Tengo bulimia nerviosa y no sé cómo curarme

Realizada por Itziar · 8 ene 2013 Bulimia

He llegado al punto de vomitar todos los días, destrozándome la garganta y me asusté mucho. Estaba yendo a un psicólogo pero cada día estaba peor y peor y con más ansiedad, así que lo he dejado y fui al endocrino, que me recetó un ansiolítico, Reneuron.

Llevo tomándolo 10 días y me siento más tranquila, sin angustia en el pecho y sin taquicardias, pero sigo sin ser capaz de no comer dulce. No me lleno hasta sentir dolor como antes pero no puedo evitar comerlo...¿Hay algo que pueda ayudarme además de esto? ¿Puedo tomar esta medicación para siempre? (Tengo 26 años).

Tengo mucho miedo, empecé con ansiedad y bulimia nerviosa a los 18 años y veo que nunca se cura. Necesito ser normal y poder llevar una vida normal.

Quizá necesite un psicólogo, pero no sé cuál puede ayudarme realmente. Os agradeceré cualquier comentario que me enviéis, toda ayuda es poca.

Muchísimas gracias.

Un saludo.

Mejor respuesta 9 ENE 2013

Hola Cristina,

Por lo que comentas llevas ya mucho tiempo conviviendo con la enfermedad, y supongo que en algunos puntos de tu vida la has tenido más controlada y en otros menos, como es el caso. No se el tiempo que llevabas con el psicólogo que comentas antes de decidir dejarlo pero en cualquier caso, no es recomendable que en este momento estés sin apoyo terapéutico. En este sentido, como sabes, este tipo de enfermedades son muy complejas y lo ideal es que acudas a un profesional o centro especializado en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Te sentirás mucho más comprendida.

Respecto a la medicación, está bien tenerla como soporte pero no deja de ser un parche. La medicación se pauta como muleta que ayude a la persona a recuperarse por sí misma hasta que esté bien y no la necesite. No es una solución.

Te recomendaría que buscaras en tu ciudad algún centro especializado en el que puedan atenderte. Otra opción es acudir a las asociaciones de familiares de personas con TCA. Tienen mucha información y te dan varias opciones de sitios a los que acudir. Independientemente, si quieres, puedo darte algunos nombres de centros, dependiendo de dónde vivas.

No desaproveches las ganas que tienes de volver a la normalidad y ser feliz, y que eso sea el objetivo que persigas durante el proceso de tu recuperación. ¡De esto se puede salir!

Mucho ánimo y si necesitas más información puedes escribirme.

Un saludo,

Robin Rica
Director del Área de Entrenamiento en Reducción de Ansiedad
Instituto Centta

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

15 ENE 2013

¿Por qué te auto lesionas? ¿Sabes de dónde viene ese rechazo? ¿Has vivido en un contexto incontrolable? Comienza a indagar en estos aspectos. No tengas miedo a la ansiedad ni a los vómitos, solo sirven para que te distraigas de lo que es verdaderamente importante, TU. Cuídate y eso conlleva, indiscutiblemente, que acudas a un psicólogo y no te abandones.

Ana María López Psicólogo en Madrid

22 respuestas

14 ENE 2013

Hola Itziar:

Respecto a la pregunta que haces te recomendaría, al igual que muchos de los colegas que te han contestado, que busques cerca de dónde vives algún psicólogo especializado en Trastornos de la conducta alimentaria. Si buscas alguna asociación de lucha contra la Anorexia y la Bulimia por tu zona seguro que podrán recomendarte muchos profesionales especializados (no solo psicólogos, sino también centros donde se aborda tu problema desde un enfoque multidisciplinar, es decir, con psicólogos pero también, psiquiatra, médico, enfermera, nutricionista, terapias de grupo, familiares etc). Otra opción es hablar con tu médico de cabecera para que te derive al servicio correspondiente dentro de la red pública, sino lo has hecho ya. El problema que tienes es grave por lo que cuentas y no puedes luchar sola ni tan solo con una terapia psicológica. La medicación, a veces, es necesaria para ayudar a seguir con la terapia. Cómo te explica algún colega, sería como la muleta que te ayuda mientras llevas la escayola y fortaleces la pierna con ayuda de fisioterapia. Una vez tienes la pierna suficientemente fuerte deja de ser necesaria. Pero la muleta por sí sola no te cura la pierna rota. Yo he trabajado bastante tiempo con personas con tu mismo problema y se por experiencia lo que debes estar pasando. Y también se que, con trabajo por tu parte y la ayuda necesaria, se sale. Por cierto, te recomendaría que reflexionaras acerca los objetivos que te propones. En tu explicación hablas de que no has conseguido dejar de comer dulce. En mi opinión el trabajo terapéutico no estaría tan enfocado en dejar de comer un alimento en concreto sino (entre otros) en aprender a gestionar esas emociones que experimentas (rabia, tristeza, ansiedad, culpa....) sin tener que recurrir a la comida, sea la que sea.
Espero que te haya sido de ayuda.

Un saludo

9 ENE 2013

Hola Cristina,

Lo mejor es acudir a un profesional especialista en trastornos de la alimentación. Seguro que en tu ciudad podrás contactar con alguno a través de esta página o del Colegio de Psicólogos. Ten en cuenta que será un proceso largo: un comportamiento que has mantenido durante 8 años tiene mucha fuerza y no cambia de la noche a la mañana. Eso sí, con tiempo, trabajo y esfuerzo vas a conseguirlo.

Mucha fuerza,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

9 ENE 2013

Estimada Cristina,

La medicación psiquiátrica o de otro tipo en el tratamiento de los trastornos alimentarios debe ser un apoyo al tratamiento psicológico, pero en ningún caso es "la solución", tan sólo, insisto, debe entenderse como un coadyuvante en combinación con un buen tratamiento psicológico.

Donde debes concentrarte es en encontrar un buen psicólogo que tenga la calidad humana, experiencia y formación adecuadas. Desconozco en qué provincia vives pero en lo que yo sé te puede ser muy útil un psicólogo especialista en Vegetoterapia Caracteroanalítica (el termino vegetoterapia alude al Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo) que en mi experiencia profesional y la de otros compañeros con esta misma formación ha probado su eficacia en los trastornos alimentarios.

Un saludo,

Pablo López

Pablo López Fuentes Psicólogo en Valencia

54 respuestas

Hace terapia online

9 ENE 2013

Creo que lo mejor para tu caso sería trabajar desde las constelaciones familiares y ver cómo desanclar tu problema de ti.

Te recomiendo ponerte en contacto con nosotros que te atenderemos online desde cualquier parte del mundo o por el teléfono de urgencias 24h.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Bulimia

Ver más psicólogos especializados en Bulimia

Otras consultas sobre Bulimia