Tengo dudas de tener esquizofrenia

Realizada por Susana · 6 mar 2017 Esquizofrenia

Desde los nueve años más o menos tengo una sensación de que escucho voces, pasos, que me aterran, y cuando estoy muy estresada o asustada siento como si hay presencias cerca o alguien me va a hacer algo. Siento que en momentos sobretodo de estrés por situaciones difíciles o por recordar momentos dolorosos e incluso por dormir mal (sufro insomnio desde esa misma edad, hace 16 años).

Por asuntos familiares tengo depresión y ansiedad que ha ido en aumento con el tiempo, y he tenido muchas fobias, de que la gente me mira en la calle y me agobio, que me siento casi siempre inútil y sin ánimo, no me siento capaz de conseguir mis logros, etc.

Nunca he tomado drogas porque no he querido nunca pero igualmente siento que sufro mucho (porque pasan cosas en mi vida que desestabilizan) pero también pienso que en mi hay gran parte de razón de que tenga un extra de sufrimiento, creo que sufro de más por mi culpa. A veces me siento contenta olvidando cosas que me incomodan y de pronto me echo a llorar y me desespero. También he tenido momentos de mucha impulsividad por sentirme muy estresada, y me he llegado a sorprender en decisiones que haya tomado y que no entendiera cómo había decidido hacer tales cosas.

Lo peor siempre me ocurre de noche, que a veces he sentido como si alguien me acaricias o como si en la cama algo se mueve sin que haya nada. Hasta me he despertado por voces que no existían. Cuando duermo sola es casi imposible que logre dormir, me siento en peligro (pensando que viene un ladrón por ejemplo).

De pequeña mi madre quería llevarme a un psicólogo pero nunca quise porque no quería que nadie me llamase loca. Ahora de adulta tampoco quisiera porque lo único que creo que podría servir es el apoyo psicológico es decir con conversaciones positivas de apoyo, porque no creo en el tratamiento. Tiene demasiados efectos secundarios y no quiero ir de Guatemala a Guatepeor.

Parecerá mentira pero llevo tiempo planteándome que quizá tengo esquizofrenia por cosas que he ido leyendo, y el haber podido aceptar que a lo mejor tengo esta enfermedad o trastorno pues me ha hecho curarme bastante. Cuando escucho voces me relajo y me digo a mi misma que soy yo y que es porque me siento mal y me intento relajar y desaparecen. No siempre lo consigo pero estoy mejorando mucho en ese sentido. Aunque me agobio mucho y me vienen sentimientos negativos a menudo, me agobio mucho y tengo pensamientos suicidas a menudo. Porque también tengo problemas familiares que causan dolor y tristeza, no todo proviene de mí.

Gracias por leerme.

Mejor respuesta 7 MAR 2017

Hola Susana,

entiendo tu preocupación por los síntomas que tienes desde niña. Acude a un psicólogo/a para empezar a analizar de primera mano todo lo que te ocurre y poner solución.
Ir al psicólogo no significa tomar medicación, de hecho los psicólogos no pueden recetar medicación, así que tranquila porqué la terapia psicológica no tendrá efectos secundarios.

Pide cita lo antes posible.

Un saludo y ánimo,

Lourdes Valiente Barros

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

7 MAR 2017

Hola Susana,

he visto que hace tiempo escribiste en este foro y no tuviste respuesta. Como va todo. Necesitas hablar de tu situación.

Puedes preguntarme.

Un saludo y ánimo,

Lourdes Valiente Barros

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

Psicólogos especialistas en Esquizofrenia

Ver más psicólogos especializados en Esquizofrenia

Otras consultas sobre Esquizofrenia