Tengo instintos de autolesión ¿Cómo eliminarlos?

Realizada por Laura · 19 may 2012 Orientación y crecimiento personal

En ocasiones pienso en autolesionarme.

Se da cuando cometo errores o hago daño a ciertas personas importantes para mi. Por unos instantes pienso que la situación no la controlo, que no tiene solución y que debo castigarme.

Me he autolesionado en alguna ocasión (4 o 5), pero desde hace un año y medio no he vuelto a hacerlo. Aún así, en las situaciones antes descritas pienso en ello.

Para mi la autolesión es la única manera de sentir dolor. Ya que la mayoría del tiempo me siento vacía, sin sentimientos.

¿Hay alguna forma de eliminar estos pensamientos?

Mejor respuesta 4 JUN 2012

Hola Laura:

Te recomiendo que te pongas en manos de un profesional para que te ayude a luchar contra estos comportamientos. Por lo que comentas estas conductas pueden estar desencadenadas por un deseo de perfección o una autoexigencia desmedida...
Un terapia psicológica te puede ayudar bastante a controlar tu ansiedad y a eliminar estos comportamientos que te pueden generar muchas consecuencias negativas.

Un saludo.

30 MAY 2012

Hola Laura,
con psicoanálisis. Empieza tu tratamiento.
Un saludo,

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

30 MAY 2012

Hola Laura,
Te recomiendo que acudas, en cuanto puedas, a terapia. El psicoanálisis es muy eficaz y puede ayudarte.
Un saludo,

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

29 MAY 2012

Hola Laura,

los síntomas que describes parecen indicar que sufres algún tipo de trastorno relacionado con depresión y/o ansiedad pudiendo ser un trastorno mixto compuesto por ambos. La autolesión o los pensamientos sobre ella mitigan tu sentimiento de angustia provocado por los pensamientos de culpa que te producen las conductas incontroladas que llevas a cabo con las personas que te rodean.

Un psicólogo puede ayudarte a controlar tanto los pensamientos, como las conductas y generar sentimientos positivos de autoestima provocando bienestar en ti misma y en los demás.

No lo dudes, consulta con un profesional y sigue sus instrucciones.

Un saludo,

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

25 MAY 2012

En este caso te recomendaría acudir a un profesional para valorar personalmente tu caso.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

23 MAY 2012

Por supuesto, Laura . . . . . . aunque tú no te des cuenta ya has puesto en marcha "algo" en ti que, con ayuda profesional, lograrás hacer consciente a la vez que potenciar y ,así, solucionar este problema que tanto te preocupa.

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

23 MAY 2012

Hola Laura,

Lo que cuentas es suficientemente importante como para decirte que sería bueno que acudieras a un/a psicólogo/a para que te pueda ayudar con los pensamientos que tienes, porque no es fácil que lo puedas hacer tú sola y parece que tu grado de sufrimiento y/o apatía es considerable, ¿verdad?

Un saludo y mucho ánimo,

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

23 MAY 2012

Respuesta para Laura:

Nos hacemos cargo de su situación, pero comencemos aclarando su mensaje, con el ánimo de hacerla algo de luz:

1º.- No son INSTINTOS de autolesión. No son, ni mucho menos, reacciones automáticas. Vd. tiende al CASTIGO, de pensamiento o acto, porque se siente CULPABLE.

2º.- No es verdad que Vd. esté vacía de sentimientos, ya que es evidente que al menos tiene tres:
Se siente vacía. Se siente culpable. Se siente sola. Y, fundamentalmente, se critica, se compara y se JUZGA todo el tiempo... y se declara culpable, porque no se gusta.

3º.- Todos estos mecanismos, tienen muy poco de instinto y mucho de APRENDIDOS. Una reflexión sobre su educación o deseducación, sin duda la harán llegar a conclusiones sobre porqué su autoestima está tan deteriorada.

4º.- Busque ayuda profesional DE VERDAD. Tenga en cuenta que para solucionar su situación, la RELACIÓN TERAPÉUTICA DIRECTA, es fundamenal. La recomendamos que evite pérdidas de tiempo on-line, salga de casa y pida ayuda a un psicólogo de confianza. También puede telefonear al Colegio de Psicólogos de su zona, donde con gusto la informarán.

Anónimo-96072 Psicólogo en Barakaldo

46 respuestas

23 MAY 2012

Hola Laura,

Al parecer el principal problema tiene que ver con "el sentir", es decir con tus emociones "vacías" que necesitas llenar con algo. Te recomiendo tomar la decisión de someterte a un tratamiento psicoterapéutico pues tienes todo un entramado de pensamientos irracionales que necesitas comprender para "desarticular" el circuito pensamiento-emoción. Para ello qué mejor que hacerlo con un profesional experto. Un saludo.

Lilian Suárez B.

Ruth María Lilian Suárez Psicólogo en Madrid

5 respuestas

23 MAY 2012

Lo primero que te preguntaría es porqué quieres sentir ese dolor. Qué me lleva a querer sentir ese dolor. ¿Por qué vivir atrapado en esta situación?

Ven y hablaremos de todo ello y si estás lejos lo haremos mediante videoconferencia.

Hay que salir de esa ratonera, de esa situación

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

23 MAY 2012

Buenos días Laura,

las conductas de autolesión son respuestas que estás dando a una idea irracional de culpa, y tu te eriges juez (te juzgas) y te condenas, con eso solucionas la ansiedad-malestar que te produce el no haber tenido una conducta perfecta, como tu esperabas. Se trata de una conducta compulsiva que es una conducta o ritual que elimina la ansiedad actual, producido por un pensamiento obsesivo o irraciona, Ejem. pensamiento irraciona: "he hecho daño y debo ser castigada"; si no lo hago me siento mal, y para no sentirme mal, tengo que castigarme: conducta compulsiva, mediante el ritual del autolexión. pero es una trampa, ya que la conducta compulsiva mantiene, aumenta y reproduce constantemente la ansiedad y el malestar.

Por ello debes ponerte inmedatamente en manos de un psicólogo para reestructurar los pensamientos o ideas irracionales y eliminar las conductas compulsivas de autolesión.

Un saludo
DOLORES PUENTES PARRAS
DIRECTORA-PSICOLOGA DEL CENTRO DE PSICOLOGIA VALDEPEÑAS

Consulta Psicológica Psicólogo en Valdepeñas

5 respuestas

21 MAY 2012

Buenos días Laura, los impulsos o los pensamientos de autolesionarte como respuesta a errores que cometes en tu relación con tu entorno, en concreto con otras personas, parece ser la manera que encontraste de castigarte, frente a esa sensación de "no siento nada y debería sentir dolor". Desde la Terapia Gestalt no se trataría de controlar los pensamientos o los impulsos, sino sería trabajar terapéuticamente con lo que está en la base de esa manera lesiva de relacionarte con tu entorno, poder recuperar los sentimientos que, por algún motivo, en algún momento resultó adaptativo silenciarlos. Recuperando tu capacidad de sentir y emocionarte, podrías reajustar tu interacción con tu entorno y el síntoma de autolesión no tendría ya razón de ser.

Creo que es importante que acudas a un psicólogo que pueda ayudarte.

Begoña Marcos.

Begoña Marcos Buján Psicólogo en A Coruña

31 respuestas

21 MAY 2012

Las autolesiones son un problema complejo ya que por lo que dices en tu caso tienen doble función, por una parte de castigo personal y por otra parte para sentirte viva y salir de ese vacío que a veces te invade. Todo esto hay que profundizarlo mucho más, ver técnicas alternativas para compensar estos problemas, pero lo que es más importante, ver de dónde parte ese vacío y ayudarte a completarlo y poder estar bien contigo. Mi consejo es que valores el poder empezar una psicoterapia, que es realmente lo que puede serte útil para vencer este problema. De no ser así la tentación está, ya que no se ha vencido el problema y en algún momento caerás en ella.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

21 MAY 2012

Hola Laura, contacta con el psicólogo de tu localidad porque las autolesiones las podrás controlar siempre que controles la causa que te las provoca, por tanto, es necesario que aprendas técnicas de control emocional.

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

21 MAY 2012

Hola Laura,

por supuesto que puedes controlar y eliminar esos pensamientos , con la ayuda de un profesional, además mejorarías esa sensación de vacio tan angustiosa para la persona que la siente...

Anónimo-12349 Psicólogo en Dos Hermanas

2 respuestas

20 MAY 2012

Para eliminar la conducta por la que preguntas seria necesaria una terapia, en esta se debería averiguar primero por qué la realizas, cuando comenzó, la gravedad de las lesiones y si hay otras causas subyacentes a esta. Te aconsejo que pidas ayuda a un profesional para iniciar terapia psicológica para dejar de realizar la conducta que te preocupa.

Luisa Belinchón Psicólogo en Móstoles

28 respuestas

20 MAY 2012

Exsten para mi dos cadenas, en las que sus eslabones, están fuertemente interrelacionados, y que deberias de trabajar, para< elimnar defintvamente tus autolesiones.

PENSAMIENTO-SENTIMENTO-REACCION- ACCION. He hecho daño a X( pensamiento)- Angustia/Ansiedad(sentimiento) Merezco un castido por haber sido mala, me autolesionaré (Reacción)- Lo hago (Acción). Pienso que los problemas hay que tratarlos sobre la base, que los desencadena, es decir tienes que trabajar sobre tus pensamientos erroneos, reflexionando sobre ellos, si no eres capaz busca un profesional que te ayude a llegar hasta ellos. Como es posble que este trabajo interior, te vaya ha reavivar esos sentmientos, que te provocarán angustia y ansiedad, busca un profesonal que utlice EFT como parte de su terapa, y en pocos mnutos te liberarás de esos sentimientos.

Esta técnica te servirá, para cuando estes sóla pasando por esa situación, utilizarla y autogestionar tu misma la solución. Una vez que hayas solucionado estos dos pasos, la reacción y la acción, ya no se volverán a repetir. La otra cadena que te comentaba se trata del , JUICO (interno ó externo)- SENTIMENTO DE CULPA- MIEDO- ANSIEDAD/ANGUSTIA (= AUTOLESIÓN). Solución no te juzgues, teniendo la certeza que en todo momento estás haciendo lo que necesitas para tu evolución, pero esto no quere decir que actues como un animal, para no al JUCIO (propo ó ajeno), pero si a la "REFLEXION", LA REFLEXIÓN bien hecha no te llevará a sentimentos de culpa, por tanto no tendrás y miedo y no generarás ansedad/angustia, y por lo tanto no te autolesionarás.

Esto es mi entender,no quere decir que esté en posesión de la verdad. Tú puedes reflexionar sobre ello y descubrir tu verdad. A otra conclusión que he llegado últimamente es que muchas veces detrás de la autolesión física, bulímica, anorexica,drogadicción, alcohol, etc, lo que pretende el que se lo inflinge, no es provocarse daño a si mismo, sino con su acción pretende conseguir que aquella persona ó personas, que el@, entiende que le ha hecho sentirse así, sea la que sufra, el mismo sentimiento que le ha hecho sentir a ella, es decir, sentirse culapable-miedo- ansiedad/angustia, por haber sido el causante que encendió la chispa que provocó la detonación.

Anónimo-146226 Psicólogo en Gijón

4 respuestas

20 MAY 2012

Laura:

En principio, y a pesar de tu certera descripción de tu situación, quedan por saber muchas cuestiones sobre "razones" para tu situación de sufrimiento y su verdadero origen.

Dado que no quiero dar respuestas sin el conocimiento de tu contexto vital, preferiría que leyeses en mi blog de psicoonline(punto)es, los artículos que más se asemejen a tu situación real.

Luego, puedes escribirme o pedirme agregarte a skype y sin compromiso, podré orientarte en lo que parece que está afectando tu relación con los demás, tu interacción social, pero he de saber detalles.

Un saludo de Minia Miramontes doctora y especialista en psicología clínica.

Anónimo-133103 Psicólogo en Níjar

43 respuestas

20 MAY 2012

Laura, muchas personas se auto lesionan porque no logran conectar con sus propios sentimientos. Nosotros en esos casos sugerimos una psicoterapia breve para descongelar los sentimientos, ya que esta aparente ausencia de sentimientos no es más que una defensa patológica para eliminar la angustia, y hay mejores formas de eliminarla.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

20 MAY 2012

Entiendo que sí hay una manera de solucionarlo, y además la autolesión es probable que no vaya sóla, de hecho parece ser que tienes unos sentimientos de culpa bastante importantes y probablemente problemas de habilidades sociales o de ansiedad, a primera vista.
Yo te recomendaría visitar a un psicólogo/a experto/a en la materia.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

20 MAY 2012

Hola Laura

Por lo que dices sufres embotamiento emocional y un posible trastorno de ansiedad, que antes las situaciones angustiantes la forma que has encontrado de afrontarla es la eutolesión.
Te aconsejo que acudas a un profesional para romper ese embotamiento emocional y controlar esos impulsos.

Un saludo: Cristina Díaz

Cristina Díaz Gutiérrez Psicólogo en León

28 respuestas

20 MAY 2012

Hola Laura. Yo te recomendaría acudir a algún psicólogo en tu caso para estudiar la situación y reducir o eliminar esos pensamientos y conductas con un profesional que te pueda guiar.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal