Tengo bulimia y estoy embarazada

Realizada por Maribel P. Berlanga · 6 mar 2015 Bulimia

Buenos días,

Tengo bulimia y estoy embarazada de 4 meses. Quiero saber si puede llegar a afectar al bebé y qué puedo hacer para comer con normalidad.

Gracias

Mejor respuesta 7 MAR 2015

Hola Maribel,

La Bulimia es un trastorno de gravedad considerable que ocasiona un enorme desgaste al organismo a nivel físico. Los ciclos atracones-vómitos alteran el equilibrio electrolitico y eso tiene consecuencias a nivel cardíaco, por ejemplo. No es conveniente en ningún caso someter al cuerpo a ese impacto, y durante el embarazo, menos aún.
Te invito a buscar ayuda especializada. Conviene que durante el embarazo puedan controlarse los síntomas y minimizar el daño potencial. A partir de ahí, un trabajo mas profundo orientado a las causas subyacentes del trastorno será fundamental para conseguir una estabilidad duradera. De lo contrario será una solución parcial.
Apóyate en tu familia y entorno cercano para ello. Puede costar inicialmente pero facilitará el proceso.
Muchísimo ánimo y fuerza en esta lucha, y enhorabuena por el paso de querer buscar ayuda.
Un afectuoso saludo

--
Robin Rica
Director de la Unidad de TCA
Instituto Centta

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

16 MAR 2015

El embarazo es una buena oportunidad para superar definitivamente la bulimia. Disfruta de tu embarazo. Come según las recomendaciones de tu tocolog@ y aprovecha para disfrutar de las vitaminas de las frutas, verduras y hortalizas.

¡Enhorabuena!

12 MAR 2015

Buenos días Maribel
Desconozco si tienes trastornos de alimentación con anterioridad a tu embarazo y el curso y evolución del mismo. Sería necesario conocer los factores que están incidiendo en el mantenimiento del mismo para poder abordar una terapia que, desde mi perspectiva, sería fundamentalmente cognitiva-conductual, además de la hipnosis clínica que tiene un alto porcentaje de éxito en este tipo de trastornos.

Mª Ángeles García Molina Psicólogo en Granada

5 respuestas

10 MAR 2015

Maribel, sería importante saber si efectivamente, es un trastorno bulímico, si es una conducta asociada al embarazo, desde cuándo te ocurre, con qué lo asocias. La etiqueta "bulímica" como tal no habla de ti, sino de un conjunto de síntomas que son muy distintos en cada persona. Hay que hablar de tu caso, de tu sufrimiento particular.
Efectivamente, no es sano, ni para ti ni para el bebé, por lo que te aconsejo que consultes y trates este tema.
Un saludo.
Sara Lucena

Sara Lucena Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

14 respuestas

10 MAR 2015

Hola Maribel,
para comer con "normalidad" hay que ver qué te aporta la manera de comer que tienes ahora, cuando lo aprendiste y cómo puedes conseguir la calma necesaria para elegir cómo deseas relacionarte con la comida. Nosotras podemos darte una cita para ello.

Un abrazo y enhorabuena por tu bebé
Isabel

Positiva. Apoyo Psicológico Psicólogo en Madrid

13 respuestas

10 MAR 2015

Apreciada Encarni,

sería muy recomendable que te consultaras con psicólogo especializado en la temática lo antes posible. Si el bebé no recibe suficientes nutrientes (de una alimentación sana) y padece el estrés continuo de la madre, afectará a su desarrollo y bienestar.

Atentamente,

Alexandra Glink

Alexandra Glink Lezana Psicólogo en Castelló d'Empúries

1 respuesta

1 voto positivo

9 MAR 2015

Hola Maribel,

Dada tu situación, creo que lo más sensato es recomendarte que acudas a un centro de psicología para, en primer lugar, hacer el diagnóstico si no lo tienes, y en segundo, poder tratarlo y que así vivas el embarazo con la mayor normalidad posible. Ahora mismo tienes una situación en la que es importante que te cuides tú y a tu futuro bebé.

Te animo a que pidas una cita lo antes posible con algún profesional.
Un saludo!
Encarni

Encarni Muñoz Psicólogo en Sant Boi de Llobregat

58 respuestas

8 MAR 2015

Saludos, Maribel.

La bulimia sólo la puede diagnosticar (por ley) un médico o psicólogo especialista (clínico).
El primer paso sería realizar una entrevista clínica y una evaluación para que se comprobara la posibilidad de tal diagnóstico. Los únicos profesionales que pueden realizar dicha entrevista y evaluación son los médicos o psicólogos sanitarios (o habilitados por Sanidad).
En el caso de que no se sospeche un trastorno diagnosticable, son esas mismas personas (sanitarios) las únicas que pueden intervenir en los problemas, que tal vez a ti o a otras personas puedan parecerle bulimia (sin serlo), por existir síntomas iguales o similares.
En el caso de que se sospeche un trastorno diagnosticable, si dichos profesionales sólo son sanitarios (y no especialistas clínicos) deben de derivarte a otros profesionales que además de sanitarios sean especialistas clínicos. Y son esos profesionales (y no otros) los que pueden hacer el tratamiento (“curar”) de dicha patología (bulimia).
Los tratamientos más habituales (con evidencia empírica) que se usan para la bulimia son los de psicoterapia interpersonal y terapia cognitivo-conductual.
No dudes en contactar con un psicoterapeuta que pueda ayudarte a solucionar tus problemas. Igualmente coméntale tu problema al médico.

Atte. Rayco Marcelino Cabrera (Psicoterapeuta).

Rayco Marcelino Cabrera Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

36 respuestas

7 MAR 2015

La bulimia tiene consecuencias peligrosas para la persona y si estas embarazada también afecta también a tu hijo. Piensa que las conductas como atracones y los vómitos o otras conductas purgativas conllevan muchos problemas médicos que afectan a todo el organismo. Además el estado psicológico de la madre durante el embarazo también es importante para el desarrollo del bebé. Cuanto antes empieces un tratamiento especializado mejor ya que normalizar la alimentación es difícil sin apoyo.

Anónimo-161591 Psicólogo en Granollers

4 respuestas

1 voto positivo

7 MAR 2015

No quiero asustarte ni ser radical, pero la bulimia es un trastorno que puede repercutir en el embarazo y en el bebé. Imagino que lo has contado a tu ginecóloga o médico. Si no es así, hazlo, te pueden ayudar... aunque la mejor opción es que hagas una terapia YA para tener un buen embarazo y que el bebé esté bien.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

7 MAR 2015

Saludos, Maribel.

La bulimia sólo la puede diagnosticar (por ley) un médico o psicólogo especialista (clínico).
El primer paso sería realizar una entrevista clínica y una evaluación para que se comprobara la posibilidad de tal diagnóstico. Los únicos profesionales que pueden realizar dicha entrevista y evaluación son los médicos o psicólogos sanitarios (o habilitados por Sanidad).
En el caso de que no se sospeche un trastorno diagnosticable, son esas mismas personas (sanitarios) las únicas que pueden intervenir en los problemas, que tal vez a ti o a otras personas puedan parecerle bulimia (sin serlo), por existir síntomas iguales o similares.
En el caso de que se sospeche un trastorno diagnosticable, si dichos profesionales sólo son sanitarios (y no especialistas clínicos) deben de derivarte a otros profesionales que además de sanitarios sean especialistas clínicos. Y son esos profesionales (y no otros) los que pueden hacer el tratamiento (“curar”) de dicha patología (bulimia).
Los tratamientos más habituales (con evidencia empírica) que se usan para la agorafobia son los de psicoterapia interpersonal y terapia cognitivo-conductual.
No dudes en contactar con un psicoterapeuta que pueda ayudarte a solucionar tus problemas. Igualmente coméntale tu problema al médico.
Atte. Rayco Marcelino Cabrera (Psicoterapeuta).

Rayco Marcelino Cabrera Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

36 respuestas

6 MAR 2015

Hola Maribel. Es necesario valorar tu estado para determinar qué medidas tomar. El hecho de que comentes tu caso ya sugiere que estás motivada para realizar cambios, te felicito por ello.
Es importante que busques a un psicólogo y que les comentes tu situación a tu matrona y médico de cabecera, para realizar un abordaje integral. No lo demores, el hecho de que comentes aquí tu caso ya sugiere que estás motivada para realizar cambios, te felicito por ello.

Te deseo mucha suerte, quedo a tu disposición para cualquier duda

Dra. Natalia Alarcón Navarro Psicólogo en Murcia

39 respuestas

Hace terapia online

6 MAR 2015

Maribel,

Lo único que puedo decirte es que te pongas en manos de un psicólogo cuanto antes.
Se necesita examinar tu caso para realizar un tratamiento, no podemos decirte qué hacer por aquí.

El que tu motivación sea elevada y aumentada aún más por tu hijo seguro que son muy beneficiosos para el tratamiento.

Te animo a que contactes con uno de nosotros, busca en tu ciudad, y sobre todo que sea un profesional con el que te sientas cómoda. Es una pieza clave.

Mucho ánimo!

Anónimo-237789 Psicólogo en Barcelona

54 respuestas

Psicólogos especialistas en Bulimia

Ver más psicólogos especializados en Bulimia