu ciudad hay algún centro de referencia en este sentido, público o privado. Las Asociaciones de pacientes y familiares como ADANER o FEACAB también pueden orientarte a la hora de encontrar un profesional con el que estés a gusto. Esto último es fundamental para establecer un buen vínculo terapéutico.

Te deseo la mejor de las suertes en este camino,
Un afectuoso saludo

--
Robin Rica
Director de la Unidad de TCA
Instituto Centta

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

6 MAR 2015

¿Tengo un trastorno alimentario?

Contesta con SI o NO a las siguientes preguntas:

¿Alguna vez te sientes fuera de control cuando comes?
¿Piensas constantemente en tu físico, las calorías de los alimentos o el peso?
¿Crees que eres gorda/o, a pesar de que la gente te dice que estás delgada/o?
¿Te sientes culpable después de comer alimentos no dietéticos?
¿Te preocupas constantemente por la forma o el tamaño de tu cuerpo?
¿Utilizas algún método para eliminar el alimento después de comer o para bajar de peso?
¿Habitualmente sientes que la comida domina tu vida?
¿Sientes que tu valoración personal depende de cómo te ves o cuánto pesas?

Si has respondido SI a alguna de estas preguntas, puede que tengas un trastorno en tu conducta alimentaria.

6 MAR 2015

Lo primero que debes saber es que la bulimia tratada tiene buen pronóstico. Necesitas llevar a cabo un tratamiento donde se te enseña a comer de forma ordenada, dándote diferentes pautas de manejo. Importante hacer cinco tomas al día y no realizar dietas. Por otro lado se dan al paciente pautas para manejas lavansiedad ante la comida, así como identificar factores que te llevan a comer de forma compulsiva. Pero primeramente es necesario hacerte una evaluación exhaustiva, para elaborar una adecuada propuesta de tratamiento.

Espero haberte ayudado.

Saludos. Centro GATCA

6 MAR 2015

Hola F.
La Bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria, que conlleva mucho mas que la alimentación. La baja autoestima acompaña a la enfermedad. El camino para salir de ella pasa por hacer un tratamiento con profesionales especializados en este tema. El tratamiento suele necesitar la intervención de psiquiatría y nutrición, aunque el foco mas importante del tratamiento es psicológico. Por eso es importante que des con un/a psicólogo/a con quien hagas un buen vinculo, para que te acompañe en el camino de salir de la enfermedad.
Lo que cuentas es frecuente, que aunque mi mayor miedo sea engordar conforme la enfermedad avanza eso es precisamente lo que ocurre. Y esto suele conllevar un gran sufrimiento.
Son una buena opción las asociaciones. Adaner Murcia ofrece tratamiento psicológico, psiquiátrico y nutricional, aparte de apoyo a padres y familiares.
Te animo F a que empieces cuanto antes, los TCA cuando antes se comience el tratamiento mejor pronostico tiene.
Mucho ánimo y no te rindas!
Un abrazo
Miriam

Miriam Madrona Martínez Psicólogo en Murcia

4 respuestas

6 MAR 2015

Hola, la bulimia es un trastorno alimentario que requiere de una intervención especializada, es necesario que acudas a un equipo profesional que trate con estos problemas; en muchas ocasiones la bulimia no es más que un síntoma que esconde otros problemas, una buena evaluación ayudara a esclarecer el camino que debes seguir. La normalización de la alimentación suele ser el primer paso del tratamiento, el trabajo con la imagen corporal también es importante y la reestructuración cognitiva de los esquemas centrados en la imagen distorsionada y la súper exigencia en la estética.
Espero haber aclarado algo tus dudas.
Sonia Pitarch

Anónimo-161591 Psicólogo en Granollers

4 respuestas

1 voto positivo

5 MAR 2015

Hola F.

Si realmente tienes bulimia debes realizar tratamiento psicológico cuánto antes. Además de engordar, los trastornos alimentarios pueden ocasionar otros problemas de salud y también psicológicos, de modo que lo mejor es cogerlo a tiempo antes de que esté más cronificado.

En este tratamiento los objetivos serían reducir los atracones, enseñar conductas alternativas, calmar la ansiedad, introducir una dieta equilibrada, ver de dónde viene el problema....

Con tan pocos datos poco más podemos decirte.

Te animo a que contactes con algún profesional de tu ciudad.
Si vives por Barcelona o alrededores puedes contactar conmigo si lo necesitas, también tengo formación en nutrición y podríamos tocar tanto el componente psicológico como el nutricional.

Si no, te recomiendo que busques algún otro psicólogo que también tenga conocimientos en nutrición y/o haya trabajado con trastornos alimentarios previamente.

Espero que vaya bien,

Un saludo

Anónimo-237789 Psicólogo en Barcelona

54 respuestas

Psicólogos especialistas en Bulimia

Ver más psicólogos especializados en Bulimia

Otras consultas sobre Bulimia