¿Tengo filofobia?

Realizada por sarimad · 30 jun 2016 Fobia social

Ayer tuve una cita con el chico que me gusta y no puedo evitar sentirme insegura en este tipo de situaciones. Podría resumir mi comportamiento de la siguiente manera: siento que no fluyo, estoy en tensión, digo comentarios en los que ni creo, me expreso mal, hablo poco, se me olvidan las cosas y siempre me tomo algo de alcohol.

También me veo muy desprotegida a nivel de maltrato, creo que ni me podría defender y estoy en constante alerta. Me quedo muy bloqueada, y cuando me voy a casa, me quedo hecha polvo. Al día siguiente suelo mandarle un mensaje para cerciorarme que me sigue hablando, como una especie de aprobación por parte del chico para sentirme a gusto.

Me gustaría saber si hay algún tipo de terapia para practicar encuentros con los hombres.

Un saludo

Mejor respuesta 30 JUN 2016

Tienes posiblemente ansiedad a las relaciones con el otro sexo, pues no dices nada de las relaciones en general, en cuyo caso sería fobia social.
Hay excelentes tratamientos psicológicos para tu problema basados en la eliminación de la ansiedad o miedo al otro sexo, el aprendizaje de habilidades sociales o mejora de las que tienes y el modelado y la exposición en consulta y en la vida real después de estas habilidades y el control de la ansiedad.
Conseguirás relacionarte con chicos satisfactoriamente.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

1 JUL 2016

Te aconsejo, como el compañero, que acudas a una consulta de psicología para trabajar tus habilidades sociales y aprender a controlar tu ansiedad. No obstante, lo primero de todo, es entender que es normal que cuando alguien te gusta, y sobre todo al principio, te sientas nerviosa e insegura y te cueste fluir. No sabes lo que va a pasar y por tanto estás preocupada y tensa pensando si le vas a gustar o no a esa persona.

El problema es centrarte en cómo te sientes tú y pensar que eso te va a hacer fracasar, que te van a ver como a una tonta o una insegura, lo que provoca un aumento de tu ansiedad. Para evitarlo, asimila que es normal que te sientas insegura, que te tensiones, que te cueste expresarte, porque estás nerviosa, pero es parte del enamoramiento. En realidad es una sensación muy bonita, y en lugar de centrarte en cómo te sientes mira a la persona que te gusta e intenta atender a lo que te dice, así desviarás la atención de tí misma.
Si a él también le cuesta hablar, te darás cuena de que no eres la única que está nerviosa, así que prueba a hacerle preguntas para que se exprese y céntrate en atender a lo que te dice. Ya verás como poco a poco comenzarás a fluir. ¡Mucha suerte!

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social