Acceso centros Añade tu centro gratis

Tengo demasiado miedo a que se me note que tengo miedo

Realizada por lauren · 22 jun 2017 Psicoterapia

No sé a que es debido, pero incluso en mi zona de confort no estoy agusto, estoy como si estuviese amenazado siempre, no me siento ni seguro ni comodo con nadie, así que pueden imaginarse, lo que se pasa por mi cabeza cada vez que tengo que salir de mi zona de confort, no estoy hablando de grandes salidas si no de algo sencillo, enfrentarte a algo que nunca te has enfrentado y que tienes poca información o aunque tengas información y no te vez suelto en el tema, me bloqueo, pero literalmente, me quedo rigido, mi mente deja de funcionar como lo hace normalmente, la mayor parte de mis funcionas cognitivas diría que estan en tensión y simplemente estan como apagadas.


En los peores bloqueos y gracias a Dios en contadas ocasiones incluso me he puesto a temblar y algunas veces tartamudear y yo nunca, pero nunca tartamudeo y lo único que quiero es que acabe esa situación cuanto antes y no volver a ver a la persona con la que he tenido el bloqueo en mi vida. El problema no es el bloqueo en si, si no que se note ese miedo, y desgraciadamente para mi siempre se me nota el miedo, soy como un libro abierto, es más, diria que el bloqueo es por que no quiero que se note, y sé que se va a notar, por que siempre se me ha notado.


De hecho voy con miedo a todos los lados, incluso cuando tengo un dia tranquilo, es como algo intrínseco, tengo miedo a todo, a una mirada, a una mala contestación, a no saber desenvolverme como yo espero desenvolverme en determinadas situaciones. Ese miedo a delimitado mi vida por completo, a lo que es ahora y aunque lo he intentado aún no se la causa ni un tratamiento que realmente me funcione. Mi pregunta es: ¿por qué me pasa esto a mi? Desde que tengo memoria y como puedo mitigar un poco los sintomas, ya que solucionarlo no lo veo probable.


Gracias.


PD: Por si les sirve, intento enfrentar y exponerme a mis miedos de forma continua, aunque no voluntaria, y aun exponiendome no disminuye esa sensación.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Lauren, siento lo que estás atravesando.

Lo primero decirte que el miedo al miedo y, concretamente a que se te note que tienes miedo, es muy común y tiene solución. Lo más probable es que si todavía sigue estando presente es porque aún cumple una función y necesita ser escuchado y expresado, pues ese miedo, ese tartamudeo, ese temblor, etc., cuentan una historia relacionada con tu vida. Puesto que no te conocemos, no podemos darte una respuesta a tu pregunta de por qué te pasa esto a ti. Lo que es seguro es que no es una casualidad y el miedo está relacionado con las experiencias que has vivido, especialmente con las experiencias con tus padres (y otros cuidadores) en la infancia.

Para solucionarlo es muy importante que puedas contar con el acompañamiento profesional de un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido, aceptado tal y como eres y protegido. Preferentemente, te recomiendo que busques una terapia en la que se trabajen las emociones a nivel profundo, como la psicoterapia humanista integrativa, de cara a resolver aquello que da lugar a tu miedo de manera profunda y duradera.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

814 respuestas

1262 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Lo más seguro es que la forma que estés haciendo de afrontar los miedos no esté siendo la adecuada, por esa razón es bueno que ese proceso lo hagas con la guía de un terapeuta cognitivo conductual que te ayude con las técnicas mejores para tu caso y que están avaladas científicamente.
Un saludo Gustavo Mesa

Psicólogo cognitivo conductual Psicólogo en Barcelona

39 respuestas

147 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11350 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11350

preguntas

respuestas 33050

respuestas