Tengo la sensación de haber vivido más de una vida

Realizada por Raúl · 16 jul 2015 Orientación y crecimiento personal

Hola a todos,

Lo que me pasa es un poco peculiar y no pretendo que me crean. Sólo quiero saber si lo que me ocurre puede tener una causa psicológica.

Resulta que desde que tenía u nos 14 o 15 años (ahora tengo 32) tengo la sensación de haber vivido diversas vidas, con diferentes nombres, en diferentes épocas.

Sé que suena a locura pero a veces me vienen recuerdos a la mente de esas vidas pasadas, sé cosas que ni siquiera he estudiado ni leído en ningún sitio... No sé, ¿tiene alguna explicación psicológica?

Mejor respuesta 16 JUL 2015

Puede haber muchas explicaciones y todas relacionadas con tu vida presente, que es la única de la que tienes constancia. Imaginar esas cosas puede deberse a que no te ha gustado desde entonces la vida que tienes, a que tienes una imaginación desbordante y tienes imágenes que podrías usar para escribir historias, etc. Es muy interesante que esas ideas apareciesen en la adolescencia, que es una época de inconformismo, de sentirnos desubicados y de ganas de cosntruir cosas distintas.

Las ideas vienen, lo importante es la explicación que tu les das. A todo el mundo nos aparecen imágenes que no parecen relacionadas con nuestras experiencias, perio la mente es muy capaz de combinar imágenes y con ellas formar nuevas sensaciones. No busques explicaciones complicadas cuando las hay muy sencillas.

Cordialmente, Ana

ANASANANTONIO Psicólogo en Valencia

49 respuestas

21 JUL 2015

Buenos días Raúl,

Los recuerdos de vidas pasadas son la experiencia que ahora mismo estás teniendo, no debes preocuparte por si no te creen, ya que nadie es quién para poner en tela de juicio tu experiencia. Otra cosa es cuál es la explicación real de esa experiencia.

La memoria humana es altamente influenciable y muy poco fiable, por lo que incluso los recuerdos de los que tienes constancia que han pasado en esta vida están distorsionados.

Puede haber múltiples explicaciones para lo que te está ocurriendo, no obstante considero importante que acudas a un psicólogo para determinar la causa exacta.
Lo que te está ocurriendo es un fallo en la memoria a largo plazo autobiográfica, debes saber que un 25% de las personas son susceptibles de vivir procesos de falsos recuerdos debido a sugerencias externas. La falta de sueño aumenta la probabilidad de tener recuerdos falsos.

En cualquier caso, es muy positivo que hayas pedido consejo aquí, el siguiente paso es acudir a una consulta. Mucha suerte, un saludo.

Gabinete de Psicología Vitae, Dr. Cerrada 29, 1º Izq. (Zaragoza)

20 JUL 2015

Estimado Raúl,

Eso que ud piensa son sólo creencias, pero están sesgadas y no tienen ninguna base de realidad, es decir que nunca sucedió tal cosa. En mi humilde opinión necesitaría ud un análisis psicológico en profundidad, para dilucidar de donde le vienen esas interpretaciones y ponerles remedio mediante tratamiento psicológico. Esperamos haberle sido de utilidad y quedamos a su disposición para cualquier otra consulta.

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

18 JUL 2015

Puedo creer perfectamente lo que te ocurre, no serás ni la primera, ni la última persona que le suceda, pero antes que nada, deberías preguntarte que ganarías tú, en tu vida de a diario, en tus metas personales, sociales, laborales, hallarle un siginificado en esa dimensión en la que apuntas, qué significado tendría para tu vida actual. Qué cambiaría en tu vida si supieras que lo que te ocurre es que realmente has vivido ( o estás viviendo) esos retazos de vidas de otras épocas o en otros lugares. Antes de llegar a concluir que puede ser cierto y que existen determinados "profesionales" que pueden ayudarte a esclarecer estas dudas, hay que valorar muchos campos de tu vida actual que es la que ahora mismo conoces y tienes entre manos, habría que descartar desde la posibilidad de experimentar determinado tipo de episodios psicóticos, cuya aparición se inician entre la adolescencia y la juventud, sobre todo en el sexo masculino, los cuales además no sean hechos aislados si no acompañados de otra sintomatología. También habría que averiguar el grado de satisfacción que muestras con el tipo de vida que llevas y la posibilidad que desde una edad temprana hayas tenido la necesidad de evadirte de la misma. Saber más en defintiva sobre tu vida actual, para después concretar las posibillidades de la existencia de esas otras vidas que en determinadas personas y bajo determinadas circunstancias, se hacen patente en el momento presente, trastocando la vida que poseemos. Todo es posible, pero hay que ir por pasos, descartando motivos , causas palpables, y luego de agotarlas, mirar en esas otras direcciones en las que a priori no te aconsejo que apuntes, sin descartar previamente, lo que pueda ser elemental.

Alejandra Liliana Tavío Aguilar Psicólogo en Icod de los Vinos

3 respuestas

18 JUL 2015

Te aconsejo que acudas a un terapeuta de vidas pasadas, existen en todo el mundo, busca uno en tu ciudad.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

16 JUL 2015

Buenas tardes Raúl,

Ante tus preguntas es difícil darte una respuesta ya que deberíamos de evaluarte en cuanto a este tipo de recuerdos que comentas tener. ¿Este tipo de recuerdos afectan a tu vida diaria de algún modo interfiriendo en ella? ¿Has tenido problemas por eso? Puedes acudir primero a tu médico de cabecera para que te pueda hacer una valoración neurológica y en caso de que no se de nada puedes ir a un psicólogo para poder hablar sobre estas percepciones si así lo desearas y buscar esa explicación.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal