Tengo dudas sobre mi orientación sexual, soy mujer

Realizada por Emma · 10 abr 2022 Identidad sexual

Hola, bueno, quiero empezar diciendo la verdad. De una edad muy joven, recuerdo haber buscado en internet “mujeres desnudas” (soy mujer), estoy consciente de que siempre me han gustado los hombres, e incluso he tenido novios. Pero, ahora, lo que hice me ha creado un conflicto haciéndome preguntar “¿soy lesbiana? ¿Me gustan las mujeres?” Sé que mi respuesta es "no". Tampoco soy homofóbica o pienso que fuera algo malo en tal caso de ser lesbiana, pero, de alguna manera sé que no soy lesbiana. Siempre me han gustado los hombres. E incluso he buscado en internet y he leído que varias personas hacen lo mismo que yo hice. Pero, sin embargo me ha creado un gran conflicto que me quita el sueño, o me genera ansiedad.

Mejor respuesta 11 ABR 2022

Hola Emma, gracias por compartir tus dudas ¡Eres muy valiente!
Como bien sugieres buscar imágenes de personas del mismo sexo NO implica que haya que tener esa orientación sexual.

En ocasiones, cuando buscamos imágenes eróticas en internet podemos encontrar que se centran bastante en el placer del hombre, por lo que muchas mujeres sin darse cuenta se pueden decantar por buscar imágenes sexualmente explícitas o fotos eróticas del sexo femenino, ya que esto les puede hacer pensar que son ellas las que reciben ese placer imaginándose en ese contexto. Esto puede despertar una respuesta fisiológica que sugiere excitación independientemente de la preferencia sexual con la que se identifique. Es decir, "nos gusta ver a una mujer disfrutar y pensar que somos nosotras".
En cuanto a la ansiedad que comentas experimentar has de saber que en terapia podrás aprender a gestionarla.
Deseo que mi respuesta pueda darte algo de tranquilidad a esta situación que estás viviendo.

Un abrazo

Lidia Sánchez Martínez Psicólogo en Elche/Elx

19 respuestas

11 ABR 2022

Buenos días. Lo primero que tengo que decirte es que esa ansiedad que te quita el sueño está más que justificada. El hecho de que tengas claro que te gustan los hombres no excluye que en alguna ocasión la curiosidad te pueda hacia saber, conocer o incluso experimentar con una mujer como "objeto de deseo" (ya sea sexual o incluso afectivo), al igual que muchos hombres "absolutamente heteros" han sentido en alguna ocasión esa curiosidad por otros hombres con el mismo fin. Debes saber que esa separación que asumimos como absolutamente categórica entre heterosexual y homosexual no es del todo real...se puede ser heterosexual pero, en determinadas circunstancias puedes sentir esa "curiosidad " por saber de otras opciones en cuanto a tus deseos o inquietudes (sexuales e incluso afectivas). No es nada que deba restarte bienestar; puede que ese conflicto te esté generando ansiedad porque realmente necesitas exponerte a la situación, dar ese paso, experimentar sobre esa inquietud. Te recomiendo que te pongas en mano de un profesional que te ayude a gestionar ese malestar a través de la terapia oportuna.

Anónimo-400113 Psicólogo en Jerez de la Frontera

10 respuestas

11 ABR 2022

Hola Emma, entiendo que estás pasando por un momento estresante.

Comentar que la gran mayoría de personas suele tener una preferencia por un sexo y, a pesar de eso, puedes tener curiosidad por el otro sexo. En tu caso, buscar fotos de mujeres desnudas es algo habitual porque de jóvenes experimentamos para poder encontrar lo que nos gusta. Eso no significa que seas lesbiana.

A parte de eso, comentarte que existe una afectación ansiosa que es la obsesión con que podrías ser lesbiana sin realidad serlo. Digamos que son como imágenes, impulsos o ideas irracionales que entran en nuestra cabeza “como un rayo” y nos generan mucha ansiedad. Luego, cuando estás tranquila, puedes pensar en la idea de ser lesbiana y te parece una tontería, pero, durante los momentos de ansiedad la idea de ser lesbiana es muy real.
Si te pasa esto, puedes recibir ayuda terapéutica para saber cómo manejar esta ansiedad.

Paula Ruiz Morell Psicólogo en Granada

13 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual