Tengo mala relación con mis hermanos

Realizada por Alma · 7 jul 2016 Terapias familiares

Hola,

Soy una mujer de 29 años, que por estar en desempleo (pese a buscar trabajo activamente) vive con en casa de su madre. Mi problema es que mis hermanos (bastante mayores que yo, todos emancipados) están constantemente criticándome, tanto a mí como a mi situación.

Dicen cosas como que no trabajo porque no quiero, que soy una vaga, que soy una inútil, etc. No me siento apoyada ni querida. Ellos tienen una situación mucho más fácil y no entienden mi sufrimiento. A mí estas criticas me duelen mucho y no sé cómo afrontarlas. Si no me las dicen a mí directamente, se la dicen a mi madre. Estoy en tratamiento por ansiedad, y todo esto hace que me sienta peor. No sé qué hacer con esto.

¿Debería seguir relacionándome con mis hermanos, pese a intuir que es una relación tóxica? Yo empiezo a pensar que sería mejor reducir mi relación con ellos a lo imprescindible, ya que contribuyen a que me sienta mal. ¿Qué se hace cuando personas que se supone deben quererte te tratan siempre mal?

Mejor respuesta 7 JUL 2016

Hola, Alma:

Cuando te relacionas con personas (sean de tu familia o no) que te hacen sentirte mal, lo correcto es que te defiendas. Por eso parece una buena idea el que reduzcas la relación con tus hermanos. Al fin y al cabo si no te sientes bien con ellos, no tiene sentido que busques su contacto. Y recuerda que la idea no es ir en contra de nadie, sino a favor de ti.

Procura no prestar mucha atención a lo que los demás dicen de ti cuando crees que no te aporta nada y redirige tus intereses a seguir impulsando tu vida. Vete a lo tuyo.

Animo y mucha suerte.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares